Bajo en aceite

Hola, gracias por tus amables servicios!
Hace poco más de un año, ejusté el motor de mi Dart 86 de 4 cilindros, cada 3 o 4 mil kilómetros le cambio el aceite. Pero hace un par de días, salí a carretera y a la mitad del camino, empecé a oír las punterías que hacían un ruido como taka-taka-taka-taka. Al llegar a mi destino, revisé el aceite y estaba bajo, pero todavía por encima del nivel mínimo. Regrese a menor velocidad y todo normal. Hoy empezó el ruido otra vez, esta vez en la ciudad, y revisé el aceite y le faltaban como dos litros!
Mis preguntas son: ¿Qué tanto daño le a pasado al motor de mi auto?, ¿Qué debo hacer para verificar el estado del motor?
El ajuste me salio bastante caro como para volver a hacerlo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema parece ir encaminado a conocer donde esta el escape del aceite, pues bien, te explico, supuestamente cuando lo dejas aparcado no te aparecerá una mancha concéntrica de aceite en el suelo, si no me lo hubieras indicado y el problema seria claramente el carter.
Por lo que el problema es ¿por dónde se escapa el aceite?, te explico
Puede ocurrirte dos cosas:
1º- LAS GUÍAS DE LAS VáLVULAS o las propias válvulas están desgastadas (o deformadas), por lo que el aceite procedente del motor se esta introduciendo en la cámara de compresión y se mezcla con la combustión (aire-gasolina) dentro del cilindro, esto se puede ver claramente cuando el humo del escape se aprecia blanco o azulado y se nota perdida de potencia). De esta manera el aceite se quema y tu no ves por donde se pierde.
2º- En segundo lugar puede ser debido a los SEGMENTOS DEL PISTóN, exactamente un pistón tiene cuatro segmentos y dos de ellos son los encargados de que el aceite del carter no suba hacia los cilindros, si estos, está dañados o degastados te ocurrirá como en el caso anterior, salvo que el aceite no baja sino sube hacia la mezcla. Este problema solo te lo puede arreglar un mecánico, y sinceramente suele ser un poco costoso, una manera eficaz de conocer cuando el aceite esta entrando en el cilindro (ojo, esto te puede estar pasando en uno o en varios cilindros) es mirando las bujías y viendo si presentan rastros de aceite. También suele presentarse aceite en el exterior del motor alrededor de las bujías, si es así seguramente confirmará el problema.
El claqueteo que te hace el motor aumenta la posibilidad de que este sea tu problema, ya que si el electrodo de una de las bujía está muy sucio (carbonilla debido al aceite), esta no estará cumpliendo su función correctamente y el motor estará trabajando a tres cilindros y posiblemente te de jalones.
El daño que se puede ocasionar a un motor que no se refrigere, tanto por agua como por aceite, es el gripado del motor y de no producirse esto, podría ocasionar el deformaminto de las piezas, lo que conlleva a fugas internas, ruidos en el motor y sobrecalentamiento.
Bueno, espero haberte encaminado ha solucionar tu problema, o por lo menos a saber las posibles causas de este, sin nada más.