Válvula egr sucia, testigo encendido.

Quería preguntarte una cosa,
el otro día se me encendió la luz naranja de fallo del motor en mi seat
altea 2.0 tdi 140 cv. Lo baje a la seat para hacerle la revisión, me
dijeron que tenia la válvula egr sucia y por eso se encendía, pero
que no pasaba nada, que el motor iba bien. Mi pregunta es la siguiente,
si no la cambio ni la limpio ¿pasara algo mas grave? Ahora noto que el
motor va mas fino a bajas vueltas, antes alguna vez entre 1900 y 2000
pegaba un pequeño tirón, ahora eso ha pasado a la historia.
Quiero asegurarme que si no la cambio no pasara nada malo, a excepción de
tener todo el rato el chivato encendido, vamos, no valla a ser que por
no cambiarla o limpiarla se joda el turbo o la sonda lambda, no tengo ni
idea de mecánica, pero me parece raro que la propia seat me dijera que
si no la cambio no pase nada.
Sin más un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

A falta de saber exactamente el motor que monta tu Seat,
que puede ser un BKD o un BMN, lo que diferencia el circuito de activación por
vacío de la EGR, efectivamente la avería puede ser asintomática, pero esto no
quiere decir obligatoriamente que no tenga consecuencias.
Digo “obligatoriamente” porque también puede ser que no las
tenga, todo depende.
Te comento:
Las posibles averías que puede haber memorizadas con
respecto a la EGR pueden ser básicamente: Retroalimentación de gases de escape
flujo muy pequeño, flujo muy grande,
funcionamiento defectuoso o diferencia de regulación.
Dependiendo que es lo que realmente esté pasando puede haber
consecuencias o no, porque no es lo mismo que la válvula esté siempre cerrada o
que esté siempre abierta.
El problema que pudiera existir es que si hay un exceso de
recirculación se acumule demasiada carbonilla en los conductos de admisión
provocando a la larga un problema muchos más costosos de solucionar. Por otro
lado si tuvieras que pasar la ITV te echarían para atrás solo por llevar la luz
de avería encendida. Por último debes
ser consciente que las emisiones nocivas de tu motor (NOx) son muy superiores a
las permitidas.
En principio los que han revisado el vehículo son los que
saben realmente lo que pasa y supongo que el defecto es que no hay
recirculación por lo que no generaría ningún problema mecánico, aunque no
comparto el criterio de “tu tira que no pasa na”. Es posible también que urja
otra avería más seria y no sea atendida por la confianza de que “como la luz
está siempre encendida, no pasa na”.
Mi consejo es que la avería sea reparada y el vehículo vaya
en condiciones dándote el servicio seguro y duradero esperas de él.

Respuesta

La egr hace que el motor gaste mas combustible y tenga menos potencia, por eso te dicen que si esta anulada en motor va mejor.

Por desgracia el motor entonces contamina mas.

Ademas tienes el catalizador y es este el próximo en estropearse, así que, si quieres quítaselo o lo siguiente sera que el motor te deja tirado.

Esto sucede dependiendo del tipo de conducción, mas carretera mas kms sin problemas.