Correa y tensor de distribución

Hace menos de un año cambié en un taller la correa de distribución de mi CITROEN ZX 1.6 AURA. Pues bien, el otro día se me detuvo el coche sin motivo aparente y al llevar el coche al taller resultó que se había estropeado el tensor de la correa de distribución. Ahora mismo estoy a la espera de ver en que estado ha quedado el motor, por si tiene daños mayores, pero mientras, mi pregunta es la siguiente: ¿No debían haber cambiado también el tensor de la correa al cambiar la correa de distribución? ¿No se hace ambas cosas por norma general o hay que solicitarlo aparte? Entiendo que si tiene tanto peligro para el motor del coche como la correa en sí, también debería cambiarse o ponerse un número de km a los que cambiarlo.

6 Respuestas

Respuesta
La verdad que CUANDO SE SUSTITUYE LA CORREA SE DEBE DE CAMBIAR SIEMPRE LOS TENSORES Y PATINES si los lleva, debes de decírselo ha quien te la cambio, por lo menos que lo sepa y le dices que el costo de el tensor, comparado con el coste de la avería que produce es ridículo.
Entonces, ¿se supone que el taller tiene algún tipo de responsabilidad por este "olvido", o solamente es una recomendación?
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Después de un año legalmente no tiene responsabilidad, pero moralmente si, eso depende de el taller. ¿Cuántos km as hecho desde el cambio de correa?
Menos de 10.000 km. Además, ni siquiera a pasado un año desde entonces...
Pues debías hablar con ellos, pues es un error garrafal, y tendrían que hacerse cargo de la reparación . si ves que no te hacen caso ves a consumo, mantenme al tanto ¿vale?
Vale, muchísimas gracias por tus molestias. A ver lo que resulta. Ellos se escudan en el hecho de que lo que se ha averiado es el tensor y no la correa que fue lo único que ellos cambiaron (con lo que me has dicho, veo que su salida será basarse en su imcompetencia). Si quieres decirme alguna otra cosa mi correo es [email protected]. Gracias.
Respuesta
Antiguamente los tensores de las correas de distribución eran metálicos por lo que su durabilidad eran algo mayores y no se tenían tanto en cuenta;pero actualmente todos o casi todos los tensores de la correa de distribución son de plástico o teflonados, por lo que su sustitución es obligatoria ya que ambos se desgastan. Es obvio que en el taller donde te lo han reparado no están al día y sin duda son los responsables y los que se tienen que hacer cargo de los daños causados.
Respuesta
No hay ninguna norma que indique que se tenga que cambiar, si su estado es correcto.
Pero normalmente lo que se hace es que decida el propietario.
Si no te dijeron nada tendrías que haberlo solicitado tu, aunque entiendo que no es normal.
Respuesta
Por mi propia experiencia el tensor se debe cambiar siempre que se cambia correa.
Eso si el taller si no te lo ha comunicado ati antes o tu no se lo as dicho no tiene ningún derecho a cambiártelo.
En resumen el taller no tiene la culpa que se te allá roto pero si debería haber te dicho de cambiar el tensor cuando te cambio la correa
Otra cosa no se si sera servicio citroen pero en un servicio siempre suelen cambiarlo pero preguntando al cliente
en resumen no tienen ninguna responsabilidad en lo que te a pasado, pero insisto por lógica te lo tenían que haber preguntado o aconsejado cambiarlo
espero haber te ayudado si quieres más información aui tendrás mis respuestas
Respuesta
Lo normal que se hace en los servicios técnicos es eso, se cambia la correa y el juego de rodamientos y tensores. Si usted realizo la reparación en un taller cualquiera, y solo pidió un cambio de correa. Le cambiaron solo la correa. En un taller convencional, no se suele hacer más que lo que se pide, y no lo que se debe. También es frecuente cuando se realiza este tipo de intervención es mirar el estado de los rodamientos de tensores y rodillos auxiliares.
La verdad es que si tiene que desmontar culata, va a salirle un dinero curioso la reparación, espero que no tenga problemas con las válvulas ni nada de eso.
Respuesta
Primero decirte que quizá haya habido algo de negligencia en la revisión del vehículo. La distribución es algo muy delicado y no basta con revisar solo el elemento a sustituir. Ya que hay que desmontar muchas cosas debe aprovecharse la ocasión para contrastar que todos los elementos están en buenas condiciones. Es como si a uno le fueran a operar y no le hicieran análisis de sangre.
No es que por norma haya que cambiarse el tensor. Cada elemento tiene una vida útil ya estimada y si en tu caso coinciden los tiempos o kilometrajes en ambos elementos entonces si que tenían que haberlos cambiado. Como mínimo comprobar que estaba todo ok.
Intuyo también que el taller donde llevas tu coche no es serio. Yo tengo un citroen con 8 años y 150000 kilómetros y lo he llevado siempre a un taller oficial por lo de las garantías en piezas importantes y cada cosa tiene su kilometraje, eso esta claro. Yo cambie la correa de distribución a los 70000 km y me pusieron la fecha del cambio producido y la siguiente prevista. Así con cada cosa del coche. (Correas de la dirección asistida, cambio de líquidos como de freno o dirección, etc...)
Prueba a llevarlo a un taller oficial de citroen que no sea el que llevo a cabo esta operación.
Otra cosa. Localiza como puedas el manual del fabricante (el de instrucciones prácticamente). Mirando el mio aparecen kilometrajes y revisiones previstas. Suerte.