Tubos de escape

Nuevamente le hago una consulta, yo siempre me he declinado por los coches diesel por el asunto de que los tubos de escape se pican menos, e incluso diría que no se pican nunca, yo anteriormente tuve un Ford Fiesta y era frecuente los cambios del tubo de escape por los motivos que ya acabo de indicar, por lo general uno siempre adquiere un diesel porque va a hacer mucha carretera, en mi caso no seria así, mi pregunta es si ¿es verdad que los tubos de escape de los diesel no se pican nunca?, y si ahora los últimos modelos que salen, por ejemplo, Citroen C3 gasolina, ¿son tubos de escape que aguantan más?

7 Respuestas

Respuesta
Ok en primer lugar no entiendo muy bien ¿a qué te refieres con picar?, pero supongo que es que se perfora el tubo de escape, si no es así, házmelo saber.
Porque si es por perforación, actualmente todos los tubos de escape están construidos con estándares de calidad muy altos, e incluso hay algunos fabricantes de tubos de escape que los hacen templados, para que soporten temperaturas altísimas, es decir para que tengas problemas con el tubo de escape en un auto actual, es complicado, a menos de que lo intentes modificar en algún sitio de dudosa calidad de operación, o por un golpe, ya que por uso es difícil. Bueno espero que te haya servido mi respuesta, y si te interprete mal házmelo saber, estaré pendiente de cualquier comentario,
Respuesta
Créeme que en lo último que te tienes que fijar es en los tubos de escape. Y menos en los motores TU (gasolina) de Citroën.
Eso era hace muchos años cuando la calidad de los escapes era menor, no existía tanto sistema antipolución en el vehículo, etc.
Te fastidiarán antes 10 averías distintas a los escapes, antes del propio escape :)
Respuesta
Los tubos de escape son prácticamente eternos, ahora mismo. Lo que no beneficia nada son los recorridos cortos y el ambiente muy húmedo. Al hacer un recorrido corto, no se caliente la parte final del escape, como para evaporar el agua que duerme dentro por condensación y ese es el motivo de las roturas. Hoy en día se les da un tratamiento que los hace inmunes a la corrosión.
Respuesta
Aguantan igual, pero al llevar catalizadores caen antes los catalizadores y menos los silenciosos
Respuesta
Otra vez, en los diesel es verdad que no se pican nunca, por lo menos yo no me se de ningún caso .
Pero te comento una cosa, desde el año 2.000 no he vuelto a cambiar ningún escape de un gasolina por picadura de oxido, ahora se fabrican con otros materiales y ademas los motores trabajan a una temperatura más alta, lo que hace que el agua se evapore más rápidamente .
Respuesta
Que los tubos de escape de los diesel frente a los de los gasolina no se pique n nunca, no es del todo verdad.
Realmente los tubos de escape se oxidan y pican porque se acumula agua en los silenciosos por condensación, igual que ocurre en el interior del habitáculo sobre los cristales cuando el ambiente exterior es frio.
La humedad del ambiente de la misma forma se convierte en agua con el cambio de temperatura cuando el motor arranca, por lo tanto esto ocurre igual en los diesel y gasolina.
La realidad es que el deterioro de un escape depende más la utilización del vehículo, la geometría del escape y fundamentalmente de los materiales usados en su construcción que de la motorización del vehículo.
En los diesel quizás la carbonilla que recubre el escape sirve también de protector, pero esto en los vehículos actuales no tiene ningún sentido.
Realmente hoy por hoy los materiales de construcción han mejorado lo suficiente como para poder afirmar que el problema del picado está superado y lo normal es que esto no suceda en ningún vehículo, gasolina o diesel, en una vida útil considerable.
Por otro lado en el mercado se ofertan también tubos de escape de acero inoxidable, que no garantizan solo una larga vida, sino una vida eterna.
Respuesta
La verdad que te soy sincero, es la primera vez que oigo eso. La experiencia que tengo es en la que me baso, y te puedo contar que el que los escapes se piquen es básicamente un fallo de diseño. Anteriormente se diseñaba cada silencioso como una caja blindada, cualquier mínima fuga afectaba en su sonorosidad y negativamente en su función retenedora de gases.
A raíz del 2001 se implanto en muchos coches(lo podrás ver en bastantes modelos) unos taladros en la parte más baja del silencioso para desagüe. Así el agua de la condensación puede salir y no permanece en el interior, evitando así que el silencioso se pudra de dentro a fuera como solía pasar.
También te puedo decir que hay marcas y marcas de silenciosos y escapes. Muchas veces las tiendas más conocidas como "expertos" en mecánica rápida(sin decir nombres) son los que pecan de materiales de peor calidad en beneficio del precio más ajustado. Básicamente si tu quieres mantener un producto en el mercado tienes que hacer viable su uso por una u otra vía. No se si me entiendes.
Y al margen de esto y como apunte personal te doy mi punto de vista. En ningún momento entra en mis factores determinantes a la hora de comprar un coche el tema del escape. Pondría en la balanza el precio actual del gasoil y el de la gasolina, que lejos de paridad resulta ser más barata la gasolina de 95. Y el numero de kms aproximado que hagas al año.
Cuando tengas este dato compara el consumo de unos y otros y echa cuentas. Suelen ser más caros de mantenimiento y de averías los turbodiesel frente a un motor gasolina atmosférico. Trabajan a menos presiones y disponen de menos maquineria.
Y en función de eso te responderás a tu propia duda.
Yo siempre he sido y soy de gasolina!