Alternador

Hola¡ Quisiera que me explicases una gran duda que tengo veras he comprado un regulador repartidor pues tengo una caravana con batería propia, este aparato lo que hace como ya sabrás es mandar la carga a la batería del coche y una vez cargada corta a esta y manda la corriente del alternador a la batería de la caravana tengo toda la instalación que me indica el croquis hecha a ecepcion de la salida de corriente del alternador que tengo que mandar a dicho aparato el croquis me pide cuatro cables 1ºun cable de masa, 2ºun cable del polo positivo de la batería del coche, 3ºun cable del polo positivo de la batería de la caravana y 4ºun cable de la segunda salida de corriente del alternador y digo segunda pues en el croquis me viene dibujado el alternador con dos salidas marcadas como b+ y b- o una letra parecida a la b no te pudeo decir exactamente la letra ya que no tengo el croquis ahora mismo delante el caso es que una de las salidas va a la batería del coche como cualquier otro coche y la segunda va a dicho regulador he hay mi gran duda ¿cuál es esta segunda salida? ¿Valdría sacar el cable de la misma salida que la que va a la batería del coche? Te rogaría que me dieras tu opinión el alternador es marca bosch de 100 amperes que llevo en un opel vectra de gasoil matriculado el año 2000 ¿cómo le saco y desde donde un cable de salida de corriente del alternador a dicho aparato? Te estaría infinitamente agradecido por tu ayuda un saludo gracias.
Un saludo.

6 Respuestas

Respuesta
Si el regulador funciona como tu dices puedes sacar el B+ de la primera batería (cortándolo) pero te arriesgas a que sea un positivo conjunto no solo el B+, lo que deberías hacer es sacarlo del propio alternador, suelen tener marcado el B+ que no es ni más ni menos que la salida para carga (suele ser el cable de mayor sección), ademas los alternadores tienen salida para cuantarevoluciones y positivo constante a la batería (puede ir directo o a través del contacto), resumiendo creo que debes interrumpir (cortar) la salida que va de B+ a la batería original y ahí intercalar el regulador, de ese modo ese cable desde el lado alternador sera B+, el otro lado de ese mismo cable sera Batería original y luego llevas otro a la segunda batería y coges la masa y ya esta todo echo. En la mayoría de los vehículos el B+ llega a la propia Batería hasta el propio borne de esta, no es el cable grueso que es el de arranque, si tienes esa suerte podrías hacer ahí mismo la conexión aunque lo ideal seria hacerlo en el propio alternador para no equivocarte. Es difícil explicar todo esto escribiendo pero espero haberte ayudado. Hay unos aisladores que hacen la misma función de tu regulador con la peculiaridad de que cargan a la vez las dos baterías y cuando no esta el vehículo en marcha las aísla para evitar su descarga de una a través de la otra, lo único es que el alternador debe tener capacidad suficiente para cargar las dos baterías, creo que son mejores porque en caso de fallo el tuyo podría no cargar la batería principal y sin embargo el aislador es tan simple ( son dos diodos) que es muy difícil que falle. Las conexiones son idénticas al tuyo.
Respuesta
Deberías intentar mandarme el esquema que yo pudiera verle pues cada fabricante lo hace a su manera, seguramente el cable le tienes que coger de la salida + del alternador es decir de el cable gordo que va al alternador (lleva una tuerca de 10 mm)pues los tres cables que lleva el alternador son uno fino que es excitación para la luz de control, otro fino que es para el cuentavueltas, y el gordo que es salida + del alternador.
De todas formas si puedes me mandas el esquema saludos VSANCHO
Respuesta
Antes de nada perdona que no te respondiera antes. Bueno tratare de responder a tu pregunta pero te agradecería que me dibujaras el croquis o me lo mandaras por correo para tener una orientación sobre esas "b", pues mira el regulador que me comentas, lo vas a utilizar con el cargador que traen los opel vectra de serie, y la conexión básica de un repartidor es esta: una masa común, un polo a positivo de cada batería para poder repartir la corriente y otro que (que creo que es ese el que tu me comentas que no sabes para que es) que iría conmutado a la salida de corriente de carga de el alternador, que haber como te explico. Hay un cable rojo en el alternador aislado de sección grande (No estoy muy seguro) que ese es el que manda carga a la batería, entonces debes de desconectar este y empalmarlo al b- y el b+ deberías empalmarlo en el sitio de donde desconectastes el original, así, la corriente de carga que saldría del alternador pasaría por el regulador y lo repartiría a una o otra batería a través de los cables de positivo que as conectado a estas. Pero insisto, para ese tipo de conexiones debo de ver el diagrama de conceccion para poder asegurártelo al 100 por 100 (por ejemplo las b podría ser al revés el b- al alternador y el b+ al la salida de esta. O bien no ser así. Pues para eso están los esquemas), pero bueno yo creo que no me equivo y que como te lo he explicado esta bien.
Pues bien espero haberte de sido de ayuda y ya me contaras como te a ido ¿no?
En primer lugar gracias por tu tiempo y aclaración, el problema es que el esquema me dibuja dos salidas del alternador que yo en mi alternador no tengo o no veo pues como ya digo tiene un cable grueso y uno más fino la b- y b+ son las salidas dibujadas en el croquis pero en el alternador mio esas letras ni ninguna otra aparecen yo creo que debo de intercalar en regulador entre el alternador y la batería del coche mandando la salida de corriente del alternador directamente al regulador y de hay salen los dos polos positivos de las dos baterías ¿tu qué crees? De todas formas no entendido ese intercambio de conecsiones que me indicas pues mi alternador como ya te digo tiene una salida con un cable grueso y el otro es bastante más fino este al pincharlo con un busca polos no me da corriente ¿puede ser el medidor de vueltas? No se si te he liado más o que muchas gracias y un saludo
Respuesta
En fin... me parece muy esquemática tu pregunta cuando simplemente el hecho de tener conectada la batería de la caravana al coche ya de por si esta, recibe carga si la tienes instalada usando la propia instalación de la caravana. Otra cosa seria que la batería de la caravana fuese independiente a la instalación de 12 voltios de la caravana; pero creo que no será el caso. Resumiendo: olvidate del regulador independiente y deja que el propio alternador del vehículo haga su trabajo, da igual que sea una o dos baterías mientras estén en paralelo serán cargadas las dos. Eso si, asegurate de que en el enchufe del enganche aun sin luces encendidas tengamos corriente y masa en la salida. Normalmente el consumo que tienes en el coche con todos los consumidores conetados es de 80 amperios incluye: luneta térmica aire acondicionado ventilador luces etc... osea que cuando quieras que la batería de la caravana cargue paralela con la del coche, debes de tener varios consumidores desconectados así le aseguras un suministro razonable a la caravana.
Respuesta
Una es b+ y la otra d-. Creo que lo tendrás que conectar a d-, porque así el aparato sabrá cuanto esta cargando el alternador.
El cable de salida de corriente del alternador lo tienes que sacar del mismo cable, que va a la batería.
Respuesta
-1
Si mi memoria y mis conocimientos no me fallan, la b+ es batería positivo y
b- Es batería negativo.
Por lo que se refiere a sacar el cable de la batería directamente, no se si es buena idea puesto que si el regulador da paso a la corriente de la batería de la caravana después de cargar la batería del coche puede ser que tenga dos circuitos separados.