Clio se para a bajas revoluciones

Respuesta de
a
Usuario

Hola.

Tengo un Clio 1.4 16v del año 2000 y desde hace un par de años cuando empieza la época de calor(Mayo a Octubre),cuando se calienta,a bajas revoluciones se para y a los tres o cuatro intentos vuelve a arrancar.En carretera no hay problema.

He comprobado que casi seguro que la bomba no es porque cuando se para,al quitar el tubo del puente de inyección,hay presión de gasolina.

Le he cambiado el sensor de cuenta rev y sigue igual.

En diagnosis no da nada.

Este coche hace tiempo que sufre de altibajos de revoluciones y no podría decir si estos altibajos empezaron a la vez que el problema ya que como he dicho,solo pasa en verano.

He notado que cuando se para,el motor de ralentí está muy caliente,casi ardiendo pero no termino de convencerme de que sea ese el problema.

Desconozco que pueda ser que fallen las 4 bobinas a la vez,es una prueba que no he hecho.

Estas son las únicas pistas que le puedo dar.Voy a limpiar el potenciómetro de mariposa y voy a buscar un motor ralentí en desguace para probar ya que no me puedo arriesgar a comprarlo nuevo sin estar seguro.¿Es posible que algún componente tenga una avería mecánica que no detecte la diagnosis?.

¿Es posible que sea una toma de aire?.Gracias por todo y un saludo.

Experto

Hola: Es posible casi todo.

Vamos a empezar por probar los componentes antes de cambiar nada.

Me dices que has cambiado el captador de revoluciones. Supongo que te refieres al captador PMS.

Necesito que me des el tipo (variante) de Clio, o el número del chasis, y me digas qué marca y referencia de bujías tienes montadas.

¿Se acelera más de lo normal el ralentí?

Saludos de rverdial.

Usuario

Gracias por la rapidez:

Efectivamente es el sensor pms.

El tipo motor es K4J con chasis  VF1BBB0L0F22430634.

Las bujías son unas Bosch FR7D +.Hace bastante tiempo que no las cambio pero tienen buen color,se nota una cierta distancia entre electrodos pero nada anormal.¿Me puedes confirmar si lleva estas bujías?.

Por las mañanas como es normal se acelera a 1200-1300 y luego en vez de estabilizarse,se pone a oscilar entre 600 y 1500(no siempre).Hay veces que en un semáforo se estabiliza a 500 pero hay veces que me saca de los nervios porque no para de oscilar.Saludos

Experto

Hola: Supongo que sobra una B en el número del chasis.

Tu motor únicamente puede llevar una de estas bujías http://i48.tinypic.com/24cz6fm.jpg

Cámbialas y prueba. No te imaginas los problemas que dan unas bujías que no corresponden http://rverdial.webcindario.com/bujias.htm

Saludos de rverdial.

Usuario

Gracias,cambiando y te comento.

Usuario

Aquí estoy con cosas nuevas.

Bujías cambiadas y aunque seguía con las oscilaciones,le he notado algo distinto,no sé,como que va mejor que antes y no te lo digo porque me hayas dicho lo de las bujías.

He desmontado el motor de ralentí.Ha sido una operación de cirujano,le he metido aceite por todos sitios y lo he vuelto a montar con la sorpresa de que las oscilaciones han cesado.Pensaba que si lo estropeaba,de todas formas iba a cambiarlo a si que me arriesgué.

Pensaba que lo de pararse se había solucionado pero se sigue parando y hay muchas veces que lo quedo al ralentí y se quiere parar pero no llega a pararse y luego se vuelve a recuperar y al minuto vuelve a hacerlo.

Me he ido al alforador cuando se quiere parar y sorpresa,la bomba hace otro ruido cuando está en fase de pararse.Luego suena una especie de chasquido,vuelve a sonar normal y el coche se recupera.

Te comenté que cuando se para hay presión en rampa pero eso lo he visto a ojo porque no tengo manómetro y medio bar de menos es suficiente para que haya problemas.

Mañana lo primero que voy a ver es el filtro de gasolina.Si está bien voy a desmontar el alforador a ver que veo.

Si te da tiempo y me contestas y puedes saber algo,pues me lo cuentas.De todas formas voy a desmontarlo y hacerlo funcionar con una batería y observar si hace lo mismo aunque no se comporte igual  con o sin presión.Lo que me mosquea es ese chasquido que hace y luego vuelve a la normalidad.¿Lleva alguna válvula para cuando hay mucha presión y puede sonar así cuando salta?.

Si se te ocurre algo me comentas.De todas formas cuando averigüe algo te comento yo.Gracias

Experto

Hola: La bomba funciona seguida.

La alimentación eléctrica de la bomba, aparentemente no se corta, aunque conviene comprobarlo, colocando una lámpara a los dos cables de la bomba. Cuando falle, comprobar si se apaga la luz.

Cambia el filtro de gasolina, o suprímelo para probar.

Quita y limpia de virutas de hierro el captador PMS 

Saludos de rverdial.

Usuario

Hola.

Tenía un sensor PMS Angli y por dudas le he puesto uno Renault.

Alimentación no le falta a la bomba cuando empieza con el ruido.

La válvula canister se activa con señal negativa,tenía dudas por el hecho de que a altas revoluciones no se para que creo que es cuando la válvula actúa.

Le tenía un cable empalmado al de activación de la válvula por si acaso y hoy precisamente cuando se me empezaba a parar,me he bajado y lo he puesto a masa y el motor a vuelto a la vida como si le hubiera insuflado aire fresco.

Te pregunto si puedo tener la válvula activada cada vez que vaya en coche unos días para comprobar si se para o no y así ir atando cabos y si es así,si no pasa nada que en el cable de señal de la uce se le esté dando masa durante tanto tiempo.¿Corto la parte de la uce por seguridad?.¿Si en estos días no se para el problema puede estar en el depósito?.Saludos.

Experto

Hola: Por probar no va a pasar nada. No se si tiene que ir funcionando de continuo, porque nunca se me ha presentado ese problema, aunque si toma aire, se para el motor, falla, o se acelera.

Por si acaso y para no forzarlo, pruébalo en trayectos cortos.

No cortes ningún cable. Como mucho, pon alimentación independiente soltando primero el conector. Puedes utilizar otro conector de desguace, o poner terminales finos y aislados.

Como bien dices, hay que ir descartando posibles causas.

Saludos de rverdial.

Usuario

Hola,llevo unos días con un interruptor que activa la canister,se nota una pequeña subida de revoluciones,nada importante y lo curioso es que ya no se para.En días con mucho calor y por la tarde,desconecto la válvula y se para.

La válvula funciona porque la activo yo.

Señal llega a la válvula(señal negativa a partir de 3500 rev.)

No me conozco ni sé como funciona el sistema de tubos de aire que van al depósito.Supongo que debe haber algún problema en el depósito que no tome aire suficiente por alguna obstrucción y la bomba se quede en vacío o algo.Es que no tengo ni idea.

De todas formas,voy a dejarlo de momento como está porque solo me pasa en el verano y llevar el coche a un taller con esta avería de momento,como están las cosas no me lo puedo permitir.

Si se te ocurre alguna teoría me la comentas y si te parece,en la próxima cerramos el tema.Saludos

Experto

Hola: Prueba a ir sin el tapón del depósito. Solo con la trampilla exterior.

Saludos de rverdial.

Usuario

Buenas.Sí,esa fue una de las primeras pruebas que hice pero se seguía parando.Un saludo

Experto

Hola: Dame un correo electrónico para pasarte las distintas partes del circuito.

Saludos de rverdial.

Usuario

Fantástico.No para hasta darte una solución.Gracias