Desempañador luneta trasera no funciona

Tengo un problema en mi Renault Megane año 2001, el desempañador del portón de la luneta trasera no funciona. Al accionar la tecla se escucha el click del relé, se enciende la luz indicadora del tablero de instrumentos y al medir la tensión sobre ambos terminales de la luneta térmica con un tester o polímetro, la misma es de sólo 7,5 voltios. ¿Es normal esta tensión o debería haber 12 voltios sobre los terminales de la misma?, ya que no tengo el diagrama eléctrico del auto.

1 respuesta

Respuesta

Debería haber 12 voltios más o menos.

Comprueba la instalación del portón en la parte que está al aire entre la carrocería y el portón. Creo que tienes un cable (por lo menos) cortado.

Hola, hoy comprobé que sobre el lado izquierdo de la luneta térmica aparece impreso la tensión de funcionamiento de la misma (dice "13 voltios"), entonces me puse a medir con el multímetro de varias formas:

1) al conectar la llave del desempañador le llegan los 7,5 voltios entre los extremos del mismo.

2) midiendo la tensión con respecto a masa o chasis de la carrocería del coche sobre el lado izquierdo aparecen los 12 voltios.

3) midiendo la tensión con respecto a masa o chasis de la carrocería del coche sobre el lado derecho aparecen 4,5 voltios, con lo cual supongo que hay una falta de masa por algún lado.

¿se podría conectar un cable directamente a masa sobre ese terminal y listo o tendría algún inconveniente?, igualmente mi idea es desarmar el guarnecido trasero del lado izquierdo del coche donde si no me equivoco hay una ficha de conexión del conjunto de luces y desempañador para ver si está sulfatada o con malos contactos o seguir el camino hacia adelante, ya que no tengo el circuito eléctrico para guiarme.

Saludos, Daniel.

No me gusta cómo quieres reparar la avería. No es la solución coger masa independiente, y menos sin saber exctamente lo que le falta, si corriente o masa.

Es imprescindible comprobar qué es lo que no llega correctamente, poniendo una resistencia aparte, para probar con los terminales de la luneta.

Es decir que utilizando la masa, haces funcionar una lámpara de faro (por ejemplo), utilizando la corriente directa de batería.

Si va bien, coges la corriente de la luneta y la masa directa para probar esa lámpara..

Este es el esquema funcional

Si tienes dudas, me das un correo electrónico.

Hola, la idea anterior fue solo un comentario algo loco que de ninguna manera haría. Bien, ahora estoy más desconcertado que antes, si coloco un lámpara de 12 V-21 W, con un extremo de la misma sobre lado izquierdo de la luneta (entrada + de 12 V) y el otro extremo de la lámpara a masa (- de la batería, con un cable largo), al encender la tecla del desempañador la lámpara se ilumina perfecto (le llegan los 12 V). Si en cambio ahora conecto el cable de la lámpara entre el extremo derecho de la luneta (lo que sería la masa del chasis), al encender la tecla del desempañador, la lámpara se ilumina a 1/2 brillo, pues sólo hay 4,5 voltios entre los extremos de la misma.

¡pero! y ahí la incertidumbre, con la lámpara de prueba conectada entre cualquiera de los 2 extremos de la luneta del desempañador y masa (- de la batería), al encender la tecla del desempañador, se apaga la luz del interior del habitáculo y la luz indicadora de puertas abiertas (estando el portón del baúl abierto). Si apago la tecla del desempañador, ahí sí me encienden las luces indicadoras de puertas abiertas y la iluminación del habitáculo.

Este es el esquema funcional:

Saludos, Daniel

Eso quiere decir que tienes cables cortados y unidos entre si.

Saca el pasacables que está entre el portón y la carrocería.

Suelta la cinta aislante que lo sella.

Repara los cables que están cortados.

Estimado rverdial, Muchísimas gracias por la solución y sobre todo por la rapidez en contestar.

Adjunto las fotos del problema para darle una solución a cualquier otra consulta, mi desconcierto era que no sabía que existía una conexión de masa común entre la masa general en el mazo de cables, con lo cual no le encontraba la lógica a la falla.

(esquema conexionado)
(portón trasero manguera cables_4)
(portón trasero manguera cables_5)
(manguera cables masa común)
Aprovecho para felicitarle por la web. Un estupendo trabajo.

Atentamente, Daniel