Sobre la plusvalía en la compra de una vivienda

Hola, me voy a comprar una vivienda y he calculado los gastos de notaria y de hipoteca pero desconozco lo de la plusvalía. ¿Alguien me dice que es y como funciona eso de la plusvalía? ¿Hay qué pagarla siempre que se compra una vivienda o basta con que se pague una vez? Me gustaría aclarar este gasto ya que estoy bastante al limite y quiero saber el gasto que me supondrá en caso de que tenga que pagarla. Gracias y uns saludo

1 respuesta

Respuesta
La plusvalía, por ley, la paga el vendedor.
Es un impuesto cuyo nombre real es El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
No debe preocuparte cuando compras.
Otra duda personal, ¿ese impuesto se paga una vez en la vida o hay que pagarlo cada vez que se vende un piso? Ej: yo vendo un piso y pago la plusvalía, la persona que me lo ha comprado lo vende el año que viene a un tercero ¿pagaría también la plusvalía?
Un saludo
Se paga cada vez que se realiza un cambio de propietario. Para pagarla se pide una copia simple de la escritura, se va al ayuntamiento y ellos te emiten el recibo que pagas en el banco. Cuanto más tiempo hayas tenido la casa en propiedad más dinero cuesta, pero no es un gran desembolso.