Compraventa de coche, ¿Posible estafa o todo correcto?

Estoy a punto de cerrar una compra de un coche de segunda mano.
La persona que me enseño el coche era un familiar del propietario, quien presento su dni en ese momento.
Por este motivo y al ser de distintas ciudades, acordamos que nos lo llevara una gestoría.
Parece estar toda la documentación en regla, itv permiso de circulación libro de mantenimiento, incluso pedí informe a la dgt y esta todo correcto.
El familiar por su parte, supuestamente entrego al familiar un dni conformado quien me lo enseño y firmo el contrato(el familiar).
He pedido que vaya en persona el propietario, entregue el dni y haga un escrito donde diga que acepta la compraventa en la gestoría(está en su ciudad).
Si efectivamente lo hace y el de la gestoría me indica que es así, ¿yo podre estar ya tranquilo de que esta todo correcto?
Es que tengo miedo de que me estafen
En cuanto al pago lo haré por transferencia omf, de vía urgente al mismo tiempo que me entrega coche y los 2 juegos de llaves y con el ncoche transferido a mi nombre.

1 respuesta

Respuesta

La compra de un vehículo es un proceso que debe realizarse de manera escrupolosa para no tener contratiempos.

Por todo lo que comenta usted ha realizado una serie de pasos muy recomendables a la hora de comprar un vehículo, entre otros el informe del historial del vehículo de la DGT.

Así pues conoce de antemano si el se trata o no de vehículo sustraído, con reserva de dominio, precintado judicialmente, embargado administrativamente, etc.

El procedimiento que quiere realizar para la compra del vehículo me parece correctísimo.

El pago por transferencia omf es una vía adecuada también para este tipo de operaciones por así decirlo.

El problema veo que radica en que tenemos un vendedor " fantasma " que no da la cara y es lo que le crea inquietudes.

Todo parece como indica que está correcto en cuanto a estado administrativo y registral del vehículo . Y contamos con un DNI compulsado y un contrato firmado, material suficiente para permitir junto con la autorización expresa del propietario que se realice la transmisión del vehículo sin la presencia de éste. Y se podría hacer desde donde usted vive. ( Las otras opciones son el domicilio del vendedor donde también radica la gestoría o el lugar de matriculación del vehículo con independencia de los domicilios de las dos partes ).

Si la supuesta persona propietaria del vehículo se persona con el contrato aceptando expresamente la venta y se acredita en la gestoría es un punto a favor efectivamente que le dará un plus de tranquilidad.

Entiendo su preocupación ya que se puede pensar que si no aparece el propietario o no tiene nada que decir, ¿quién le garantiza que no se esté haciendo la operación a sus espaldas y el familiar que le propone la venta reciba el dinero quedándose el otro sin dinero y vehículo?

Piense, no obstante, que la gestoría sólo tendría responsabilidad por una mala praxis profesional ( algunos profesionales deben contar con seguro de responsabilidad civil ), por lo que si por parte del supuesto propietario hay mala fe o dolo y engaña a la gestoría y por extensión a usted ( identidad de la persona usurpada, falsificación documental, algún tipo de ilícito, etc ), la gestoría queda liberada de responsabilidad ya que no tiene porqué identificar, realizar peritajes documentales ni ninguna tarea de investigación que no le corresponde en absoluto.

La pregunta que me hace es muy pero que muy delicada, desgraciadamente yo desconozco si estas son bellísimas personas o si ocultan algo y me veo incapaz de poder posicionarme en dicho asunto como usted comprenderá, pero tenga en cuenta sobre todo que;

Si el propietario no le da todas las garantías que usted como comprador mereciera, pusiera obstáculos, trabas u otro tipos de inconvenientes, no se pudiera contactar con él, existieran incongruencias, etc, lo más sensato es desistir de la compra.

De otra manera inevitablemente se puede correr un riesgo que considero innecesario. Una regla de oro en las compras de automóviles como en otro tipo de compras es no tener prisas tarde o temprano seguro que sale otra compra que le interese.

Esperando haberle servido de ayuda, recuerde finalizar la pregunta, si no tiene apunte más que hacer, en caso que que quiera seguir recibiendo mi asistencia en un futuro com el resto de usuarios.

Reciba un cordial saludo de Marcos.

al final el propietario real acudió a la gestoría y firmó la solicitud de transferencia para enviarla a la dgt.

Es evidente que yo no lo he visto, la gestoría me entrego la solicitud online.

No obstante, ya hemos realizado la operación y parece haber salido todo bien.

a la espera de unos días de que no haya ningún inconveniente

un saludo y gracias