Clio dCi y EGR

Poseo un clio dCi 80 cv y me he informado sobre los prejuicios que provoca el sistema de la EGR al motor a medio y largo plazo. Tengo entendido que mi motor no lleva caudalímetro. He visto muchas técnicas para burlarla, pero ninguna me parece bien del todo. A mi se me ha ocurrido lo siguiente, y me gustaría que lo criticases lo más duramente posible: Se trata de modificar el conducto de la EGR que enlaza la admisión con la salida de gases, de modo que, desconectándolo de éste último extremo y conectándolo (de alguna forma) a la entrada de aire limpio, la EGR sólo "recircularía" aire limpio sin necesidad de desactivarla (evitando fallos eléctricos)

3 respuestas

Respuesta
Pero si lo emlanzas con una entrada de aire limpio lo que haces es crear una aportación .. con lo que empobreces la mezcla... esa no es buena solución.. lo que te recomiendo es... o bien cada 10000km .. la sacas y a impías.. no es muy komplikado o bien ciegas la entrada aire.. o bien modificas de potenciómetro de la mariposa para retrasar la apertura de la mariposa.. para que abra a unas 1300 vueltas ..
Tengo compañeros que lo que han hecho es desenchufar el conector de la EGR, de este modo queda inutilizada. El problema es que en el cuadro de mandos se enciende un testigo de aviso de "fallo eléctrico" y no me gusta nada...
Lo mejor es poner una junta ciega... evitas que los gases quemados a la admisión.. y el eje de la egr no se gripa...
Muchas gracias, ahí van mis últimas dudas: ¿Crees qué le podría afectar negativamente al catalizador llevar la EGR desconectada al recibir éste más "carbonilla"? Y si le afectase... ¿compensa la operación? Si le meto dos juntas ciegas en los extremos del conducto de la EGR ¿me lo notarían en una revisión periódica de la Renault o al conectarlo a la máquina? ¿Me estaría jugando la garantía del motor? Gracias de nuevo. Saludos!
Para el catalizador ningún problema.. menos "trabajo".. en un servicio oficial a no ser que estén buscando un problema de egr... no lo encontraran... y no te anularan la garantía .. por eso.. los propios mecánicos o hacen a sus coches..
Respuesta
A lo que propones para hacer no puedo darte ninguna contestación, desconozco si puede hacerse y si puede dar algún tipo de problema; yo te aconsejo que tapones la entrada y salida de ese tubo cambiando la junta que suele llevar por una que no tenga agujero, podrás hacerte esta junta con un trozo de chapa fina que no sea muy difícil de cortar o incluso con un trozo de chapa galvanizada. De esta manera eliminaras la recirculación de gases y el vehículo no detectara ninguna anomalía, tampoco influirá en el comportamiento del motor ( no perderás potencia ni aceleración ni nada) pero conseguirás que no entre nada de mierda a la culata.
Actualmente estoy reparando un BMW moderno creo que es un 325td y he visto que por fin el fabricante ha detectado este fallo y ha incorporado en este tubo una especie de filtro lleno como de una esponja de aluminio y con una toma del respiradero de aceite, de esta manera se evita que entre parte de suciedad de nuevo a la culata, pero tal y como viene en ese coche instalado no creo posible que puedas acoplarlo al tuyo, creo que lo mejor es tapar el tubo de conexión entre el escape y la admisión y esto es lo que estoy haciendo cuando veo este tipo de problemas y lo único que puedes notar es un incremento en las prestaciones del motor ya que el aire que siempre quema contiene oxigeno nuevo que es el principio fundamental de la combustión.
Respuesta
No es mala idea, pero también te aconsejo que la anules. Tapona el conducto y vas a comprobar que el motor va mejor porque con esta válvula lo que hace es meter gases de escape en la admisión, hazme caso prueba a taponar el conducto y verás la diferencia
Algo así ya me han aconsejado. Y más detalladamente me han dicho que tenía que quitar las dos juntas que lleva en los extremos del tubo y sustituirlas por una sin ajugero, para evitar que se queme o deteriore utilizar como junta un trozo de chapa.De esta manera aunque actúe el erg el tubo de union es ciego y no permite pasar nada y a la vez se elimina el problema de que se detecte que la válvula no funciona. ¿Qué te parece esto? Gracias.
Esa es una muy buena idea. Otra idea basada en esta es ponerle una junta con una agujero de menor diámetro pero también de chapa para que entre una menor cantidad de gases de escape