Lavar el motor de un vehículo

Siempre anteriormente, en todos los coches que he tenido y últimamente un seat málaga que lo tuve más de 20 años sin el más mínimo problema de motor exceptuando en otras partes del mismo por el paso del tiempo, como digo, siempre antes del verano cada año o dos años he tenido como norma lavar el motor del coche para refrigerarlo un poco quitándole la grasa que se adhiere al motor durante todo un año o dos, esto lo he hecho durante bastantes años.

Ahora, tengo un seat león nuevo, y me pregunto si es conveniente lavar el motor cada cierto tiempo por motivo de que el habitáculo del motor no son como los de antes y tampoco la tecnología, tienen bastante electrónica etc., mi pregunta es:

¿Es conveniente en los coches de ahora lavar el motor?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que seguro que no es conveniente es dejar el motor con restos de aceite.

Puedes lavar el motor, siempre que tomes algunas precauciones, como por ejemplo, no dar el agua directamente en sentido de entrada del cableado hacia los calculadores, para evitar que pueda entrar agua en los circuitos electrónicos.

Así se lava un motor:

Cómo limpiar el motor
* Rocía un producto spray
Limpiacontactos tipo KH7 por todo el motor.

* Deja que repose y actúe durante
Unos cinco o diez minutos.

* Dale agua a presión sin miedo,
pero teniendo la precaución de no dar directamente el agua a los conectores del
calculador de inyección, de modo que no pueda entrar el agua en al
calculador si el agua va en sentido de
la entrada de los cables.

* Pon el motor en marcha y espera
A que se seque el motor. Vigila la temperatura del circuito de refrigeración
por si tuvieras algún problema que impidiera la entrada de los
electroventiladores (GMV).

En el caso de que el motor sea a
Gasolina, saca los capuchones de las bujías y sopla con aire a presión tanto
los capuchones, como la tapa del distribuidor si lo tuviera.

NOTA: En casos aislados, el agua
Puede entrar débilmente en los sensores, sobretodo el del aceite, y la luz
testigo se enciende débilmente. Se apagará en cuanto se seque completamente al
calentar el motor.

Lo que tengo claro después de tu respuesta son dos cosas:

1) Que no lo limpiaré yo en la vida, aunque tampoco lo hacía antes, siempre lo llevaba a un lavacoches que entre otros servicios hacían éste, el lavado del motor.

2) Que dudo soberanamente, que en estos sitios donde lo lavan tengan las precauciones y la profesionalidad suficiente para hacerlo como dices, es tremendo.

¿Tu crees sinceramente que normalmente donde los lavan son tan profesionales como para no tener problemas?.

Un saludo.

No se cómo serán de profesionales en esos sitios. Yo estuve cinco años lavando coches antes de entrar en el taller (eran otros tiempos), y aprendí todo tipo de trucos y sobretodo aprendí a lavar coches y motores. Antes no había coches diesel y tenían tapa de distribuidor, que si que daban guerra hasta que se secaban bien.

Hoy no hay problemas de arranque, aunque no se si asomarán el morro para ver si queda el motor limpio, o se limitan a que quede limpio por arriba solo.

De todos modos, no tiene ningún misterio lavarlos si sigues las indicaciones. En cualquier surtidor tienen una manguera con agua a presión. Entre el KH7 y el alquiler del agua, no llega a 4 euros la operación.