¿Por qué me sale el testigo de fallo de gases de escape?

Mi consulta va sobre la válvula "egr" de mi Seat León Tdi 140 cv sport-up de mayo de 2006 con motor BKD. Tan solo tiene 60.000 kms y hace un mes empezó a subirse solo el ralentí de 900 rpm a 1000 rpm y no se estabilizaba hasta que no hacia un recorrido largo o bien paraba el motor y volvía a arrancarlo. Empezó ha hacerlo de vez en cuando y hace una semana ya me lo hacia siempre que cogía el coche. Los trayectos que hago con el son por el pueblo, a bajas revoluciones y sin calentar realmente el coche. Me estuve informando y todos los síntomas me conducían a la válvula "egr" que posiblemente estuviera sucia. Pues bien, la desmonte yo mismo puesto que no tiene mucha dificultad. La cantidad de restos de carbonilla, petroleo o como se denominen que contenía no es que fuesen muy considerables, pero en el vástago que cruza por el interior del cuerpo de la válvula si que tenia bastante. La sumergida en un cubo con gasolina, disolvente y desengrasante liquido, durante unas 3 o 4 horas para que todos los restos se blandeasen para poder así elemininarlos mas fácilmente. Cuando la limpie por completo, que la dejé que parecía nueva, la seque por completo con aire comprimido y luego la monté nuevamente. Conecté el escape, el tubito de goma que lleva, el tubo gordo que engancha por debajo de la válvula con su respectiva abrazadera a presión y el terminal electrónico de 4 pines también. Arranque el coche y lo estuve probando durante una media hora y todo perfecto. El ralentí ya no hacía cosas raras y estaba totalmente estable, además observé, que iba muchísimo más suave y que cuando aceleraba, ya no tiraba bocanadas de humo por el escape. Al día siguiente todo perfecto también pero al segundo día, por la tarde, me aparece el testigo en el cuadro de mandos del coche que lo he mirado en el manual y se refiere al circuito de gases de escape. Se enciende fijo, no intermitente. Lo lleve a un taller, me enchufaron la maquina de diagnosis y salia que era fallo de la válvula "egr". Me quitaron el fallo, pero al día siguiente me ha vuelto a salir el dichoso fallo. ¿Por qué me sale este fallo ahora? ¿Cómo se si realmente está rota la válvula para comprar otra nueva? ¿Cómo puedo comprobarlo? ¿Qué he hecho mal? ¿Afecta mucho llevar el fallo y no cambiar la válvula? ¿Puedo circular con el coche con normalidad? La verdad es que el coche va de maravilla, no hace nada raro, ni ruidos, ni ha perdido potencia ni nada por el estilo. Espero que me halla explicado bien y también que me puedan dar una respuesta que me ayude.

2 Respuestas

Respuesta

Me gustaría saber qué código de error dio la máquina de diagnosis.

Prueba a darle una carrera de media hora en carretera para que limpie bien la línea de escape.

Si no desaparece el testigo, me lo dices.

Hola, pues no te puedo decir el código de error que salia puesto que no me fijé, pero esta mañana he cogido el coche y le he hecho unos 20 o 25 kilómetros por autovía a 2.500 rpm y 3.000 rpm en 5ª velocidad sin llegar a poner la 6ª para que quemara carbonilla, pero ni con esas se le quita el fallo. Un amigo mio que es mecánico me ha dicho que como metí toda la válvula en líquido, pues que se halla estropeado el motorcito que lleva para que accione la palometa de abajo, la que cierra o abre para el paso del aire que va por el tubo gordo de abajo. Y puede ser que sea eso, que me halla cargado la bobina del motorcito que lleva, o que no funcione del todo correctamente porque se esté rompiendo, o porque estén húmedos los contactos eléctricos que lleva por dentro....algo de eso tiene que ser. ¿Se puede sustituir solamente la parte que lleva el motorcito con su conector eléctrico? He visto que lleva un tornillo que separa esa parte del resto del cuerpo de válvula. ¿O tengo que comprar toda la válvula? Ahora tengo esa duda. Espero tu respuesta y muchas gracias por tu atención.

El coche reacciona correctamente, por lo que la válvula funciona bien.

Si se enciende el testigo de fallo y realmente al escanearlo aparece la EGR como causa, posiblemente hay falsos contactos en la conexión.

Suelta el conector, vuélvelo a soplar y echa un spray limpia contactos tipo CRC.

No creo que se pueda sustituir solamente la parte eléctrica. Al menos las EGR que conozco, son solidarias las dos piezas.

Respuesta

El testigo EPC, se enciende por esceso de contaminación. Yo tengo un toledo y hacía lo mismo. Catalizador y sonda lamba, tendrías, que revisar.