¿Consejos para prevenir la rotura de turbo en un coche TDI?

Me han dicho y he escuchado que los coches turbo diésel (TDI, CDTI, HDI...) sean de la marca que sean, muchísimas veces se les estropea el turbo o el famoso caudalímetro, perdiendo así prácticamente toda la potencia. A mí me paso una vez con mi actual Opel Vectra C 1.9 CDTI 120CV del 2006, menos mal que lo cubría la garantía porque la reparación me habría valido 700€. El coche tenía 17.000 km. Me cambiaron el caudalímetro. Ahora tiene 57.000 km y nunca me ha vuelto a dar problemas (y toco madera para que no me los de). Las revisiones las tengo al día y cada dos por tres compruebo niveles.
Antes del Vectra tuve un Volkswagen Golf IV 110cv TDI. A los 7.000 Km, se reventó el turbo, y eso que nunca lo forcé. Me lo cambiaron y a los 11.000 Km se me volvió a reventar. De nuevo me lo volvieron a cambiar ENTERO (ambas reparaciones cubiertas por la garantía oficial, menos mal, si no me da un infarto).
Como profesionales... ¿qué consejos daríais para prevenir la rotura de turbo y avería del caudalímetro en coches diesel? He visto como han caído de todas las marcas (Opel, Seat, Audi, BMW, Renault...), al parecer no se salva ni una, ¿cómo es posible?
Leí hace tiempo que un consejo es una vez aparcado el coche después de haberlo usado, es esperar medio minuto con el motor al ralentí para que el aceite no se quede entre los circuitos y los queme. No sé si este consejo es útil o no sirve para nada. No obstante, ¿qué recomendaríais para evitar esto? ¿Y por qué son tan frágiles estos turbos y caudalímetros? Ya no sabes cómo hacer para evitar la avería, se te rompen aunque no le metas caña al motor...

1 Respuesta

Respuesta

Lo de esperar un minuto antes de parar el motor es cierto, ademas cuanta mas caña se le de al coche ( autopista ) mas tiempo lo tienes que dejar, por supuesto si llegas a la ciudad, vas circulando despacito y esas cosas, ya no tienes que esperar.

En frio arranca el motor espera otro minuto antes de emprender la marcha, el tiempo de ponerte el cinturón, arrancas despacio y cuando este a 90 grados ya se le puede pedir potencia.

Otra cosa muy importante, a los turbos no le sienta nada bien que se pise el acelerador a fondo con una velocidad larga.

El caudalímetro por lo menos en F.I.A.T. desde el año 2005 son digitales y desde entonces no cambio ninguno, me refiero a modelos desde ese año claro, así que es muy raro que se estropee, ademas lo único que puedes hacer es mantener el filtro de aire lo mas limpio posible, no tiene mantenimiento.

Muy bien, muchas gracias por tus aclaraciones. Menos mal que que desde que me lo cambiaron hago eso de esperar un minuto e incluso más antes de parar el motor después de un viaje.