Problemas con perdida de potencia y tirones.

Mi coche es un seat toledo 1.9 tdi 150 cv año 2002

Hola experto en mi ultima consulta te comente un problema que tenia en mi coche que en torno a las 3.500 rpm hay veces que noto como perdía de empuje por un momento quizás no llegue a un par de segundos y hay veces que esa pequeña perdida de potencia va acompañada de tirones y pasadas esas 3.500 rpm parece que todo vuelva a funcionar perfectamente, ya te digo que es algo que ocurre aveces no siempre y últimamente me estoy dando cuenta que suele ocurrir mas a menudo en subidas como al subir le costase algo mas que antes.

Este pasado fin de semana estuve con mi hermano y estuvimos probando el coché con el vagcom en parado y en carretera, después de comprobar parámetros y demás salimos a la carretera a probarlo y cuando llega esa perdida de potencia y aveces acompañado de esos tirones el vagcom no regristra nada y después de comprobar que todo los parámetros del motor estaban dentro de lo normal, la unica diferencia que registro el vagcom fue que el inyector del cilindro numero 2 esta trabajando con parámetros por encima de lo normal, todas las lecturas que hicimos nos las dio por encima de 1 en positivo con 1,55 1,45 1,47 asímas o menos todas, mientras lo otros inyectores estaban trabajando con medidas negativas

Ejemplo cilindro 1 - 0,80 mg/str cilindro 2 1,51 mg/str

Cilindro 3 - 0,68 mg/str cilindr 4 - 0,05 mg/str

Y un poquito mas altas o mas bajas siempre en el cilindro dos por encima de 1.

Entonces me fui a un taller de servicio oficial de bosch para que me comprobaran y me dijeron después de realizar unas pruebas que ellos no veían claro que fuera problema de lo inyectores y que le daría unos días para estudiarlo.

De todas maneras he estado haciendo comprobaciones por mi cuenta como por ejemplo quitar el tubito que va metido por la parte de abajo en la caja donde va el filtro del aire y salí a probar el coche y me seguía haciendo lo mismo a las 3500 rpm, después coloque ese tubo en su sitio y después deconecte el tubo que va a la egr y se lo tapone salí a comprobar y tube la sensación de que el coche parecía empujaba algo mas hasta llegando a las 3.500 rpm también note esa perdida y algún tirón pequeño.

Conclusión de todo este tocho que te e metido, tu crees que puede ser problema del inyector o bien pudiera ser la bomba tamden o la bomba de alimentación que va en el deposito.

Y para concluir también creo que el coche cuando estoy subiendo una cuesta como que a perdido algo de alegría o quizás sea todo una paranoia mía por no saber de donde procede ese problema a los 3500 rpm.

Como siempre agradezco de antemano tus buenos consejos y te envío un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta

Vamos a echar una mano.

Punto 1.-

Entiendo perfectamente la posición del servicio oficial Bosch pues unos inyectores en mal estado no tienen porqué presentar un fallo tan puntual como el que comentas a unas revoluciones determinadas y el fallo puede encontrarse perfectamente en otros elementos que te desarrollé en la respuesta anterior y que no tienen traducción directa en la diagnosis con el vagcom.

Por otra parte esa desviación superior a la unidad hace pensar que algo puede no ir bien a nivel de los inyectores, pero no obstante el motor se comporta adecuadamente excepto al llegar a un punto determinado y siempre el mismo curiosamente ( alimentación, conexiones, software centralita...). De ahí posible escepticismo de los técnicos de Bosch.

Si no fuera porque has comprobado la suavidad del accionamiento del sistema de geometría de turbo y has cambiado el caudalímetro, los inyectores quedarían aparcados en primera instancia.

De hecho en mi respuesta anterior ni tan sólo los mencioné ; pero está claro que a tenor de la desviación que habéis comprobado y de las que somos ahora conocedores, aún no siendo del todo preocupante, denota que no está dentro de tolerancia.

Atención al propio cableado del inyector que se degrada ( habitual ) o la ficha del conector de la bobina del inyector que puede llegar a dar contactos no del todo francos ( habitual ) por ejemplo provocando disfunciones que no son atribuibles en más de una ocasión al propio inyector.

Conclusión : hay que meditar dar el paso de intervenir en los inyectores sin haber planteado antes otras posibilidades mucho más económicas y a la vez plausibles. Hay que seguir trabajando.

Punto 2.- Es perfectamente normal lo que comentas de que al desconectar la EGR notes mejoría en los bajos, así pues entra dentro de la normalidad y al dejar de intervenir la EGR de una manera " casera " se puede concluir que ese tirón puntual no está vinculado a la misma .- ( otra posibilidad que pudiera ser plausible en el control de la misma válvula ).

Punto 3.- Efectivamente defectos en el sistema de alimentación pueden producir interrupciones de alimentación en un punto concreto de revoluciones del motor como te ocurre y uno de ellos se podría localizar perfectamente en la bomba tándem o en la prebomba .- ( mira tu correo ; te he enviado algo que te lo puede aclarar ).

Punto 4.-En cuanto a la pérdida de potencia en subidas ; en este tipo de comportamiento ( vacíos leves motor ) que indicas no suele ir de la mano del síntoma que mencionas de pérdida de par al someter a carga el motor . Hay que centrarse en el problema principal.

Esperando servirte de orientación Juan recibe como siempre mi más cordial saludo.