Problemas ventilador calefacción fiat brava JTD ELX 2001

Mi nombre es Kevin y tengo un Fiat Brava JTD ELX - modelo
2001, y hace unos días dejó de funcionar el ventilador de la calefacción. En
principio lo conectaba con la perilla selectora para el aire acondicionado o
calefacción y a veces se detenía solo y volvía a arrancar de la misma manera, o
bien pasaba esto cuando agarraba un salto o el
auto se sacudía. De repente no arranco mas y la perilla selectora de velocidad
de 1, auto, 2,3,4, no lo hacía arrancar. El aire acondicionado funciona ya
que el compresor arranca y si esta marchando el vehículo, ingresa aire frio,
Igual con la calefacción. Hice el test del sistema climatronic
el cuál me da "error 0". Controle la fusilera (ubicada a la altura de
la rodilla izquierda conductor) y todos los fusibles están
en perfectas condiciones. Con respecto al ventilador (Ubicado debajo de la
guantera, asiento acompañante), lo desconecté y le mandé corriente desde el
encendedor del auto y funciona, que a mi poco entender sería a una velocidad
del punto 2 o 3 del selector de velocidad. Así mismo
con un tester constaté que al enchufe que entra al motor del ventilador; viene
corriente de 12 voltios, y creo según algunos comentarios que la tensión de 12
voltios es continua y no es regulada por el selector, sino que lo que
este regula; es el negativo o masa. En un foro leí que el problema podría
ser la resistencia o fusible térmico que esta ubicado al lado izquierdo
del motor del ventilador y supuestamente era una pieza de cerámica grande y una
especie de cilindro pequeño con alambre en sus extremo y si con un tester no
presentaba continuidad, era porque se había quemado y que el original era de 157º C, si mal no
recuerdo; pero cuando me puse a tratar de ubicar el lugar, puedo ver que hay un
cableado, donde dos de ellos van a la ficha que conecta al motor del ventilador
y que la tensión llega normalmente (12 voltios), otros dos de color gris y
negro con una ficha similar, se conectan a una cajita sostenida por dos
tornillos ubicada la misma a la izquierda del motor citado, y también se conecta
otra fichita mas pequeña de tres cables (rojo, negro y celeste con negro) que
entran a la cajita en la que hay cuatro pines o conectores pequeños. Procedí a
retirar los tornillos y cuando saque la caja me di cuenta que no tenía nada que
ver con lo que yo pensaba encontrarme, ya que resulto ser una caja de plástico negro con las patitas de conexión a las dos
fichas mencionadas precedentemente y una
especie de disipador metálico color gris que no
esta a la vista cuando esta colocado en su lugar normalmente. Con cuidado abrí esta cajita y dentro hay una plaquita integrada
que se atornillan al disipador, y la plaquita integrada tiene capacitores,
condensadores o algo por el estilo, y como no tengo conocimiento de
electrónica, procedí a armar todo como estaba y
hasta aquí llegue. Pido disculpas si mi consulte resulta tediosa, y agradezco
desde ya vuestra atención. Gracias. Kevin

{"lat":-39.5487995378085,"lng":-62.65625}

1 respuesta

Respuesta

Esa caja es el regulador electrónioco de velocidades del ventilador, no tiene reparación, así que tendrás que comprarlo, lo único que puedes mirar es la soldaduras internas que no tengan alguna pista quemada o el conector que este mal.

El fallo es de esa pieza.

Hola Brunocom: Gracias por responder: Entiendo que la falla de que no funciona ninguna velocidad del ventilador (calefacción-a/a) es el regulador electrónico de velocidades del ventilador. Perdona mi ignorancia. Puede haber algún otro factor que produzca esta falla aparte de dicho regulador electrónico ?. De no ser así; existe alguna forma de comprobar que realmente el regulador es el que falla ? (me refiero a probar con un tester y ver si se puede determinar dicha falla ?, de que manera ? ). Gracias

Lo único que puedes hacer es mirar si le llega + y -, al ser una pieza electrónica tendrás que probar con uno que funcione, ... las pegas de la electronica

Hola brunocom: Te comento.....si desconecto las dos fichas del regulador electrónico y la del ventilador, no hay tensión (+ y -) ni en los cables del motor del ventilador, ni en la ficha de dos cables que se conectan al regulador electrónico, ni en la otra ficha de tres cables que también se conecta al regulador, tampoco marca en el tester corriente alguna. Ahora si conecto el conector de dos cables al regulador, la ficha del ventilador tiene tensión de 12 voltios ( + y -), y lo mismo; si conecto la ficha del ventilador y saco la del regulador, esta tiene también + y -, pero la fichita de tres cables más pequeña (cuyos cables son uno rojo con amarillo, otro celeste con negro y el tercero negro); no dan ningún tipo de señal. Espero que puedas orientarme con esta situación. Gracias por tu atención

Me imagino que lo compruebas con contacto puesto y dándole al mando de velocidades, si es así y no llega voltaje, tendrás que comprobar continuidad entre la ficha desde el mando al regulador electrónico.

Las comprobaciones fueron hechas con contacto puesto y dándole al mando de velocidades y sin contacto también. En ambas pruebas desconecté las fichas del regulador y la del motor del ventilador, y no hay tensión, ahora si conecto la ficha del regulador electrónico; hay tensión en la ficha del motor del ventilador, y si conecto la del motor del ventilador, hay tensión en la ficha del modulo. Es decir que una de las fichas, ya sean del modulo o del ventilador tiene que estar enchufada para que ambas tengan tensión. A que se debe eso?. presumo que el motor del ventilador y/o el regulador tienen incidencia en que llegue corriente a ambos conectores. Gracias

Vale, buscate un regulador electrónico y lo pruebas, seguro que es de eso.

Te comento que cuando buscaba algún lugar donde conseguir el regulador electrónico, ya que en mi localidad no se consigue (V. Constitución - Santa Fe - Argentina), el ventilador comenzó a funcionar normalmente. Igualmente estoy en busca del regulador. No obstante seguiré revisando si existe algún problema de fichas o mal contacto. Desde ya muchísimas gracias por tu colaboración. Cualquier cosa te comento.

Perdona, creía que estabas en España, si volvió a funcionar, desmonta el regulador y mira las soldaduras internas, sobre todo las conexiones a los cables, es posible que estén malas, requemadas, etc,...