Temperatura Alta en Renault Scenic 1 (¿Captador de la temperatura del agua?)

Tengo un Renault Scenic con motor gasolina 1.6 16V. Llevo unas semanas notando que en ciertos momentos de tráfico intenso la aguja indicadora de la temperatura sube un par de líneas más de lo habitual.
Aunque ignorante en la materia, la experiencia con coches anteriores me ha hecho realizar algunas pruebas que espero que puedan ayudar a tu diagnóstico.

Al existir temperatura alta (nunca en zona roja):
1. Comprobé el agua de refrigerante en el vaso y está totalmente limpia. El nivel de la varilla del aceite es correcto y su densidad parece normal. He descartado junta de culata.
2. Hace 2 años cambié la correa de la distribución y con ella la bomba de agua. El agua refrigerante fue repuesta por completo.
3. Puedo tener el coche 10 minutos parado con el motor arrancado o incluso
girando a 1500-2000 rpm que la temperatura no sufre cambio significativo. No se calienta "locamente" digamos.

Por otro lado observo 2 cosas que entiendo relacionadas:
1. Sí he notado que el ventilador que está pegado al radiador salta más
tarde de lo habitual. Normalmente lo hace cuando la aguja de la
temperatura está a medio recorrido y ahora lo hace a tres cuartos
2. Si circulo con el aire acondicionado encendido (y por tanto con el
ventilador del radiador funcionando todo el rato) la temperatura se queda a marca y pico de la mitad del recorrido, lo normal.

Desde la misma ignorancia que te hacía referencia al principio quier pensar que el problema puede estar en el captador de la temperatura del agua (termostado... Sonda... Como le llaméis).

1. ¿Crees qué puede ser este el problema?
2. ¿Es fácil cambiar la pieza sin tener que acudir a un taller? (Esta pregunta es causa de la crisis).

En un Seat Panda que tuve hace algunos años recuerdo que yo mismo hice en una ocasión el cambio y era tan sólo irse al final del radiador quitar un conector eléctrico, desenroscar la pieza y enroscar una nueva y enchufar.

Agradecería me indiques cual piensas que puede ser el problema y, si ves posible la
reparación por un aficionado-bajo, me indiques donde puede estar la
pieza... Si será de rosca...

Disculpa la extensión de la pregunta y reitero mi agradecimiento.

2 Respuestas

Respuesta

Merece la pena extenderse en las explicaciones si con ello lo entiendo mejor.

Creo que simplemente marca mal el captador de temperatura de agua.

Necesito la variante de Megane (ej. JA0U) o el número del chasis, para saber el tipo y variante de motor que lleva, para decirte dónde va y cuánto cuesta la pieza.

Hola de nuevo. Gracias una vez más por tu ayuda. Da gusto preguntar a profesionales de verdad.

Dime si este puede ser el número que necesitas: VF1JA0B0527600944.

Pensando en el cambio de la pieza ruego me aclares... al quitar la pieza voy a empezar a perder agua de refrigeración. ¿la repondría por el vaso y listo? Tengo entendido que puede ser perjudicial que quede aire en el circuito... incluso que hay un "grifo" para purgarlo. Si crees que tendré que hacer esto también, por favor explícame donde está el grifo y como hacer esa purga (no la he hecho nunca).

Gracias. Saludos.

PD: Si necesitas en alguna ocasión ayuda sobre cualquier tema informático me tienes como experto en ese apartado.

El manocontacto va en el bloque de la caja termostática.

Se cambia con el motor frío.

Abre el tapón del depósito de expansión y lo vuelves a cerrar. Es para que no quede absolutamente nada presión.

Quita el manocontacto y pon el nuevo seguido. Pueden caer algunas gotas, pero no tiene importancia, ni coge aire el circuito por ello.

Dame un correo para pasarte más información si con esto no tienes suficiente. Supongo que necesitarás más.

Respuesta

El problema lo has resuelto tu, el captador de temperatura para el accionamiento del ventilador. Esta mal. La cuestión de si lo puedes cambiar tu, la verdad no lo se, no recuerdo cada vehículo y donde lleva los componentes, en cualquier caso si ves algún conector en alguno de los laterales del radiador, y que lleva cables hacia el ventilador, esa es la termoresistencia que hace el salto. Si no ves nada en el radiador, estará en una especie de entronque de tuberías donde lleva varios sensores, la cuestión es cual es. Dime si lo ves en el radiador y sino te daré datos.

Hola. Gracias por tu ayuda.

Al radiador llegan dos conectores con cables. Uno que va directo al centro del ventilador que supongo que da electricidad al motor del ventilador, y otro se queda en el lado derecho... digamos, hay un enchufito que termina en una pieza que está metida en el radiador... ¿puede ser esa la pieza que buscamos?

Ruego me aclares un poco más... quiero pensar que al quitar la pieza (¿será rosca?) empezaré a perder agua de refrigerante que entiendo volveré a rellenar desde el vaso. Mi duda es si puede entrar aire en el circuito del agua... he leído que puede ser perjudicial... y que hay un grifo para purgarlo. Una vez encontrado el grifo que no se donde está... ¿cómo se hace un purgado?

Gracias. Saludos.

PD: Si necesitas en alguna ocasión ayuda sobre temas informáticos me tienes de experto en esas categorías :))

Esa pieza que esta metida, se quita y sale el refrigerante del radiador, vuelves a poner la pieza nueva y rellenas en el vaso de expansión, fijate en las tuberías que van hacia dentro del habitáculo, que son las del radiador de la calefacción, y veras una especie de arandela en formas estriada con una ranura para destornillador plano encima, eso es el purgador, tienes que llenar de refrigerante y esperar a que salga por ahí todo el aire del circuito. Puede ser que tengas que soltar el vasoi y elevarlo para que salga .