Ruido en ruedas traseras de un Renault 18

Mi nombre es Walter y antes que nada quería agradecerte por tu atención.
Mi problema es el siguiente, tengo un Renault 18 TX mod. 1991, hace poco mandé a reparar los frenos traseros porque hacían un ruido bastante molesto, no solo al frenar sino que mientras andaba a veces también lo hacía hasta que bombeaba un poco el freno (es un sonido grave, no un chillido). Me cambiaron las cintas y los rodamientos de rueda de ambos lados pero el problema siguió, cuando lo volví a llevar al taller me dijeron que la grasa de los rodamientos se había licuado y volvieron a engrasarlos pero aún sigue haciendo ese sonido, no es constante, lo hace luego de haber andado un buen trecho y es bien molesto, se escucha hasta de afuera del habitáculo.
Bueno, ojalá puedas dar una idea de que puede ser.

1 respuesta

Respuesta
Si se ha descartado ya un problema de rodamientos, ya que te los han cambiado y además me dices que ese ruido aparece después de haber rodado cierta distancia, mi opinión desde aquí y sin poder escucharlo es que ese ruido estará provocado por lo que llamamos "cristalización del ferodo" y es un fenómeno frecuente desde que han suprimido el amianto en los cumpuestos de los elementos de frenado, provocado por sobrecalentamiento. Este fenómeno suele provocar una fricción que en el eje delantero se traduce en un ruido agudo, pero en cambio en el eje trasero -si va equipado con frenos de tambor- este ruido suele ser más ronco por efecto de resonancia en el tambor. Particularmente te recomiendo que te revisen las zapatas de freno, si son nuevas que te las lijen ligeramente en su superficie de contacto con la pared interna del tambor y por supuesto verificar que el interior del tambor no este rayado deformado o exista una excesiva acumulación de polvo de ferodo en el mecanismo de retorno de las zapatas, verifica que los bombines no estén bloqueados e impidan un correcto desplazamiento de las zapatas y de que los cables de freno mano no estén igualmente bloqueados por oxidación de la vaina o del cable metálico interno.