Amortiguación del citroen xsara

Mi problema es que tengo un citroen xsara 1.9td y estoy muy descontento con la suspensión que monta. Cuando vas en curva el coche se entorna mucho, y nada más meter 4 bolsas en el maletero el coche baja muchísimo, tiene una suspensión muy blanda. Pregunte en la citroen y me dijeron que lo que tenia que hacer era cambiar las barras de torsión y poner las del xsara 167cv, me dijeron que aunque cambiara los amortiguadores y pusiera unos blistein el coche me iba a bajar igual y en curva se iba a entornar igual, quería preguntarles que le parece lo que me dijeron y a ver si me podían dar una respuesta a mi problema.

1 respuesta

Respuesta
Debo decirte que no te han mentido, ya que lo que sujeta el peso del coche son las barras de torsión (o muelles, o ballestas... según el caso) y no el amortiguador.
La misión de este ultimo es absorber y frenar las oscilaciones del muelle, es decir, se opone al movimiento de este, evitando que el vehículo vaya dando botes.
Por cierto, si cambias las barras por unas más duras, deberás cambiar el amortiguador por otro más firme también, ya que las oscilaciones de las nuevas barras serán más fuertes y difíciles de frenar.
Respecto a que se escora en las curvas, eso es trabajo para las barras estabilizadoras, aunque la dureza de los muelles también influye.
Si vas a endurecer la suspensión trasera, tal vez sea suficiente con eso, así que yo, probaría con la estabilizadora delantera primero (con la de un vts 1.8, o hdi debería ser suficiente) y si no te llega puedes poner una trasera más firme después.
Ojo con todo esto, que no conviene pasarse de dureza, o el coche se volverá más delicado de reacciones en curvas, siendo más nervioso e impredecible que antes, amén del trabajo extra que supone para los neumáticos.
Espero haber aclarado tus dudas, y ya me contarás lo que vas a hacer. Si tienes alguna otra pregunta, aquí me tienes.