Eje del compresor

Hola, tengo un Lancia Thema y desde hace tiempo hace ruido el coche. El ruido es maetálico como si estuviesen chocando dos piezas metálicas. Me han dicho que es el eje del compresor del aire acondicionado. ¿Puede ser esa la causa? ¿cunato me puede costar la reparación? Seguramente llevo seis meses con el problema. ¿Me puede originar problemas más graves?

1 respuesta

Respuesta
El compresor del aire acondicionado tiene una parte que es el 'embrague', es decir, lo que hace que funcione o no (lo 'conecta' o 'desconecta'), dependiendo de la necesidad de enfriar aire o no. El conjunto 'compresor-embrague del compresor' es movido por una correa, que suele ser la misma que la del alternador y la bomba de servodirección. Si el eje está doblado, la polea no gira 'paralela' al cuerpo del compresor, por lo que es posible que al rozar a éste suene un 'yik-yik'. Normalmente este tipo de avería es reparable, y hay especialistas que viven de ello y que, aunque la reparación puede estar en torno a 120-150 euros, te sale mucho más económico que un compresor (no lo he consultado, pero no te extrañe que ronde los 600-700 euros). A estos precios habría que añadir la mano de obra del desmontaje del compresor y la 'carga' de aire, que está en torno a los 60 euros. En cuanto a lo de originar otros problemas, lo que te puede pasar (aparte de terminar estropeándose del todo el compresor), es que la correa se roce, se deshilache y termine rompiéndose, dejando la batería sin cargar (alternador), la dirección si 'asistir' (bomba de la servo) y sin bomba de 'agua' (liquido de refrigeración del motor). Pregunta a alguien a ver si la bomba de agua es también movida por la correa que mueve el compresor, porque este punto es el más peligroso.
Muchas gracias por la respuesta. Me conviene tener unos mínimos conocimientos para presentarme la semana que viene en el taller. La verdad es que me tiene bastante preocupado el coche.