Silbido en altavoces al acelerar.

Tengo un coche al cual le he puesto una planta de potencia. Al arrancar dicho vehículo, se oye un silbido que aumenta según pise el acelerador. Me han dicho que la solución es un pequeño filtro, pero he aquí mi duda;al preguntar me he enterado que existen dos tipos:
- El primero es un filtro el cual hay que conectar en paralelo con la batería, teniendo en cuenta el amperaje de la planta de potencia.
-El segundo es un pequeño filtro el cual se conecta entre la salida de previo del reproductor de CD y la entrada de audio de dicha planta de potencia. No entiendo la diferencia de funcionamiento entre ellos, y cual sería la función y uso, y su respectivo funcionamiento.
Agradecería de antemano si alguien me explicara detenidamente por qué se produce ese silbido en mi auto, y me explicara detalladamente el funcionamiento y la constitución básica de los dos tipos de filtros, así como el más adecuado a mi caso.

5 respuestas

Respuesta
Ambos son parásitos sonoros que lamentablemente afean un buen equipo de audio. La diferencia entre ellos en cuanto a componente la desconozco, yo conozco varios tipos de filtros, unos para separar frecuencias otros para cortar frecuencias y estos que son para eliminar parásitos. En caso de que hayas juntado el cable de audio con el de alimentación es más que probable que tengas parásitos porque la corriente se te mete en tus cables de audio. Por otro lado, es posible que la batería (es uno de los inconvenientes de tener la misma batería para el equipo que para el coche) se te esté metiendo en el equipo, en este caso instala el filtro entre la batería y la admisión (+) del autoradio.
Si el parásito es del amplificador, deberías ponerle (si es que no lo tienes ya) un fusible aéreo al cable (+) que va a la planta de potencia, a unos 15 cm como máximo de la batería.
Si puedes trata de pasar los cables de audio por un sitio alejado de los de alimentación, yo en mi coche llevo + y - por un costado del coche y cables libres de O y remote por el otro costado.
Respuesta
Hay dos tipos de cableado para enviar la señal a la etapa de potencia, por altos(4 parejas de cables una para cada canal)y por bajos, 1 solo cable RCA (jacks) si es por bajos, o sea que tienes la conexión con un bus RCA, es muy poco probable que te atrape parásitos porque lleva un blindaje para evitarlos. Si es por alta prueba a pasar los cables por el montante del coche, opuesto al que lleva el positivo y masa de la batería, un consejo tira un cable de masa y de corriente +30A directos de batería a la etapa. Si te lo sigue haciendo o no disminuye, el parásito no te lo coge en los cables de señal, si no en el positivo de etapa, y para no hacer gasto inútil, comprobar la etapa para saber si esta tocada del blindaje de entrada de corriente, si es así te ahorraras el filtro, ya que uno en condiciones se te puede ir a los 40 euros. Te adelanto que dado la marca de la etapa, es muy probable que ni con los filtros lo puedas evitar, me ha pasado en kenwood series bajas y vietta. Así que no eres el único desarfotunado con el ruidito de la batidora
La etapa es nueva de paquete, no tiene ni una semana.El coche es una HYUNDAI H1, una furgoneta que apenas tiene 3 años.En cuanto a los cables, están pasados por RCA, de la salida de línea del reproductor a la entrada de la planta de potencia.EN cuanto a lo de los cables de alimentación de dicho amplificador.En un principio hice eso, saqué dos cables directos de la batería para atrás y al ver que el ruido era igual de una u otra forma, opté por tomarle la masa de un sitio cercano de la planta de potencia, o sea, un tornillo y a la masa de la furgoneta.
Supongo que daré con la solución probando con un filtro y luego otro, hasta dar con la solución, aunque así e tenga que gastar el dinero en algo que no utilizaré posteriormente.
Una pregunta que se me ocurre es por casualidad tu sabes la potencia que aguantan los cables de la instalación de audio de un JEEP Cherokee del año 99, ya que le he puesto un alpine 7894-RB sin cambirle los cables de altavoces. Esto lo pregunto debido a que pienso ponerle unos altavoces adecuados a la potencia del reproductor, y tengo la duda si será necesario por seguridad cambiarle también dichos cables. Esta ultima pregunta será difícil que la sepas, pero bueno... Y aparte, ¿tu no sabrás alguna virguería del alpine mencionado arriba que no salga en el manual? Es que en catálogos viene el display iluminado de una forma que en el manual no dice nada.
Gracias por tu tiempo.
La etapa es nueva, esto me ocurrió nada más instalarla.
EN cuanto al filtro, tu me recomiendas el primero, el que va en paralelo a la batería, ¿no?. Sin embargo, en una tienda especializada me dijeron que para mi problema en particular era más conveniente el otro, que se conecta entre la salida del reproductor y la entrada de señal de la planta de potencia, y este pequeño filtro no importan los amperios, simplemente hay uno para todos los casos.DIcha planta de potencia es marca Suzuki.
HAgo esta pregunta ya que no quiero gastarme el dinero en algo inútil.
Ese ruido que escuchas es comúnmente de una interferencia creada, bien por el alternador, bien por el delco si no llevara encendido electrónico, esa interferencia entra a la etapa por el positivo de corriente, o sea el + de la etapa de potencia, si no es muy buena, posiblemente se haya quemado el blindaje que lleva antiparasitos, y auinque le pongas los filtros seguirá haciéndotelo.
En etapas con mucho uso pero buenas también acaba pasando
El filtro se coloca en el positivo de la etapa que viene de la batería (directo por si no lo sabias) y tiene un cable para derivarlo a la masa. De esa manera descarga los parásitos en la chapa. Prueba a ponerlo, Pioneer tiene una de 50A que te ira la mar de bien, es casi para tractores, o sea que si no te lo elimina, ya sabes cambiate la etapa.
Respuesta
La verdad matrotre, es que existen varios tipos de filtros, normalmente condensadores de cargas eléctricas, y su finalidad es consumir las cargas eléctricas sobrantes o degenerantes, pero lo primordial es buscar la causa.
En principio lo que tan comentado es que existen dos tipos de condensadores para audio, el primero más caro y grande, neutraliza la descarga de la batería por bajones grandes de consumo, son los llamados capacitadores, especialmente diseñados para descargas por grandes amplificadores tipos subgraves, que necesitan en instantes grandes descargas de potencia.
Y el segundo más chikitin, y que se puede conectar a la entrada de corriente de cada aparato que pueda producir conflicto, como son el alternador, bobina... etc, cualquier campo eléctrico, ya que pueden generar variaciones de flujo eléctrico.
En fin, en mi opinión, el silbido ese, es producto del alternador, o bien porque se ha roto el condensador que posee, o bien porque el amplificador amplifica las distorsiones que le llegan. Otro ruido molesto pero bien diferenciado es el las bujías, que reproduce un tipo de silbido con golpeteo, que es el salto de chispa,(tactactactactac...)
Y para terminar me gusrría que también supiera que gran diferencia entre parásitos está en su procedencia de intrusión.
O se introduce por el cable de corriente, o se introduce por el cable de antena, estando claramente localizado en el caso segundo, ya que solo suena la distorsión cuando se pone la radio.
EL primero de ellos, que se conecta en paralelo a la batería me ha quedado claro su funcionamiento, pero al ir a una tienda especializada me han recomendado el segundo. Según me comentaron, este segundo va conectado entre la salida del reproductor y la entrada de audio del amplificador (cosa que no entiendo muy bien). ME han dicho que da igual la intensidad, ya que se utiliza el mismo independientemente de la potencia (¿?). Le dan un nombre con siglas, LSI o algo así.
No se preocupe mi tiempo lo dedico voluntariamente, pues no me aclara mucho, la verdad. Normalmente la intensidad debe influir, ya que la capacidad de cargar del condensador debe de medirse, lo mismo no es un condensador, no entiendo bien porque hay que conectarlo así la verdad. Normalmente las entradas de audio al amplificador suelen ser RCA, y no se suele poner a la salida de la radio. Y suponiendo que la radio no lleve RCA pues se monta un convertidor, pero me pone en jake, ya que no entiendo bien el porque ahí. No me ha dicho que coche es, pero si puede hacer una prueba, hágala, quite la correa del alternador, y mire si el ruido continua. Arranque el coche sin que el alternador gire. Si el ruido no se aprecia el problema es del alternador, o su condensador.
De verdad que no se como funciona el condensador que me comenta, ya que no se como se carga y descarga. La verdad.
Respuesta
A mi me dijeron que me ponían en la instalación del coche cableado (cables) de oxigeno, para evitar eso que tu estas diciendo.
Respuesta
Creo que tienes un problema serio. Cierto es que existen esos dos tipos de filtro, pero en mi experiencia no siempre son eficaces. Lo primero que hay que averiguar es por donde entra el ruido. Esta claro que lo produce el alternador por la descripción. Prueba a introducir otros elementos ajenos al coche para aislar el ruido, empieza por meter el coche en el garaje y a la entrada de previo de la etapa conectar un cd, por ejemplo o un discman, que tenga regulación de volumen. Hazlo directamente a la etapa y no por el cable que viene del radio c. si con el motor en marcha no suena, el ruido entra por la linea, prueba a poner el discman en el principio del cable que va a la etapa, por ver si apantalla debidamente, si sigue cambia el cable. Si no, vamos a por el r/cass. prueba a filtrar su alimentación, estos filtros son baratos. Si sigue malo... haz estas pruebas que son las fáciles y dime que tal. Lo próximo es lo difícil y requiere más explicación.
AL final he comprado Otro reproductor de CD y con este se ha eliminad todo el ruido, por lo que deduzco que el problema era causa de la deficiente filtraje de rudo de mi anterior CD.MUchas gracias por tu solución.