Ruido en rueda delantera copiloto

Mi pregunta es la siguiente;
Tengo un VW Golf IV -25 aniversario- de 560.000 Km y siempre he respetado todos sus cambios correspondientes cuidándolo con mucho mimo y así tiene los Km que tiene sin darme ningún problema grave.
Pues bien, de la noche a la mañana (y sin saber el porque) me ha salido un ruido continuo y que no desaparece nunca en la rueda delantera del copiloto ( como un clon-clon-clon-clon constante cada vez que esta en movimiento el vehículo, aunque frene, aunque gire a la derecha o izquierda, aumente la velocidad o vaya muy despacio... Nunca se va ese ruido aunque la verdad que tampoco a ido a mas en estos días y tampoco noto cambios en la dirección ni en el volante)
¿Qué cree que podría ser este ruido? Cree que es algo grave...

5 respuestas

Respuesta

Grave no creo que sea, pero hay que mirarlo.

Como lo hace lo mismo girando la rueda que no haciéndolo, pienso que puedes tener el ruido en el amortiguador o, si es ruido es secuencial, es decir que va al ritmo que rueda el coche, entonces hay que buscar el motivo en un rodamiento.

Tienes aquí algunos ruidos clásicos. A ver si coincide con alguno http://rverdial.com/algunos%20ruidos.htm

Respuesta

Si ese ruido siempre es igual y no aumenta al acelerar el motor en vacío ni nada, podría ser de la bomba de dirección, para verificar tendrías que quitar la correa e ir probando.

Si puedes grabar un video y subirlo a la web seria mejor.

Si con el motor arrancado, pero parado no suena, ahorrate el trabajo de antes pues lo mas seguro es que sea algún soporte de la estabilizadora, pala de suspensión, amortiguador, etc,...

Por cierto, ya te salio bueno es coche, yo me se de muchas marcas que tratándolo bien no duran tanto

Con el motor arrancado y parado no suena no. (solo suena en movimiento)

Empezare mirando los amortiguadores o algún rodamiento (ya que todo el mundo me dice que seguramente sera un rodamiento pero no estoy seguro).

La verdad que si me salio bueno el coche....y espero que todavía siga dándome alegrías :-)

Respuesta

Podría ser una rotula de suspensión con holgura o un tirante de la barra estabilizadora. En cualquier caso nada muy caro pero si aconsejable de revisar y cambiar.

Respuesta

No es sencillo con tan sólo la descripción por onomatopeya de un ruido el poder determinar con exactitud el elemento que lo está creando.

Aún así la descripción que da de la circunstancias en que se presenta el ruido es muy buena ; pero me falta un detalle que sería si el ruido va acompasado con el giro de la rueda.

He supuesto en un principio que no puesto que refiere a que es constante ; supuesto que no sea así, los elementos que puedan producir ruido en la zona de la rueda y que estén acompasados con el giro de ésta son básicamente dos y de todas maneras, aún no coincidiendo del todo con la descripción referida, debieran ser tendidos en cuenta:

1.- Rodamiento de rueda .- aunque es probable que su estado no sea el adecuado, suelen avisar con antelación y un ruido perceptible como el que describe indicaría un estado del rodamiento muy deteriorado ( algo que como indica se ha presentado de la noche a la mañana). Además los ruidos se hacen más evidentes ante ciertas condiciones como la velocidad y giros de las ruedas. *

2.- Junta homocinética en mal estado.- En ciertas condiciones que describe el sonido no es constante sino que se hace más o menos evidente sobre todo al girar y en los cambios de marcha *.

Más cercano con lo explicado aunque de menor probabilidad ; pudiera ser el siguiente :

3.- Elemento mecánico de las proximidades del paso de rueda desprendido o bien añadido del exterior y que al girar golpea de manera periódica con el giro de la rueda. **

Supuesto que el ruido sea más o menos constante y no vaya acompasado con el giro de la rueda se abren varias posibilidades que en principio no tendrían nada que ver con los elementos giratorios de la transmisión ni el sistema de apoyo de la rueda ( rodamiento de rueda ).

Si como comenta el ruido se localiza en la zona de la rueda habría que comprobar el estado y apriete correcto de los siguientes componentes :

Estado de los casquillos, cojinetes de rodillos axiales y cojinete del brazo telescópico en la parte superior del amortiguador. **

Fijación inferior amortiguador aprovechando para comprobar el estado de éstos.**

Comprobación y apriete de las barras de acoplamiento y sus uniones articuladas.**

Presencia de juego básicamente axial en las rótulas de los brazos oscilantes.**

Estado de apriete y rótulas de los extremos de la barra estabilizadora **

Estado de las uniones elásticas y apriete del brazo inferior de suspensión ( más infrecuente por los momentos en el que aparece el ruido ).*

Rotula de la barra de acoplamiento del tirante de la dirección. *

** Elementos con mayor grado de compatibilidad con el fenómeno descrito.

* Elemento que pudiera estar implicado, pero con una tasa inferior de compatibilidad con el fenómeno indicado ; pues el sonido es silenciado o amplificado en según qué condiciones de marcha ha descrito.

Estos elementos que he citado están en estrecha vinculación con el sistema de suspensión y de unión a la rueda. Los ruidos serían pues independientes del giro de la rueda y se podrían presentar en mayor o menor medida siempre a vehículo en marcha y no tendrían necesariamente que transmitirse a la dirección a excepción de la rótula de acoplamiento del tirante de la dirección ( en forma de holgura en el volante ).

Ha de prestar atención y hacer revisar el vehículo siempre que pueda, pues nada es más o menos grave hasta que está completamente revisado y diagnosticado y el pasar por alto esta premisa puede ser una inconsciencia . La seguridad de las personas es un tema primordial y prioritario .

Para ello el vehículo debe ser sometido a distintas pruebas tanto en el suelo parado, como en marcha, como alzado en un elevador. En especial vinculadas el movimiento relativo de la rueda tanto de ésta misma como de los elementos que intervienen en su ascenso-descenso e inclinación así como en la orientación de éstas.

Esperando haberle podido ayudar, reciba un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Soi nuevo. En el foro mi pregunta es parecida, tengo un golf mk3. Y ace unos meses cambie rotulas de direccion por un sonido así cla cla cla al girar en movimiento. Desapareció y ahora a empezao otro en la rueda del copiloto igual cla cla al girar despacio con velocidad no lo ace ni marcha atrás girando tampoco no siempre lo ace en elevador nada de nada y rodando días si y días no.