Accionador Cambio Manual Pilotado Citroen

Te agradezco de antemano la ayuda que me puedas prestar.

Soy propietario de un Citroen C4 Grand Picasso 1.6 HDI 110 CV con cambio manual pilotado. El coche es de febrero del 2007 y tiene 128.000 kms.

El otro día al ir a arrancarlo no dejaba poner el coche en punto muerto y no era posible ponerlo en marcha, ya que es requisito del CMP (punto muerto y pisar freno). En la pantalla del ordenador de a bordo aparecía la leyenda CAJA VELOCIDAD DEFECTUOSA. Por lo que tuve que llamar a la grúa y llevarlo a un taller oficial Citroen de mi zona.

Me he pasado por allí y, según me comentan, han detectado dos problemas. Por un lado el vehículo no puede pasar de una marcha a otra ya que el accionador del cambio no funciona y no genera el movimiento que realizar el cambio de marchas. La pieza solo costaría 2000 €, a esto hay que añadir la mano de obra claro.

Por otro lado, me dicen que al quitar el tapón del carter del aceite de la caja de cambios, han encontrado pequeñas virutas metálicas adheridas a él, por lo visto es magnético a propósito ya que de esta forma cualquier pieza se quedaría en el fondo y sería fácil
De extraer en caso de que se soltase algo. Me dicen que esta viruta podría deberse a alguna pieza que pueda dañar o haber dañado ya el cambio, y ser esto lo que haya provocado el fallo del accionador.

¿Qué te parecen los diagnósticos?

¿Podrías darme más información sobre el accionador y si es normal este tipo de
averías?, en el taller están un poco perplejos con ella y, por el tiempo que llevan por el coche y las consultas que han hecho a la central de Citroen parece que no la han encontrado antes.

REspecto a las virutas, ¿pensáis qué es para preocuparse o es normal que tras 128.000
kms entre los diferentes piñones y piezas mecánicas existan las mismas?. Que yo recuerde o sea consciente, nunca se le ha cambiado el aceite del cambio en estos 6 años.

Volver a agradecerte por adelantado la ayuda que me puedas prestar.

1 respuesta

Respuesta

No puedo ayudarle mucho,,, lo siento...

Lo de las virutas o polvillo metálico en el imán del tapón por norma general si es un polvillo fino o astillas pequeñas esto es normal y suele aparecer siempre algo de esto en los tapones... si vd hubiera roto algo entonces previamente el cambio de marchas hubiera hecho ruido y hubiera cascado todo, ¿comprende?.. no me creo nada de eso de las virutas... esto habría que demostrarlo... se tendría abrir el cambio de marchas y demostrar que esas virutas han salido realmente de ahí... probablemente las virutas a esta hora ya hayan desaparecido del taller, ¿comprende?

Desconozco el cambio marchas que lleva su picasso C4... Solo puedo decirle que eso del accionador de 2000 euros me parece una burrada. Pregunte en las chatarra/s lo del accionador a ver que le dicen. ¿De dónde es vd? (Tal vez pueda hacer algo). También pregunte a la casa oficial si le montarían un accionador de chatarra y después mirar a ver que hace (sin abrir para nada el cambio de marchas aunque "hayan visto la viruta esa"). Las piezas de chatarra tienen 1 año de garantía, tengo entendido..

En el peor de los casos...

Respecto la casa oficial también mas prudente quizás pedir presupuesto por escrito antes de nada y después vd decidir a ver que hace...

Que no se olviden de rellenar el aceite del cambio de marchas antes de usarlo!

Fibonacci, muchas gracias por tu respuesta.

Echaré un vistazo este fin de semana por los desguaces de la zona a ver si veo algo que pueda interesar y hablo con el taller.

Un cordial saludo.