A veces se enciende la luz de la batería ¿Puede ser el alternador?

Tengo un citroen xsara 1.9 d tonic del 1999, ayer se me encendió la luz de batería, la cual se apaya si voy revolucionado.
Hice una prueba con la luz encendida y a ralentí,
unas veces se enciende y otras no, si no esta encendida y pongo el
aire, se enciende y el aire no va, si acelero, si se pone en marcha,
pero en cuanto baja de revoluciones se quita. Creo que es el alternador,
pero entiendo de coches como de barcos je je.

5 Respuestas

Respuesta

Para entender de coches como de barcos no va para nada mal encaminado.

En efecto, tenemos un problema en el circuito de carga. Y es que a bajas revoluciones el circuito de carga no está proporcionando el nivel suficiente como para " tirar " de los consumidores eléctricos y prueba de ello puede ser la desconexión del aire acondicionado a partir de la alimentación del embrague electromagnético insuficiente para mantenerlo acoplado.

Por ese mismo motivo la lámpara luce e indica que no se ha llegado a una diferencia de potencial cero entre extremos que la haría apagar y nos indicaría que se está produciendo efectivamente una corriente de carga de al menos el potencial de la batería con lo que se nos asegura que como mínimo el alternador está en funcionamiento por así decirlo.

La preexcitación del rotor del alternador está durando demasiado y el regulador debiera haber conmutado mucho antes la alimentación a la bobina del rotor para que el generador se autoexcite sólo ; a menos que esté defectuoso él o sus escobillas gastadas o haya algún problema a nivel de diodos en el puente, alguna fase del alternador derivada por citar algunas posibilidades.

No es ningún secreto que el Citroën Xsara ha pecado de montar algún que otro generador defectuoso tendencia que fue corregida hacia el 2002.

De todas maneras fíjese que el he dicho circuito de carga y no alternador . El motivo de ello es que lo que le está sucediendo puede ser achacable al alternador, pero no necesariamente ya que:

1.- Una correa con un grado de tensión inadecuado o problemas el propio mecanismo de arrastre del alternador pudieran dar un resultado parecido a bajas vueltas.

2.- Un regulador de tensión defectuoso también podría ser el culpable .

3.- Defecto en la instalación del circuito de carga ( revisar cableado ).

Y como no un alternador en mal estado es también candidato.

Como quiera que el alternador es un elemento más costoso que un regulador que en su caso puede ser vendido por separado y le puede ser más económico ; conviene que el mecánico-electricista de su confianza haga un control de ambos elementos que pueden ser diagnosticados de manera conjunta y rápida antes de cambiar un alternador o todo su conjunto por defecto.

La mejor manera de diagnosticar el alternador es utilizando un osciloscopio con consumidores en marcha y observando el oscilograma que se obtiene de los terminales D+ y B-. Se puede ver todo, armónicos superiores y por consiguiente un estudio adecuado de la tensión de rizado, diodos abiertos o en corto, corrección de tensión efectuada por el regulador...

Por descontado existe otro tipo de herramientas y métodos para diagnosticar el alternador. La prueba con osciloscopio puede ser muy bien complementada con la lectura de una pinza amperimétrica DC.

Por lo tanto haga revisar el circuito de carga por un profesional que le discrimine el problema de manera correcta lo que le puede suponer un ostensible ahorro.

Esperando haberle servido de ayuda y orientación, reciba un cordial saludo de Marcoss99.

Al enviarle la respuesta ha aparecido un mensaje de todoexpertos indicando que ha habido un problema en el envío . Por este motivo y como no quisiera que no le llegara mi ayuda le vuelvo a enviar la respuesta ; reciba el más cordial de los saludos.

Buenas tardes galankx, para entender de coches como de barcos no va para nada mal encaminado.
En efecto, tenemos un problema en el circuito de carga. Y es que a bajas revoluciones el circuito de carga no está proporcionando el nivel suficiente como para " tirar " de los consumidores eléctricos y prueba de ello puede ser la desconexión del aire acondicionado a partir de la alimentación del embrague electromagnético insuficiente para mantenerlo acoplado.
Por ese mismo motivo la lámpara luce e indica que no se ha llegado a una diferencia de potencial cero entre extremos que la haría apagar y nos indicaría que se está produciendo efectivamente una corriente de carga de al menos el potencial de la batería con lo que se nos asegura que como mínimo el alternador está en funcionamiento por así decirlo.
La preexcitación del rotor del alternador está durando demasiado y el regulador debiera haber conmutado mucho antes la alimentación a la bobina del rotor para que el generador se autoexcite sólo ; a menos que esté defectuoso él o sus escobillas gastadas o haya algún problema a nivel de diodos en el puente, alguna fase del alternador derivada por citar algunas posibilidades.
No es ningún secreto que el Citroën Xsara ha pecado de montar algún que otro generador defectuoso tendencia que fue corregida hacia el 2002.
De todas maneras fíjese que el he dicho circuito de carga y no alternador . El motivo de ello es que lo que le está sucediendo puede ser achacable al alternador, pero no necesariamente ya que:
1.- Una correa con un grado de tensión inadecuado o problemas el propio mecanismo de arrastre del alternador pudieran dar un resultado parecido a bajas vueltas.
2.- Un regulador de tensión defectuoso también podría ser el culpable .
3.- Defecto en la instalación del circuito de carga ( revisar cableado ).
Y como no un alternador en mal estado es también candidato.
Como quiera que el alternador es un elemento más costoso que un regulador que en su caso puede ser vendido por separado y le puede ser más económico ; conviene que el mecánico-electricista de su confianza haga un control de ambos elementos que pueden ser diagnosticados de manera conjunta y rápida antes de cambiar un alternador o todo su conjunto por defecto.
La mejor manera de diagnosticar el alternador es utilizando un osciloscopio con consumidores en marcha y observando el oscilograma que se obtiene de los terminales D+ y B-. Se puede ver todo, armónicos superiores y por consiguiente un estudio adecuado de la tensión de rizado, diodos abiertos o en corto, corrección de tensión efectuada por el regulador...
Por descontado existe otro tipo de herramientas y métodos para diagnosticar el alternador. La prueba con osciloscopio puede ser muy bien complementada con la lectura de una pinza amperimétrica DC.
Por lo tanto haga revisar el circuito de carga por un profesional que le discrimine el problema de manera correcta lo que le puede suponer un ostensible ahorro.
Esperando haberle servido de ayuda y orientación, reciba un cordial saludo de Marcoss99.

Respuesta

Escobillas (=carbones) del alternador gastadas.

Raramente regulador alternador, suelen ir junto las escobillas.

Vaya a un electricista de coches para mirar con pinza amperimétrica o lleveles el coche o el alternador para que lo verifiquen.

Si el colector del alternador esta bien tal vez pueda aprovecharlo y solo substituir escobillas o regulador.

Respuesta

Tienes mal el regulador del alternador, no sigas con el así o te quedaras sin batería y tendrás que sustituir todo. Si es posible cambia solo el regulador y las escobillas.

Respuesta

Pues si, el fallo esta en el alternador, es la pieza que esta debajo de la bomba de dirección, no vale la pena repararla, así que tendrás que comprar una de intercambio, suelen costar unos 150 €, si tienes un polímetro mide la carga, tiene que estar entre 13,80 y 14,24 voltios

Respuesta

Comprueba si la correa está bien tensada.

Comprueba la carga del alternador de este modo http://rverdial.260mb.org/carga_del_alternador.htm

Lee bien el texto en azul.