Par Máximo

¿Qué quiere decir par máximo?

1 Respuesta

Respuesta
En movimientos rectilíneos tenemos las magnitudes de longitud, velocidad, fuerza.
Las magnitudes que se corresponden a esas en movimientos circulares son ángulo, velocidad angular, par.
La potencia en un movimiento rectilíneo es fuerza por velocidad (P=F por V), mientras que en movimiento circular es par por velocidad angular (P=M por W).
De esta manera, la potencia que da un motor es el par (M) por la velocidad angular (aproximadamente rpm/10). La curva de par de un motor en función de las rpm suele tener forma de U invertida, con lo que hay un punto que es el máximo valor que toma el par (centro de la U) y que se corresponde con unas rpm.
Si para cada punto de la curva de par lo multiplicas por sus rpm/10, tendrás otra curva, que es la de potencia, que también tiene un máximo.
Normalmente se conduce entre el régimen (rpm) de par máximo y el de potencia máxima, por lo que generalmente, cuanto menos rpm se de el par máximo, más elástico es el motor (más utilizable).
Dices que normalmente se conduce desde par máximo hasta potencia máxima.
Mi carro posee este rango entre 3000 y 5600 RPM, he notado que la mayoría de los carros poseen cosas similares, pero mucha gente conduce sólo hasta 3000 RPM, dicen que así le dan más vida útil a su motor.
También he escuchado que los carros que los llevan al corte en cada velocidad tienen un desgaste un 40% mayor.
Lo que deseo saber es cual debe ser el rango de menor consumo de combustible, el rango que me permita la mayor aceleración y el que le permita mayor vida útil al motor.
Agradezco tus ayudas me han ayudado mucho, lo que sucede es que desde hace apenas 5 meses tengo mi primer carro y me gusta mantenerlo bien, al tiempo de ser un conductor inteligente, no uno que sólo pise el acelerador y hay muchas cosas que no se pueden leer en un libro, hace falta de gente con experiencia como tú.
Gracias.
Chao
Donde tienes más aceleración y menor consumo específico es a régimen de par máximo.
Tienes razón cuando dices que a mayor rpm más desgaste, por lo que también el régimen de par máximo es una referencia para conservar bien el motor.
Que te dure mucho tu coche.