Mi Seat Ibiza Stella 1.4 se calienta muy rápido

Es la primera vez que pongo un post aquí, aprovecho para felicitaros por este magnífico foro que me ha ayudado a descartar algunos posibles fallos en mi ibiza.
Tengo un seat ibiza stella 1.4 del 2000 y desde hace unos días se mantiene en 90º y al poco tiempo se calienta muy rápido llegando casi a 120º y para no cargarme la culata paro.
He realizado varias pruebas y cambiado algunas piezas:
1.- Puentear el ventilador y funciona perfectamente, pese a que no se pone en marcha por el termocontactor que sale del radiador, ya que éste está frío.
2.- Buscar fugas, el coche no tiene fugas.
3.- El tubo que sale del motor y entra al radiador esta caliente, pero el que sale del radiador al motor se queda frío, toco el radiador y está frío. Ambos tubos tienen presión cuando se calienta.
4.- Purgué el circuito, no estaba sucio y le puse anticongelante nuevo.
5.- He cambiado nuevos de la casa oficial el sensor de temperatura y el termostato.
Después de todas las pruebas, sigue haciendo lo mismo.
¿Sabéis a qué puede ser debido? Quiero arreglarlo yo misma ya que tiene unos añitos... A ver si lo consigo!

1 respuesta

Respuesta

Como has comprobado todo lo que comentas, solo te queda una cosa que ya digamos que es complicada de arreglar por si solo si no tienes los preparos adecuados, la bomba de agua. Si está dañada posiblemente es que se hayan roto las aspas que hacen circular el refrigerante por el circuito, con lo cual, el agua se calienta porque la que esta dentro del motor no sale hacia el radiador y la que esta fría en el radiador no entra al bloque motor. Es algo difícil y costosa, puesto que hay que quitar la distribución para acceder a ella. Suerte.

Muchas gracias por contestar awatapey, estoy un poco perdida, pero me lo tomo como un reto!! me encanta aprender cosas nuevas! El coche va genial excepto por este fallo reciente, está muy cuidado. Acabo de cambiarle el tubo de escape (en un taller que no soy tan buena ja ja) pero quiero regalárselo a mi madre porque a mi ya no me hace falta y justo le sale esto!!

He estado mirando a ver si hacía algún ruido raro por si estaban las aspas partidas dentro pero no escucho nada fuera de normal, ¿cómo puedo comprobarlo? porque yo hice un intento aunque no sé si está bien: desconecté el manguito superior y arranqué el motor y bombeaba no con una gran presión pero si que movía el agua ¿eso sirve?

Ah! he comprobado que cuando abro la calefacción al máximo consigue bajar a 90º la temperatura.

GRACIAS!!!!

Lo que comentas de la prueba de la presión se supone que un coche alcanza grandes presiones en el circuito, y más los modernos, pero claro, aunque no se escuche ruido no descartes la bomba porque es lo único que te queda por mirar y hasta que no la tengas en las manos quitada no sabrás como estará. Lo que comentas de la calefacción es lógico que baje, puesto que al darle al caliente abres los conductos que hay debajo del salpicadero y entra agua refrigerante hacia los dichos, haciendo esto pues entra agua fresca en el bloque y por eso bajará, ¿pero fijate que al hacer esto puede que te baje y luego te suba no? Si se mantiene en 90º con la calefacción me huele raro ya. Suerte

Muchas gracias. Ahora mi duda es, cómo consigo que me quede en la mano la famosa bomba? Te agradecería si tuvieras el enlace de algún video demostrativo para lanzarme en esta nueva parte. Muchas gracias.

Eso es complicado, puesto que hay que quitar primero todo lo que bloquee el acceso a la distribución, es decir, correa del alternador y demás piezas, otras veces incluso hay que soltar algún taco motor para dejar el motor suelto y poder subirlo o bajarlo para facilitar el trabajo, al quitar la distribución también hay que marcar arboles de levas y cigüeñal para no poner el motor fuera punto, quitar correa de distribución... y etc etc. No se si en el youtube habrá algún video, seguro que habrá alguno, aunque no sea de tu seat ibiza, habrá genéricos. Suerte

Muchas gracias!!! Creo que esto ya se me escapa de las manos! qué pena porque quería poder solucionarlo yo, se ha convertido en un reto. Pero pediré ayuda ;)