Clac en palier delantero ibiza 96 diesel

He pensado que podrías ayudarme, no soy mecánico, pero me defiendo con un Lada Niva que tengo y ahora con el Ibiza, que le tengo más miedo pero... Pues resulta que el palier delantero me hace un clic de vez en cuando, siempre es al acelerar o reducir el motor, cuando hace fuerza, por lo que he podido ver lo hace en la rotula de la rueda, por cierto, es el palier izquierdo mirando el coche de frente, el más largo.
Mi pregunta es, para repararlo por lo que he podido ver la rotula no se desmonta o parece difícil, ¿Se cambia todo el palier o se intenta reparar? ¿Necesitaré algo para comprimir el muelle de la amortiguación para montarlo de nuevo? ¿Necesitaré extractor para sacar el eje del buje de la rueda?
Como ves estoy algo liado, pero a ver si me ayudas.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno vamos por partes:
En primer lugar lo mejor es comprar un palier reparado y entregar el viejo.
No estoy seguro de si en ese coche se sustituía todo el palier o solamente la cabeza, para saberlo con seguridad lo mejor es preguntar en recambios cuando compres el reparado, ellos te dirán si se cambia solo la cabeza del palier y el guardapolvos o tienes que cambiar el palier entero. Si se cambia la cabeza solo, veras el sistema de sujeción que lleva en la reparada y así podrás quitar la vieja, generalmente van sujetas en su parte interior por una arandela que se abre con un alicate de punta o bien van sujetas a presión por un aro, en este caso saldrá dándole un golpe seco hacia afuera.
Para sacar el palier del coche no te hace falta ningún útil, ni tienes que desmontar el amortiguador; quita la rueda, quita la tuerca del palier, quita la tuerca de la rotula de dirección y suelta la rotula, suelta los dos tornillos que sujetan el conjunto del amortiguador al buje (el muelle del amortiguador se quedara en su sitio y no se soltara) después saca el palier del buje, no hace falta extractor aunque si esta un poco agarrado deberás darle algún golpe, hazlo con cuidado no estropees la rosca.
Si solo tienes que cambiar la punta, rompe el guardapolvos y tendrás acceso a la grapa que sujeta la punta o directamente con un golpe hacia afuera saldrá.
Y para montar es la misma operación.