Opel vectra 1.7 td gl se sobrecalienta

Mi coche se sobrecalienta, he probado una cosa: el ventilador sin el aire acondicionado puesto salta a los 97 grados y se para muy rapido no tarda ni diez segundos en pararse con lo que el radiador no se enfría casi nada y la temperatura no baja de 95 una vez que para el ventilador, por lo tanto el coche no esta bien refrigerado, creo que es esta la causa por lo que el coche se sobrecalienta y la posible causa de que la culata se doblara, que solución tengo para esto, estuve en un taller y en la opel y me dicen que a este coche el vectra 1.7 td gl no se le puede limpiar el radiador a fondo porque tiene partes de plástico y que no es posible una limpieza al cien por cien por lo que no me dan una garantía de que el radiador quede bien limpio, vamos si fuera esta la avería, me recomienda el del taller hacerle una diagnosis al circuito de refrigeración para ver cual es la avería exacta por la cual el ventilador funciona tan poco tiempo, me dice que puede ser hasta por que la bomba de agua mande poco caudal y otra serie de cosas a parte de que este atascado el radiador, y yo me pregunto cuales pueden ser las causas por las que no se mantiene un buen rato el ventilador funcionando y por lo tanto no baje la temperatura a 90 grados estando el ventilador en marcha, como es normal. A mi me da que el del taller quiere que compre otro radiador. ¿Por qué no se va a poder limpiar este radiador?, es lo primero que oigo, yo pensaba que todos los radiadores se podían limpiar a fondo, desarmándolos, ¿vaya qué especial es este coche no?
En principio me he decidido a hacerle la prueba de diagnosis del circuito de refrigeración y echarle un liquido desincrustante que me dice el mecánico es muy bueno para limpiar el circuito, eso sí me dice que en caso de algún tapón interno en el radiador la maquina de diagnosis y limpieza no podrá quitarlo, ¿qué me aconsejáis que haga?
Yo la verdad no entiendo de mecánica y querría evitar que me engañen, bueno consejo ante este problema. El coche tiene 9 años y supongo que nunca se le ha hecho una limpieza al circuito de refrigeración. Lo que me da miedo es que al final después de dar 60 euros en la diagnosis me diga lo que yo presiento que el radiador este atascado y por lo tanto no pase a penas agua por él y que finalmente tenga que gastarme los 60 euros + limpiar el radiador como buenamente se pueda en algún taller especializado en limpieza de radiadores.
¿Le limpierías el radiador directamente sin diagnosis o sería mejor empezar por la diagnosis? Los termostatos están nuevos, las correas también, la correa de distribución también es nueva, la bomba de agua tiene dos años desde que se la puse nueva, lo que no controlo es lo del radiador.
En fin espero vuestro consejo y lo que haríais si estuvierais en mi lugar.

3 Respuestas

Respuesta
Bueno lucio, referente a la limpieza del radiador es verdad que no se pueden limpiar, pero ni el tuyo ni la mayoría de los nuevos, se suele hacer con productos químicos sin desmontar nada, pero para limpiarlo hay que estar seguro que le hace falta, por el color del refrigerante, si nunca lo cambiaste, y sobre todo observa el tubo de retroceso al vaso de expansión se suele obtruir y se calienta, pero si el refrigerante salió limpio la primera vez que se desmontó no veo porqué la limpieza. Pero si te doy un consejo, con un radiador nuevo mejorería muchísimo, pues entre limpiezas y tal el final es cambiarlo, te costaría más caro. Ah! Nos oolvidamos el termocontacto de ventilador, compruébalo o mejor cámbialo, no es caro. En fin suerte y asta otra
Gracias por todo, haré la prueba del termocontacto, y te añadiré a mis favoritos para otra ocasión, sin más
Saludos cordiales
Lucio
Respuesta
Te aconsejo desmontar el radiador y que lo intenten limpiar en una casa especializada, en ocasiones no se puede limpiar y ellos mismos te ofrecerán uno de intercambio . Más económico que los originales.
Saludos. Controla el color del refrigerante si tiene colores de oxido, las manguitos están acartonados etc. suelen ser síntomas de taponamiento. Suelen tener un manguito de diámetro reducido que llega a la botella de expansión controla que no esté taponado.
Respuesta

De seguro ya resolviste el problema. Pero por lo que explicaste de lo poco que dura el electroventilador encendido, la causa es que la electro válvula o switch de temperatura (termocontacto) que lo controla (encendido/apagado) está dañado. Estas electro válvulas generalmente encienden el electro ventilador en temperaturas de entre 90-93 °C y deben apagarlo cerca de los 83 °C, y eso toma mucho más de 10 segundos. Prueba con seguridad esa es la falla.