VPO 2ª mano

Me gustaría por favor que me asesorara en tanto la compra de una vivienda VPO dentro de la comunidad de Madrid de 2ª mano.
La pregunta concreta es que nosotros ya somos propietarios de una vivienda libre, y nos vamos a comprar esta vivienda de VPO porque es más grande que la nuestra actual. ¿Es posible hacer esto? ¿Hay qué vender primero la vivienda libre actual para poder comprar después la VPO?

3 respuestas

Respuesta
Utilice un producto bancario llamado cambio de casa. La vivienda que adquiera deberá ser vivienda habitual (como veo que es el caso). El único problema es a la hora de la financiación, la cual viene condicionada al valor máximo de venta establecido por la comunidad autónoma. Por otro lado asegurarse que está libre de derecho de tanteo y retracto y, si no es así, gestionar este trámite.
Le pueden informar de todo en el prop. Lo que no se puede es tener dos viviendas de VPO.
Respuesta
Efectivamente es posible hacer lo que me comentas, te explico:
Lo primero que deberíais hacer es vender vuestra vivienda actual, pues para adquirir una vivienda VPO no debéis tener ninguna propiedad a vuestro nombre.
Después podréis optar a la compra de esta vivienda, pero siempre pasando por la diputación correspondiente en vuestra localidad.
Debéis inscribiros en el registro de compradores de vivienda VPO de segunda mano de vuestra localidad, al igual que los vendedores deben inscribirse como vendedores de vivienda VPO y si la diputación aprueba esta compra venta ente ambos, podréis llevarla a buen fin, por el contrario si os la deniegan, no podríais adquirirla.
Aparte de no tener nada a vuestro nombre, también valoraran los salarios que ganéis entre el matrimonio.
Luego existe el problema del dinero negro (B), las viviendas de VPO se valoran para su venta sobre unas tablas que existen en la diputación, para escriturar la vivienda, en ningún caso se pueden sobrepasar dichas tablas, con lo cual por ejemplo:
Si la vivienda la venden por 20 millones (hablando en pesetas) y según las tablas se puede escriturar por 14 millones, el resto del dinero, o sea 6 millones deberéis entregarlo en mano sin que conste en ningún sitio.
Los bancos dependiendo de cada caso particular os dirán si os concederían también la cantidad a entregar en dinero negro (B) o no.
También existe el tema de que la diputación de vuestra comunidad, puede hacer una revisión de esta compra venta si al final se lleva a cabo, con lo que si en algún momento detectan que hay una entrega de dinero negro (B) tienen la potestad para anular dicha compra venta (antes de su escrituración) y adquirir ellos la vivienda al precio estipulado por ley.
Suerte!
Respuesta
Por lo que tengo entendido,
Para adquirir una Vivienda de Protección Oficial (VPO), no se puede tener en propiedad otra vivienda que también sea de Protección Oficial. Tampoco se puede tener una vivienda libre en el mismo municipio donde se quiera comprar la vivienda de Protección Oficial excepto si el valor catastral de la vivienda libre que se tenga en propiedad no supera el 40% del precio de la vivienda de Protección Oficial que se quiera adquirir si la revisión de dicho valor se hubiera producido con anterioridad al año 1989 o el 20% si la revisión hubiera tenido lugar anteriormente.