Consumo excesivo de aceite en un Peugeot 306 HD

Tengo un Peugeot 306 HDI del año 99. Uso el aceite recomendado por la marca, ESSO semisintético para Turbodiesel. He notado que me consume más de lo que debiera, aunque tampoco entiendo. Con este aceite, me han comentado que haga el cambio sobre los 8 o 10 mil km, pero con tan solo 3 mil me baja del máximo al mínimo y tengo que reponerle. ¿Esto no es normal no?. Me he fijado y no deja manchas en el suelo, luego no lo tira. ¿Qué puede ser? No es normal que en un coche relativamente nuevo pierda tanto, ¿no? Tuve un porrazo hace un año, bastante gordito, pero me dijeron que no tocó el motor, que tan solo lo desplazó. Me lo arreglaron y me han comentado (no es un taller peugeot) que es que el aceite se volatiliza y hay que cambiarlo sobre los 4 o 5 mil km, pero no me lo creo, no me fio del taller. ¿Qué me podéis comentar? ¿Puede ser un problema serio?

1 Respuesta

Respuesta
Pues principalmente que los motores Hdi pues son motores muy potentes, con una presión de inyección muy alta, y es posible que el aceite se consuma en mayor medida, si se somete el motor a un alto régimen. Por norma general el aceite se cambia cada 5 o 6000 km, pero si el aceite es muy bueno y el coche no lo requiere, se puede aguantar hasta los 10 o 12000 aprox.
De todas formas el coche no tiene porque gotear el aceite hacia fuera. Puede consumirlo, quemarlo, o similar. (Cosa que no suelen hacer en cierta medida todos los coches)
De todos modos todos los coches consumen aceite, y hay que controlarlo poco a poco, ya que en cierta medida el aceite se puede quemar durante su funcionamiento sometido por las tempeturas de uso del motor, y se volatilice como le comentaban. No suele ser un problema si se controla, y el problema sería que el coche se quedara sin aceite suficiente para lubricar el motor.