Continuación sobre diesel o gasolina.

Soy el que te hizo la pregunta de si me aconsejabas, en la compra de un coche diesel o gasolina, que por cierto, no recuerdo un experto tan bueno como tu, una respuestas muy extensas, por cierto, te he añadido a mis expertos favoritos.

Bueno lo que yo quería comentarte ahora es que yo me inclinaba mas por los diesel, por la sencilla razón de que los tubos de escape no se perforan, en cambio con los gasolina si, yo tuve un ford fiesta, comprado nuevo en el 1994, que me ocurría eso, cada 2 años mas o menos tenia que cambiar el tubo de escape por la perforación, quiero pensar que actualmente en el año que estamos 2013, los modelos actuales de coches gasolina ya no se perforan tanto. Después de la explicación que me diste en el anterior mensaje tengo claro que me lo comprare gasolina, me gustaría que me respondieras sobre lo del tubo de escape.

1 respuesta

Respuesta

No existe una regla que nos indique de manera concreta cuánto va a durar el silencioso de escape de un vehículo de gasolina.

Si bien es cierto que la calidad en general de los silenciosos ha aumentado, así como sus precios, hay una gran variedad de factores que influyen en la duración de un silencioso.

Te explico:

1.- La más importante es la calidad del silencioso que monte el vehículo.

Para que te hagas una idea te diré que los silenciosos de los que me hablas seguro que eran los típicos de aluminio con una relación peso - superficie inferior a 90 gramos por metro cuadrado de material.

Un silencioso será de mayor calidad si:

1.- La relación de la que estamos hablando se hace mayor .- actualmente se están fabricando con una relación de 150 gramos por metro cuadrado y superiores.

2.- La calidad de la chapa que se utilice, no es lo mismo chapa galvanizada, que aluminio, que acero de alta aleación con procesos de cromado, silicados ( silicio ), además de cobalto, molibdeno y / o vanadio (ideales para soportar altas temperaturas ).

3.- Las capas de material que se utilicen en su fabricación.

4.- El material de las soldaduras que se utilicen para su fabricación . ( los cordones de soldadura de acero inoxidable son los mejores ).

De hecho si quieres la máxima duración también venden escapes completos de acero inoxidable en los que la vida del mismo se alarga muchísimo más que un escape convencional. Eso sí hay que pagarlo.

2.- La utilización que se haga del vehículo

Los trayectos cortos favorecen que el escape no se puede calentar, siendo la temperatura baja el agua junto con el azufre y otros productos corrosivos de la combustión crean un ácido que es el que ataca las paredes del silencioso que es incapaz de ser evaporado permaneciendo en el interior del escape.

Al estar dentro de su cavidad se quedan allí atrapados y por lo tanto erosionan las paredes del mismo . En trayectos largos el silencioso que es el punto más alejado del motor y por tanto el más frío del escape; tiene tiempo de alcanzar suficiente temperatura como para evaporar ese líquido corrosivo en forma de vapor a la sufrida atmósfera.

3.- El lugar donde se encuentre el vehículo, pues en zonas costeras o de alta humedad o bien de alta montaña donde se utilice sal para derretir el hielo o nieve de la calzada ; favorecen que se pudra el silencioso pero en este caso de fuera hacia adentro del mismo.

4.- La edad del vehículo, pues los productos de la combustión no son tan " puros " como los de un motor en buen estado con un catalizador en forma y además las vibraciones del motor y de la línea de escape tienden a aumentar lo que favorece por el desgaste de las uniones elásticas de la citada línea que se generen vibraciones que desprenden con más facilidad cualquier parte del escape ya maltratada.

Como ves no se puede asegurar que va durar 4, 7 o 10 años por decir algo. Ahora bien dudo mucho que el que te venga de serie te dure los dos años que te duraba en el Ford por la mejora de los actuales silenciosos de calidad.

Esperando haberte servido de ayuda, si no tienes más apunte que hacer, recuerda finalizar la pregunta si quieres contar conmigo en futuras consultas como el resto de usuarios que atiendo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Si bueno solo una cosas mas y ya te puntúo, en cuanto a los diesel ¿no se perforan nunca los tubos de escape?

Los tubos de escape de un motor diesel difícilmente se perforan. Ello no quiere decir que no se puedan llegar a perforar porque efectivamente se pueden llegar a perforar y no es porque los silenciosos de estos motores sean de mejor calidad que los que equipan los de gasolina.

Si analizamos los componentes que salen del escape de un motor diésel veremos que encontramos monóxido de carbono CO, Hidrocarburos HC, carbono C, dióxido de carbono C02, óxidos de nitrógeno NOx, oxígeno O y agua H2O. De todos estos componentes el que tiende a corroer el escape es el agua. Por lo tanto si hay presencia de agua puede existir el riesgo de deterioro del material del silencioso, especialmente en los tubos de baja calidad.

En los gasolina el ataque se hace más rápido porque el agua se combina con otros elementos de la combustión para formar ácidos que son tremendamente corrosivos y aceleran el proceso de deterioro del escape de manera mucho más rápida que en un motor diésel .

Entonces la pregunta del millón es ¿por qué no se forman esos ácidos en el motor diesel?

Pues bien la respuesta se encuentra en las DPM o partículas diésel que son esas de las cuales se tasan en la prueba de ITV mediante el opacímetro y vulgarmente conocidas como hollín ( aunque no es exactamente así ).

Estas partículas tienen un núcleo sólido formado por dicho hollín o carbón sólido y ahora viene el secreto parte de los hidrocarburos pesados y otros elementos que se pudieran combinar con el agua para formar los ácidos de los gases en un motor de gasolina son absorbidos y condensados por la partícula sólida en la cual se encuentra una parte o proporción del agua de la combustión.

Analizando estas partículas sólidas también podemos comprobar que viajan con ellas el SO4 que en combinación con agua generan ácido sulfúrico.

Teniendo en cuenta que en un motor diésel se generan entre 20 y 100 veces más partículas sólidas que en un motor de gasolina la respuesta es bien clara.

Las partículas sólidas recogen todos los productos necesarios para la composición de los ácidos que descomponen el silencioso y lo hacen a modo de esponja por así decirlo .

Parte de ellas salen a la atmósfera y las que se quedan a forma de " tapiz " en las paredes del silencioso o del escape van absorbiendo estos componentes evitando que se mezclen con el propio agua de la combustión y aceleren el proceso de corrosión al entrar en contacto directo con las paredes del escape.

Ahora ya conoce el motivo por el que se ralentiza en gran manera la degradación del escape de un motor diésel.

Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo de Marcos y recuerde finalizar la pregunta si tiene interés en contar con mi asesoramiento en un futuro, a menos que necesite resolver alguna duda más.