Probl. Elect. Ventilador habitaculo citroen zx

Tengo un ZX TD del 96 sin AA al que no le funciona el ventilador del habitáculo. He comprobado el fusible s/ el manual del usuario y esta OK. Me ha dicho un amiguete que podría ser del relé . ¿Me podríais dar alguna indicación? ¿Por otra parte podríais indicarme acerca de donde esta el relé y su posible comprobación?

1 respuesta

Respuesta
Primero es importante que la prueba la hayas hecho con el contacto del coche encendido y que hayas revisado el conector de 5 cables o 4 y no uno de dos cables que conecta al motor, si esto lo has hecho bien entonces el problema es más sencillo, revisa los relés que hay situados debajo del volante, los encontraras cerca de los fusibles, encontraras varios relés de color verde, revisa que sus contactos no estén quemados y si alguno esta quemado ese es el del ventilador, sustitúyelo. Si no ves ninguno quemado ves sustituyendo uno por uno (solo los verdes ) y veras que hay un relé de ventilador que es el que te acosiona la avería. La placa si no te llega corriente de momento no la toques el fallo te viene de más adelante.
Muchas gracias por tu respuesta.
He comprobado estos dos cables y de nuevo el fusible y no llega corriente a ninguno de los terminales del conector.
¿Debo sustituir igualmente la placa que me has descrito?
Un saludo y gracias de nuevo.
Muchas gracias por tu ayuda y la claridad de tu explicación.
Un saludo, e insisto, muchas gracias.
El problema lo tendrás seguramente en la placa del ventilador ya que se suele ir con bastante frecuencia. El ventilador va alojado en la parte baja del salpicadero a los pies del acompañante. Una vez localizado comprobaras que le llega un enchufe con 4 o 5 cables, dos de ellos son más gordos, uno es de color rojo y el otro negro. Comprueba estos dos cables con el contacto del coche puesto uno tiene que ser negativo y el otro positivo, si esta correctos desenchufa esta clema y saca el ventilador que va sujeto con 3 o cuatro tornillos de estrella, después desconecta los dos cables que se quedan en el conjunto del ventilador y saca el ventilador de la carcasa de plástico, justo debajo del ventilador entre sus aspas y la carcasa va una pequeña placa que se quedara sujeta a la carcasa y que es la que debes de sustituir, es la pieza encargada de regular la velocidad del soplador (Placa resistencias del soplador). Existen varios modelos y fabricantes por lo que a la hora de comprarla te pedirán el numero de bastidor del vehículo y si llevas la muestra mejor.