|
28/10/2007
Usuario
|
Buenas noches, tengo un problema grandisimo y no se a quien recurrir.Espero explicarme lo mejor posible.
Compre y pague en su totalidad una vivienda en la que resido desde hace 25 años.No tengo la escritura, ni algun documento que justifique la adquisicion de dicha vivienda.
De lo unico que dispongo, son las facturas y recibos asi como cualquier comprobante que pueda justificar la ocupacion de la misma, tales como el certificado de empadronamiento, direccion en mis documentos de identidad, y demas, asi como recibos de agua, luz, comunidad, telefono, basura
seguro de la vivienda,etc es decir, todo a mi nombre desde el primer dia que la ocupo.
Yo pague al dueño la cantidad de tres millones de pesetas ,en dos pagos, uno inicial de 2 millones, y el segundo de 1 millon a los dos meses del primero, para satisfacer el valor de la misma en aquel año.
El no dispone de algo que pueda acreditar que la vivienda es suya , ni algun tipo de justificante que demuestre su uso ni ocupacion. Bueno, nada no, ya que la escritura esta a su nombre, pues por mas que quise e insisti en hacerla, siempre se nego, diciendome que nunca habria ningun problema por ello, y que a el, por razones de hacienda, no le interesaba hacerla "todavia", y yo, dado el respeto y la confianza que me dio siempre , le creia.
Lo unico que consegui de el, fue que pusiese al menos a mi nombre el I.B.I., aunque al ser yo soltero, preferi ponerlo a nombre de mi padre, pues con mis hermanos nunca habria ningun problema, de manera que el impuesto, como puedo demostrar, lo pago yo.
Ahora, el dueño me dice que tengo que hacer la escritura en un plazo minimo, lo cual me lleno de alegria ya que, afortunadamente, veria cumplido mi sueño de tener por fin la escritura de mi casa.
Pero cual no es mi sorpresa, cuando me dice que ahora, para hacerme la escritura, tengo que pagarle yo el 18% del valor actual de la vivienda, ya que es el dinero que tiene el que pagar a hacienda por el beneficio obtenido en la venta de la casa, siendo su valor real, en estos dias, y segun dice el, de 240.000 euros, advirtiendome que si en un plazo de 15 dias no se lo pago, automaticamente se queda con la casa.
Estoy verdaderamente atemorizado y no puedo ni dormir, ya que yo no se ni como ni de donde puedo yo justificar, primero,de donde he sacado yo el dinero para la adquisicion de la misma, y segundo, de donde saco yo el 18% , o sea 43.200 euros para pagarle el a Hacienda.
Obran en mi poder, los estadillos bancarios que demuestran la disponibilidad del importe en aquella epoca, asi como el reflejo de sendos pagos que se hicieron para la liquidacion de la misma, es decir, los tres millones de pesetas.
Me han dicho que, por el tiempo que hace que el adquirio la vivienda no tiene que pagar nada a Hacienda, ya que existe una ley que exime del pago a las viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1.994.y aunque haya que incluirlas en la declaracion de la renta, estas estan exentas de impuestos.
No se si te he explicado bien todo lo que necesitas saber para hacer una valoracion de los hechos y emitir tu consejo.
En definitiva, mis dudas son:
1º. Me puede echar a la calle?
2ºComo y de donde puedo justificar el dinero para pagar esa vivienda a fecha de hoy?
3º se puede quedar con mi casa, estando el I.B.I. a nombre de mi padre?
Ayudame, por favor pues no se que puedo hacer, ni a quien recurrir pues me ha dado un plazo de 15 dias para solucionar el problema, y que de no ser asi, se queda con mi casa.
Agradezco de todo corazon tu ayuda, pues estoy que no puedo ni dormir desde que me llamo para decirmelo.
Si necesitas algun detalle que yo haya podido omitir, no dudes en pedirmelo, que con mucho gusto, te aportare.
Otra cosa es como, y en calidad de que, llevo ocupando la vivienda durante estos 25 años, al no poder este sr. aportar ningun justificante a su nombre ni de pagar ningun tipo de servicios de la misma, ni de percibir alguna cantidad en concepto de alquiler ni nada por el estilo como si yo fuera inquilino suyo.
Me han aconsejado que lo denuncie al no haber querido hacerme la escritura en todo este tiempo, pero la verdad , no quiero que ahora, a su edad, y enfermo, nos veamos en un tribunal, pues creo que por mi parte seria muy desagradable y el no se merece esto de mi, ya que por otra parte pienso que si se hubiese querido quedar con mi casa , en 25 años, ya lo habria hecho.
Ademas, me consta que el no actua por iniciativa propia, sino por la presion familiar, sobre todo de su yerno, que es quien lleva ahora los negocios del suegro, casado con su hija, la cual habia sido novia mia durante muchos años.Te cuento este detalle, para que comprendas un poco mejor la situacion.
Te anticipo mis gracias de antemano, y espero tus noticias con impaciencia
Un fuerte abrazo.
|