Seguridad comparada

Soy aficionado a la montaña, y tengo dos hijos, así que me las prometía muy felices comprando un todoterreno grande de segunda mano (por razones de precio), puesto que me ofrecía la máxima seguridad, gran espacio y las máximas prestaciones sobre hielo, nieve o barro (eso creía).
No obstante empecé a oír voces contrarias sobre la seguridad de este tipo de vehículos. No parece que sean la panacea de la seguridad activa y pasiva, debido a en especial a su gran peso. Además al montarme en alguno observé cómo en carretera funcionaba con sólo la tracción trasera.
O sea, si fueran los más seguros valdría la pena un esfuerzo en el precio, pero si no...
Estoy empezando a pensar que lo mejor es un vehículo tipo Xantia que se eleva, que tuviera a poder ser 4x4, puesto que tampoco quiero hacer florituras, sino simplemente pasar los obstáculos normales de una pista con barro o una carretera con hielo o nieve.
Me gustaría que alguien me indicara algo sobre la seguridad en los todoterreno, en comparación con un turismo normal.
Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
Los todoterreno son vehículos aptos para fuera carretera. Si no lo vas a usar en un porcentaje elevado en este terreno, no te empeñes.
Antes de hablar de seguridad, indicar que un todoterreno es muy pesado, con el consecuente exceso de consumo de combustible y frenos.
En el tema de seguridad, hay que distinguir entre la activa y la pasiva. En cuanto a la primera, marchando por carretera, es inferior a los turismos normales, debido a su mayor peso y su suspensión no tan adecuada a este terreno. Frenar la masa de estos vehículos es difícil, y las distancias de frenado son superiores a los turismos, y en circunstancias extremas es más fácil perder el control, sobre todo si los neumáticos que lleva son de offroad o mixtos (con un agarre en asfalto inferior).
Por otra parte, en cuanto a seguridad pasiva, también son inferiores a los turismos, a pesar de la falsa creencia que existe sobre ellos. Me explico, lo importante en una carrocería frente a un impacto es que absorba la máxima energía, para de esta manera transmitir a sus ocupantes la mínima, y que siufran una deceleración lo más pequeña posible. Una carrocería rígida es fatal, pues no absorbe energía y la deceleración que sufren sus ocupantes es mayor que en otra más "deformable". En caso de vuelco, la estructura superior de los todoterrenos no suele aguantar el excesivo peso del conjunto, aplastándose con consecuencias graves para sus ocupantes.
En definitiva, yo te aconsejaría un monovolumen, por espacio, y si puede ser con tracción integral, por ejemplo un Renault Escenic RX4. La tracción integral es un elemento de seguridad activa en todos los terrenos.