Seguridad en el Volskwagen escarabajo modelo 1974

Desde pequeño siempre fue un admirador de los vehículos volkswagen escarabajo, en la actualidad por fin soy propietario de uno de estos vehículos modelo 1974. Esoy interesado en restaurarlo poco a poco, pero siempre he tenido una inquietud sobre estos carros.
Todo un siempre he escuchado de persona de muchas personas que una de las críticas a estos vehículos es su fácil combustión, recientemente en una conversación que tuve con un funcionario que labora en una institución encargada de la seguridad de tránsito en mi país (Comisión de Tránsito), me informó que en esta ciudad (Guayaquil) se reportan numerosos casos de incendios de volskwagen escarabajo. Por tal razón, necesito que me proporcione algunas recomendaciones para evitar la combustión en estos vehículos.
Muchas gracias.
Ignacio Castro
Guayaquil - Ecuador.

1 respuesta

Respuesta
La idea es prevenir, y el primer paso está en lo que acabas de hacer: preguntar para informarte: te diré 3 principales razones por las cuales se incendian los escarabajos; las tres son por descuido del usuario; la primera es la más sencilla de ver: la Batería está ubicada debajo del asiento trasero presentando riesgo de que los resortes del asiento hagan contacto en ambos bornes y causen un corto encendiéndose con el material que acolcha el asiento; la solución es simple: utilizar algún aislante sobre ella: yo tengo un trozo de goma para pisos y bien grande sobre la batería y me olvido de ese problema.
Las otras dos razones vienen dadas por la ubicación de la tapa del Distribuidor: muy cerca y debajo de la bomba de gasolina y del carburador: la primera razón de incendio está en que muchas veces la manguera de gasolina que sale de la bomba está defectuosa y gotea gasolina sobre la tapa de distribución que puede estar quebrada y eso es una bomba de tiempo. Eso se soluciona instalando mangueras de buena calidad diseñadas para gasolina, que no las dañe ni las abombe este líquido. La otra razón es que cuando tenemos un carburador que nos ahoga el carro (flotador o válvula defectuoso), el exceso de gasolina (a veces) sale por la parte lateral del carburador en la base de la barrita que controla el grado de aceleración, esa gota va a dar directamente sobre la tapa del distribuidor y constituye una bomba de tiempo. Como ves; un carro con un buen mantenimiento no presentará ninguna de estas fallas.
Otras razones de incendio son las que amenazan cualquier automóvil: cables defectuosos o pelados: trata de usar un buen aislante para unir el cableado: para todo esto se aplica una regla: usemos materiales de calidad que aunque sean más caros, justifican la seguridad con que andaremos los años subsiguientes.
Suerte en tu restauración y cualquier otra duda: estoy a su orden