Vito sin turbo

Tengo una Vito 111 CDI con un problema de turbo (o eso me dijo el mecánico). Ha estado mucho tiempo parada, y ahora la he puesto en marcha de nuevo, he cambiado filtros, aceite, las 4 ruedas... Vaya, una puesta a punto en general. La centralita me da error en el icono del motor, y me dijo el mecánico que el turbo no da la presión que el motor le pide, por lo que el sistema limita el trabajo del motor para no destrozarlo, por lo que no pasa de 3000 rpm después de unos segundos o minutos de uso. Los primeros días ocurría que al llegar a 60 Km/h ahí se quedaba, no iba a más. Días después empezó a desarrollar más potencia y llega a poco más de 120 Km/h en llano, pero en las cuestas se va quedando, dependiendo de lo empinada que sea la cuesta. En los últimos días, y por primera vez desde que comencé a usarla, el turbo ha entrado a funcionar en la 4 y 5 marcha, pero como siempre, al cabo de un rato pierde fuerza y se queda en esas 3000 rpm. Lo que el mecánico me dijo es que por haber estado tanto tiempo parada, los fluidos se han resecado y hacen que el turbo se enganche cuando se le pide toda la potencia, que sólo necesita una limpieza. También me dijo que si no es demasiada la suciedad que pueda tener, puede que con el uso se autolimpie y llegue el día en el que funcione como nuevo. De hecho, en dos semanas de uso yo he notado la mejora. En estas dos semanas me he arreado un viaje a Alemania, y aunque, como ya dije antes, en las cuestas se iba quedando y había que usar el carril lento, en llano tiraba de lujo (hasta esas 3000 rpm), pero no se ha encendido ninguna otra luz de emergencia ni cosas malas. ¿Qué opináis los que entendéis de esto?

1 Respuesta

Respuesta

Por algún motivo el motor queda limitado a esas 3000 rpm... del turbo no se porque pero yo no dudaría... ponga en diagnosis a ver que le sale antes de tocar nada.

Gracias por su ayuda amigo. La autodiagnosis dice que hay un problema en el sistema de sobrealimentación, pero sin especificar nada más. No comenté en el mensaje principal que se escucha cómo se oye el turbo silbar, incluso cuando entra en modo perezoso, así que supuestamente el turbo funciona, pero hay algo que limita el motor a esas 3000 vueltas.

Saludos

No conozco que exista sensor de presión del turbo pero yo ya me creo cualquier cosa... quizás el caudalímetro (si lleva) detecta poco paso de aire... ¿y si le da un vistazo vd mismo al filtro de aire a ver como esta? El caudalímetro se falsea si hay una entrada indebida de aire en cualquier tubo y canalización... mirar si hay algún tubo suelto o flojo,,, si no hay sensor de turbo insistir en el caudalímetro ya que se pueden testear... de momento solo se me ocurre eso.

Al turbo se le puede poner un reloj entre él y el colector de admisión o en el propio colector de admisión... una lectura de 1 kg/cm^2 de sobrepresión puede ser aceptable a 3000 rpm

Muchas gracias por tus ideas y por tu ayuda. Trataré de comprobar cómo está el caudalímetro. Gracias por todo.

Saludos