Inicio > Fiscalidad > pholmo > vender y comprar piso

vender y comprar piso

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 11/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Fiscalidad
04/06/2008
Usuario
Hola amigo! una preguntilla!me compré un piso en madrid hace 8 años y me costó 20 millones de las antiguas pesetas. Actualmente esta valorado alrededor de 50 millones de las antiguas pesetas ( más o menos) Mi intención es vender la vivienda en la cual vivo y comprarme otra en la ciudad en la que trabajo, que estan en torno a los cuarenta y tantos largos de millones de pesetas. Me podrias decir si eres tan amable los pasos a seguir para que no me expriman a impuestos?
Te lo digo más que nada porque me han comentado que para salir comido por servido, tengo que comprar una vivienda muchisimo más barata, con bastante margen, ya que si me la compro nueva tendría que pagar mucho de I.V.A, y si me la compro de segunda mano tendría que pagar otro tanto de otro tipo de impuesto. Tambien por otra parte me han dicho que tendria que tributar ha hacienda en base a la diferencia que exista entre lo que me costó y por lo que lo venda.
Ya la ultima amigo! La Comunidad de Madrid me dio una ayuda de un millón de pesetas(creo que se llama cheque vivienda) y según me dijero no la puedo vender sino han pasado cinco años desde que la recibí,ya que sino tendría que devolver el dinero, no es así?
Que muchisimas gracias si me puedes aclarar algo,GRACIAS DE CORAZON
05/06/2008
vanessasoy, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
Conforme a tus palabras parece que tienes intención de vender la vivieda que utilizas en tal caso, para evitar pagar el 18% de la ganancia que obtengas debes invertir la totalidad de lo que obtengas en nueva vivienda habitual, nada de comprar un avivienda muchísimo mas barata, salvo que hagas números y te compense.
Los impuestos a pagar en la nueva vivienda se puede decir que apoximadamente será el 10% del precio, entre gastos de notaría registro y trnasmisones patrimoniales o IVA.
En cuato al cheque vivienda desconozco su normativa al ser una cuestión propia de la Comunidad de Madrid, si me la facilitas te podría orientar, en todo caso puedo aventurar que si acreditas la necesidad de vender por causas laborales y la reinversión puede ser que no tengas que reintegrarlo.
10/06/2008
Usuario
Amigo, supongo que ese 18 por ciento será lo que tendria que tributar a hacienda sobre la diferencia de dinero que existe de cuando me lo compré a como la voy a vender,no? sin embargo,  si  me  la compro  para vivir en ella, no tendría  que abonar nada, no es así?
Luego ese 10 por ciento que tendria que pagar, dependera un poco del precio escriturado  de cara a venderla como por parte del otro de cara a vendermela no?
11/06/2008
vanessasoy, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
No tendría que pagar nada de ganancia patrimonial (18%) si como te decía inviertes todo lo obtenido en la venta, no solo la ganancia, en comprar otra vivienda habitual.
Por eso no puedes poner en la escritura de compra un precio inferior para disminuir el pago de ITP, Notario y Registro (10% aprox.)
11/06/2008
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados