Rodamiento o polea alternador?

Hace unos meses le pregunté y comenté posteriormente sobre un ruido que notaba en el motor( megane II 1.9dci 120cv ) :

<a>http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/atkrku55d1gjk/sobre-tema-anterior-silbido-turbo</a>

En esa, y tras comprobar todo, llegamos a la conclusión de que podía dejar pasar un poco más de tiempo el cambio de esos rodamientos, que eran los que supuestamente producían el ruido de roce al acelerar en marchas cortas.

En este tiempo, ese roce lo he ido notando pero ha habido un cambio.- Sin incrementarse las revoluciones (miraba el cuadro para ver si oscilaban) notaba que el motor subía y volvía a su régimen normal. Eso pasaba - o pasa- al ralentí. El coche ni tironea ni se viene abajo estando parado o en marcha.

Y lo que que ya me ha empujado a escribirle de nuevo... Este mediodía, con la calor y a los dos o tres minutos de arrancar, puse el aire acondicionado.- A los minutos hice una parada y me bajé y noté un olor a goma quemada y se me vino el problema del alternador.

Desconecté el a/a y proseguí la marcha.

Al rato, realicé otra parada y al volver a proseguir el camino, conecté de nuevo el a/a y por el lado derecho del coche, donde está el alternador, vi por unos segundos un humillo blanco. Dentro del coche no olía a nada, pero desconecté de inmediato el a/a.

El coche arranca a la primera y sin problemas, ni luces atenuadas ni nada parecido por si da pista.

Bien, todo indica con la pregunta que le hice anteriormente, y lo que ha pasado ahora, que está para morir y necesita el cambio ya sin poder esperar a hacerlo junto a distribución.

Mi pregunta sobre eso...

- ¿Se puede cambiar rodamientos sólo si es el motivo?

- ¿La polea si es el causante de todo?

- ¿Tal vez mejor todo el alternador?

Como siempre.

1 Respuesta

Respuesta

Comprueba si está bien tensa la correa de accesorios.

Si está bien tensa, comprueba si tiene grasa o restos de gasoil el alternador.

Si está seco, pon el motor en marcha con el aire puesto y comprueba de dónde exactamente sale ese humo, si de dentro del alternador, o de la correa.

Para el aire seguidamente para no hacer más avería.

Hola de nuevo!

pues en taller se quedó...y ha resultado ser la polea del cigueñal que estaba ida. Es piñon fijo según me han dicho. Así que de momento cambiarla, además de la correa accesorios que estaba dañada: se había cuarteado y estaba medio quemada por la zona interna de ir patinando.

Debería mirar algo más? porque se han limitado a cambiar esas dos cosas.

"/> "/>

No veo las fotos, pero me hago una idea.

El ruido que hacía, tenía que ser un sonido ronco y producir vibraciones en el motor al inicio de la aceleración.

Digamos que has tenido suerte de que no se haya desmontado la polea y que la correa de accesorios de saliera e introdujera en la distribución. La avería habría sido gorda.

Al estar la correa de accesorios cuarteada, me da por sospechar que no estará mucho mejor la de distribución, a no ser que no se cambiara a la vez.

Asegúrate de que la correa de distribución se ha cambiado en su tiempo. 120.000 kms o cinco años http://rverdial.com/correas.htm

Hola!

unos cuantos días después...

Si, el ruido era seco, pero lo cogimos a tiempo, no llegaba a producirse del todo esas vibraciones pero nada más notar el extraño que hizo aquella mañana lo llevé y sólo quedó en la polea. La correa de accesorios la cambiaron y se revisó la distribución, la correa estaba bien (menos mal), ni cuarteada ni con señal alguna de sobretrabajo.

La reparación, pues unos 300€ costó.

Como siempre, de 10 Sr. Verdial! Un placer.