Problema extraño en megane

Te escribo para ver si encuentras algo lógico en la avería que tiene mi coche (megane fase I dti F9Q 736) y que llevo arrastrando creo que al poco tiempo de que le cambiaran la correa de distribución pero no lo puedo asegurar porque de ello hará ya casi cuatro años y no lo recuerdo con exactitud.

El caso es que todo empezó porque noté que arrancaba de manera extraña de tal manera que al darle al contacto, el motor inmediatamente se pone a girar pero a veces (últimamente me estoy dando cuenta de que lo hace sobretodo cuando el motor está caliente) arranca girando a bajas revoluciones, por debajo incluso de 500rpm de tal manera que está inestable. Pasados unos segundos pega un pequeño acelerón y ya queda estable en 750 rpm. Durante este periodo en que está inestable el acelerador no actúa para nada y además, si giro un poco el volante, el motor se cala debido al sobreesfuerzo de la bomba de asistida. Creyendo que podía tener los precalentadores defectuosos se los sustituí y efectivamente habían dos que estaban abiertos y los otros dos ya daban una resistencia alta. Pero tras cambiarlos nada, el coche arrancó exactamente igual de mal.

También, por otra parte y supongo que alguna relación tendrá... Cuando voy circulando, si piso embrague y a continuación piso freno (sin soltar embrague) el motor cae de vueltas bruscamente hasta las 500rpm o incluso menos y en una ocasión se me llegó a calar cuando el vehículo aún no estaba parado (circulando). Es el único caso en el que cae de vueltas y ni siquiera es necesario que el freno actúe, simplemente con que pise ligeramente el pedal de freno, supongo que al activarse el pulsador de frenado, ya produce este efecto, pero siempre con el pedal de embrague pisado ya que de lo contrario, por la propia inercia del coche por el efecto de freno motor aumentaría el régimen del mismo.

Por lo demás el motor rinde perfectamente, tiene fuerza, tiene nervio, no tira humo blanco.

Cosas que he descartado:

- EGR (anulada)

- Filtro de gasoil (sustituido)

- Captador PMS (limpio de virutas y comprobado su funcionamiento midiendo su señal)

- Sensores de ABS (los desconecté por si interfería su señal al pisar el freno)

- Caudalímetro supuestamente da correcto.

Según la diagnosis de la clip el motor funciona correctamente, no tiene avería.

Simplemente me gustaría conocer su opinión ya aunque es obvio que algo le pasa tampoco me preocupa en exceso porque la avería no me causa el mayor problema.

Ya he llegado a pensar en que lo mismo me colocó mal la correa de distribución (que de hecho la de servicio me la colocó fatal con una acanaladura fuera en dos de las poleas y además destensada). Como la sustitución se realizó hace 50.000 kilómetros creo que no me merece la pena llevarlo a que simplemente me verifiquen si la correa está bien colocada o no aunque por el efecto que hace y dado que el motor rinde perfectamente no creo que sea de ahí...

¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente parece como si tuvieras desfasada la correa y los síntomas son de la centralita de inyección intentando corregir el problema, yo me pasaría por un taller para que lo miraran.

Ok, pues muchas gracias por tu respuesta, la próxima vez que necesite pasar por el mecánico le diré que me revise la calibración de la correa. Muchas gracias por todo