Renalt Laguna 2.2 Rn.Tirones en frio

Tengo un Renault Laguna 2.2 RN, año 95 atmosférico, es decir sin turbo. Hace algún tiempo en invierno le cuesta arrancar y luego haga frio o calor, va a tirones hasta que alcanza cierta temperatura, luego va perfectamente, y las posteriores arrancadas sin problema, solo tironea después de varias horas parado. Me dicen que de calentadores no es, le cambiaron la pieza donde va el filtro de gas-oil, sin que se solucione el problema. Conozco otros propietarios de este modelo con el mismo problema, tampoco ellos saben la solución. Los servicios oficiales dan palos de ciego, alguna vez cambiaron los calentadores y fue bien algún tiempo. Me olvidaba, al dar los tirones expulsa humo por el escape, el ralentí es perfecto. ¿Alguna idea?.

1 respuesta

Respuesta
Es un problema que se me ha planteado en dos ocasiones con este modelo. En una de ellas sí fue un problema de calentadores, por lo que creo aquí ese tema ha quedado descartado, me imagino que después de una comprobación de los mismos y del relé de precalentamiento.
En el otro caso y por si te sirve de algo, recuerdo que nos vimos obligados a "condenar" la válvula EGR -válvula de reciclado de gases- En este modelo esta válvula de accionamiento mecánico va a su vez pilotada por una electroválvula que se encarga de su apertura y cierre a través de unos tubos de depresión que van conectados a ella. Como no se debe desconectar el conector eléctrico de esta electroválvula, porque eso generaría el encendido del testigo de fallo de inyección, opté por obturar -también se podría simplemente desconectar- el tubo de depresión que une la electroválvula de pilotaje con la válvula mecánica que va situada encima del colector de escape. Esto fue lo único que solucionó el problema. Y por los síntomas que me describes era idéntico a este. No te preocupes por la "desconexión" de esta válvula, no va a provocarte ningún problema secundario. Prueba este método o si le prefieres intenta primero desmontar la válvula -lleva tres tornillos de fijaccion- y límpiala a conciencia con un buen desincrustante porque estará abarrotada de carbonilla y después la montas y haces una prueba funcional. Sino se soluciona sigue mi primer consejo y ya me contarás. ¿Ok?
Veo, que sabes de que va el tema, el que no lo sabe soy yo, que de macánica ... mal!. Abusando de tu amabilidad, habría algún modo de identificar con precisión ese tubo a desconectar u obturar, ese dichoso tubo de depresión.(Foto, dibujo, esquema...), ya que miro el motor y me pierdo. Gracias de nuevo y un saludo.
La dirección que me pides:
[email protected].
Te ruego, me indiques que forma tiene, tubo a desconectar y situación dentro del compartimento motor.
De nuevo, gracias por todo. Saludos.
NOTA. El que arranque mal en frío, ¿puede ser también debido a esto?. Vale.
Si me facilitas una dirección de e-mail creo que te pueda enviar un esquema bastante claro y conciso para que intentes tú mismo realizar cualquiera de las dos operaciones que te sugerí.
La dirección que me pides:
[email protected].
Te ruego, me indiques que forma tiene, tubo a desconectar y situación dentro del compartimento motor.
De nuevo, gracias por todo. Saludos.
Te he enviado por e-mail diagramas o esquemas de despiece. Por otra parte dudo mucho que si tienes problemas de arranque en frio sea por este mismo motivo.
Hola de nuevo, recibí tus esquemas por e-mail, y te contesté por el mismo medio. No hubo manera de localizar la dichosa válvula, que al parecer no lleva ahí este modelo. Solo encontré algo que se le asemeja, (sin relación con los colectores) y que va en relación con la bomba de inyección, del que sale un tubo que abraza el depósito del líquido de la dirección asistida. ¿Tiene algo que ver?. Gracias por tu interés. Un saludo.
Por lo que me indicas creo entender que me estas describiendo la electroválvula de arranque en frio. La cual es muy similar a la que te describí anteriormente y que comandaba la válvula EGR. Si el tubo que me describes parte desde la bomba inyectora o más bien de una especie de "capsula" que va fijada a la bomba y ese tubo termina en una válvula en la cual entra otro tubo de similar diámetro, entonces estamos tratando con la electroválvula de arranque en frio, la cual va pilotada por el calculador de inyección a través del captador de temperatura de motor. Sí existe la posibilidad de que un funcionamiento ineficaz de esa electroválvula impida un arranque perfecto en frío. Asegurate de ello cualquier día que arranques el vehículo en frío. Para ello solo tienes que desconectar en ese momento el tubo que llega a esa especie de "capsula" que lleva la bomba inyectora. Si observas que el régimen motor desciende en ese momento y que se aprecia un ligero desplazamiento de una bieleta de la bomba inyectora que va tirada por un cable metálico que parte de la mencionada "capsula", la válvula funcionaría bien. Si por el contrario no hay variaciones en el régimen motor ni desplazamientos en la pieza que se une con el cable y que va montada en la bomba inyectora, entonces cabe la posibilidad de que esa electroválvula no este accionando el dispositivo de arranque en frío.
Creo, que has dado en el clavo, ya que detecté un conector eléctrico suelto en dicha electroválvula, lo conecté y ahora todo va bien, se quitaron los tirones, e incluso arranca mejor. Muchas gracias por todo, ha sido un acierto completo.