Compra de vivienda

HOLA, tengo muchas dudas, quiero comprar una casa, más bien mi intención es comprar un terreno y edificarla a mi interés, no se si puedo comprar cualquier terreno, ni el precio por m2, ni lo que me supondría la construcción de la casa ni el papeleo, tengo una pequeña minusvalía y quizás tendría derecho a alguna subvención, me gustaría ver diversas casas para hacerme una idea, sobre distribución, coste y todos los detalles que ingnoro. Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si la idea es comprar un terreno, éste tendrá que ser urbanizable. Lo primero que debe de pedir es la referencia catastral de la parcela y cualquier dato identificativo que pueda tener. Acuda al Ayuntamiento en donde esté ubicada y allí le informarán de si tiene permiso de construcción y, si lo tiene, qué tipo de construcción puede realizar (vivienda unifamiliar o plurifamiliar, máxima altura permitida, etc.) y el grado de aprovechamiento (la parcela puede tener 1000 metros cuadrados; pero una edificabilidad del 30%, es decir, no puede edificar más de 300 metros cuadrados). Si la parcela es edificable, el siguiente paso sería acudir al Registro de la Propiedad correspondiente y solicitar una nota simple de la parcela deseada. Ello le asegurá que la parcela está correctamente inscrita en el registro y le permitirá conocer las cargas que soporta (antiguas hipotecas, servidumbres, etc.). Con todo ello, sólo resta comprar la parcela (si todo está en orden), acudir a un arquitecto y encargar un proyecto de construcción, presentarlo al Ayuntamiento para su aprobación y solicitar los permisos de construcción correspondientes. Con respecto a la minusvalía, las ayudas varían en función de la comunidad autónoma en que resida por lo que mi consejo es que acuda a la Consejería de Vivienda de su comunidad autónoma y consulte el tipo de bonificaciones y ayudas a las que tendría derecho. Recuerde que para poder solicitar cualquier ayuda, la casa tendrá que ser su residencia habitual. La residencia habitual tiene que mantenerse durante al menos tres años. Si vendiese usted la casa antes, tendría que devolver las ayudas recibidas.