Bujía con aceite y el motor se apaga

Tengo una bujía de mi cacharrito que hace como dos meces le vi aceite (que no es del motor porque es muy clarito) y la verdad se me olvido limpiar la bujía; ahora mi carro esta fallando y cuando freno se me apaga ha veces y lo tengo que poner en Neutro cuando estoy en un semáforo esperando la verde, pero no siempre me da tiempo y se me apaga. Lo que yo e observado es que esto pasa cuando yebo un rato (corto)manejando y la senal de que se me va ha pagar es que el reloj de las rpm, la aguja comienza a bajar a cero y subir y bajar(y el motor yo lo siento que tiene como ipo).

Mi pregunta es: se habrá quemado la bujía con el aceite (que ya no se ve tanto pero le queda) o sera como me dijo un amigo que esta trabajando con 3 cilindros y no con cuatro(osea que hay un cilindro malo)

Los datos de mi cacharrito: Susuky, esteen de 1998 motor 1.3, de 4 cilindro

3 respuestas

Respuesta

Antes de nada sepa que el motor no tiene porqué ir necesariamente a tres cilindros cuando se presenta un síntoma de subida y bajadas de revoluciones como usted indica pues la casuística es muy variada como más adelante podrá comprobar.

En referencia a encontrar aceite en los electrodos de bujía sugiere que puede tener básicamente dos problemas:

1.- Un problema mecánico del motor que envía exceso de aceite a la cámara de compresión y por consiguiente mojando también en exceso los electrodos de la bujía y provocando problemas en el encendido. Esta entrada de aceite puede estar localizada por un desgaste excesivo del conjunto segmentos - cilindros o bien por defecto de los retenes de válvulas básicamente por la parte superior.

2.- Una bujía defectuosa que no trabaja dentro de su rango térmico adecuado facilitando que el aceite que presumiblemente pueda quemar el motor se encuentre en electrodos de bujía sin que pueda llegar a convertirse en residuo sólido.

Aquí es preciso primeramente comprobar que esa bujía en concreto no sea defectuosa y que sea la especificada para su motor.

De no ser defectuosa se hace imperativo el realizar pruebas de compresión del motor con éste girando ( juego pistón cilindro ) o bien pruebas de presión con las válvulas cerradas y el pistón a nivel de punto muerto superior para evaluar las fugas por juegos en la parte superior de la culata y concretamente las válvulas . Por otra parte usted podrá comprobar de manera sencilla si el consumo de aceite de su vehículo se ha incrementado lo que es sin duda prueba de el presumible desgaste de su motor que no va turbocomprimido que es otro de los puntos donde un motor se puede tragar el aceite.

Le recuerdo que su vehículo utiliza catalizador por lo que esta situación de encontrarse el defecto en el encendido esta acortando la vida útil del mismo pues es probable que la mezcla no se esté quemando adecuadamente. Además el consumo de aceite tampoco se lleva muy bien con el catalizador.

La centralita de su Suzuki sólo va encender el testigo MIL si existe riesgo para el catalizador por defecto de elementos que ella pueda controlar, no así las bujías y los cables de encendido entre otros.

Si después de comprobado que la bujía se encuentra en buenas condiciones y que se ha contenido el consumo de aceite a la cámara de compresión el motor siguiera dando los mismos problemas, tenga en cuenta que en concreto para su Suzuki este " baile " de revoluciones al ralentí pudiera estar vinculado a :

.- Cables de alta tensión con pérdidas o desconectados.

.- Bobina de encendido en salida defectuosa ( en su vehículo se cuentan con dos bobinas estáticas una para los cilindros 1 y 4 y otra para el 2 y el 3 ).

.-Presión de combustible fuera de las especificaciones.

.- Colector de admisión, cuerpo de la mariposa o junta de culata con pérdidas.

.- Funcionamiento incorrecto de la válvula EGR.

.- Sistema de control de aire de ralentí ( válvula IAC ) defectuosa.

.- Sistema de control o válvula cánister defectuosos.

.- Sensor de oxígeno en mal estado.

.- Inyector o inyectores defectuosos.

.- Rendimiento pobres de los sensores ETC, TP o del MAP.

.- Unidad ECM (PCM ) defectuosa.

.- Conexiones de vacío que no preservan estanqueidad.

.- Válvula PCU averiada.

Para resolver de manera rápida problemas en la parte eléctrica del sistema de inyección de su Suzuki, su agente oficial utiliza la Suzuki TECH-1 que es la máquina que busca DTC´s ( básicamente códigos numéricos de error ). Además del paso de la TECH-1 el técnico sabrá que pruebas concretas deberá hacer para la búsqueda de la falla.

Espero poderle haber servido de orientación, no obstante si necesita cualquier otra información acerca de su vehículo, métodos de prueba, valores, etc. ya sabe donde está Marcoss99 para poder ayudarle.

Reciba un cordial saludo de Marcoss99.

Muchas gracias por tu amplia respuesta a mi pregunta, eres muy bueno y ya resolví el problema, era un cable de la bujía que no estaba en buenas condiciones; compre un juego de cables y resuelto todo, de nuevo muchas gracias amigo

Respuesta

A ver, si la bujía tenia aceite no puede ser otro que no sea del motor, ya que es el único fluido en contacto con los pistones. Pero otra aclaración, una bujía no debe de tener aceite, ya que la parte superior del pistón queda asilada con los segmentos del aceite, es decir, el aceite refrigera interiormente el motor pero debajo de los pistones, si se empiezan a engrasar las bujías con aceite es que la compresión del motor ha bajado por desgaste de las piezas. La bujía no se quema con el contacto del aceite, pero claro, si hay exceso de este empiezan a no quemar bien la gasolina y con fallos como los que comentas. ¿Solución? Poquitas la verdad, aguantar el motor hasta que se ponga peor y asumir que tienes que abrirlo para cambiar segmentos, pistones o incluso cilindros... Sigue observando cada cuanto tiempo se te engrasan las bujías y estudia la solución con tu mecánico de confianza. Suerte

Respuesta

Si el motor esta bien a las bujías no les llega aceite... este aceite de la bujía puede ser del motor porque queda así oscuro al quemarse... O BIEN... lo de la bujía NO es aceite y es simplemente restos de combustible sin quemar-por el fallo de la propia bujía-mezclado con la carbonilla que lleva la bujía por suciedad del uso(suciedad que tienen todos los motores por dentro)

Apuesto que esta misma bujía sucia sigue fallando y hace fallar la explosión del cilindro,,, va con 3 cilindros, con lo que al ralentí hace esto del hipo y se para.

Esto lo verificaras cambiando esa bujía.

Si no puedes cambiarla por otra entonces la limpias con gasolina o disolvente y la soplas con aire. Después la quemas un poco con un mechero de gas o en la cocina de gas y la dejas enfriar.

Otra cosa... si cambias o limpias la bujía y hace lo mismo... entonces puede ser fallo de la bobina/es grietas, humedad... o un cortocircuito en los cables de alta tensión de la bujía(suciedad, humedad, agua, rotura del cable o conector o guardapolvo, etc)... también puedes mirar si saltan chispas en esos sitios con el coche en lugar oscuro.

Ojo!... cuando digo que tal vez va con 3 cilindros yo NO me refiero a que haya un cilindro

Malo!... simplemente me refiero que al haber un fallo de bujía (o bobina, o cable) el cilindro de esa bujía no funciona porque no se enciende la mezcla de gasolina, ¿me explico? Eso significa que solo hay que conseguir que esa bujía funcione! ¿Ok?

Gracias por la explicación; ya safe la bujía y la limpie y lo mismo al cordón eléctrico de esa bujía y funciono, perfecto, mi cacharrito esta entero.