Permuta de viviendas

Hola.
Soy propietario de un piso en Barcelona, el cual tengo a la venta, y hay un comprador que quiere comprarlo. Este comprador a su vez, es propietario de un piso, el cual me podría interesar comprarlo. Este cambio de viviendas entre particulares (el la mía y yo la suya), ¿se puede considerar como una permuta?
Si es así, ¿Qué pasaría con las hipotecas existentes? Y a nivel fiscal, ¿qué impuestos deberían pagarse? Existen ventajas respecto a dos compra-ventas independientes (¿7% de ITP cada una)?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Propietario y felicidades por ser-lo ya que pronto habrán muy pocos afortunados de tener vivienda propia por el alto índice de alquiler que estamos teniendo, pero vamos al tema.
No es que se considere, sino que es una permuta.
Primero de todo hay que ver el importe que sube cada hipoteca ya que no es lo mismo deberlo todo que tenerla casi pagada.
Hay que equilibrar la balanza y ¿cómo lo hacemos?
Puedes subrogar la hipoteca abierta o abrir otra nueva depende de las condiciones que te merezcan más la pena, ampliando o reduciendo el capital.
Si las dos están libres de deuda hipotecaria, se escrituran por un importe mínimo dependiendo de el valor del suelo de la zona.
Son temas delicados, es mejor que dejes esos trámites para los que nos dedicamos a eso todos los días.
Es ITP un 7% sobre el precio a escriturar.
La ventaja es esa, escrituras por el mínimo legal.
Si fuera compra-venta independiente pagarías el 7% del precio total que suele ser mucho más que el mínimo.
Hay que ver donde esta situada la vivienda, el precio del suelo de la zona y la deuda hipotecaria para poder saber el precio a escriturar.
Es necesario ver escritura de la vivienda y de la hipoteca de cada una, y los recibos del IBI.
No temas por los honorarios, éstos también puedes pactarlos por adelantado, pides presupuesto y si no te interesa adiós muy buenas.
Suerte y un abrazo.