¿Avería fruto de la mala suerte o era evitable?

Acudo a usted, porque tengo la impresión de que el concesionario no me esta diciendo la verdad y me gustaría saber si todo lo que ha ocurrido es fruto de mi mala suerte (respuesta dada por ellos) o se podría haber evitado el problema.
Tengo un mini cooper de 6 años de antigüedad con un total de 90.528 kilómetros.
Día 1 de junio entra mi coche en el concesionario para que me arreglen una serie de desperfectos (un faro de largo alcance, una escobilla, la cerradura de una peurta) y para hacer los cambios de aceites correspondientes y me ofrecen una revisión pre itv puesto que a final de mes debo pasarla.
Me entregan el coche diceindome que fruto de la revisión pre-itv han observado que los neumáticos traseros están en mal estado y que suda aceite dirección por bomba (no entiendo que es eso), por ello pregunto si es peligroso o voy a tener un mal peor más adelante, y me dicen que no me preocupe que todos los coches sudan y que en el caso de que en la itv me echen para atrás, vuelva pero en caso contrario que me vaya tranquila.
Día 10 vuelvo al concesionario porque pincho las dos ruedas traseras con dos clavos idénticos y las reparaciones que me hicieron están mal hechas.
Día 22 del mismo mes, el coche empieza a hacer un ruido extraño mientras esta parado, como el sonido de una bombilla cuando se va a fundir y al moverlo para llegar a mi domicilio, empieza a oler mucho a quemado y no cesa el ruido. Abro el capo y de allí noto que sale mucho calor del deposito de liquido refrigerante (o así me dijeron que se llamaba, es un deposito que esta en la parte superior del motor)
Al día siguiente 23 llamo al concesionario, les explico lo ocurrido y me dicen que lleve el coche, les digo que llamare una grúa porque oliendo a quemado no voy a conducir yo ningún coche. Llamo la grúa y el coche no responde a nada, la puerta la debo abrir manualmente y al poner la llave en el contacto no hace ningún tipo de sonido ni conexión.
Día 29 me notifica el concesionario la siguiente avería: Presenta fallo de arranque debido a rotura interna de la unidad eléctrica de la bomba de dirección quedándose activada hasta el agotamiento de la batería, siendo necesario la sustitución de ambas piezas para la correcta reparación del vehículo. Adicionalmente es necesario sustituir uno de los tubos de dicha bomba debido a una pequeña fuga de liquido de dirección, de la cual la clienta tenia ya conocimiento.
Presupuesto:
- Bomba de servodirección para mecanismo de la dirección
- Tuberia de retorino de la direccion hidraulica
- Abrazadora tubo flexible
- Pentosin
- Batería.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿He tendió yo en algún momento conocimiento, después de lo expuesto anteriormente, de esa fuga de liquido de dirección? ¿O se refiere a lo mismo cuando me dijeron que la bomba sudaba?
2. Con las revisiones que llevo haciendo del coche, ¿hubiera sido posible darse cuenta del fallo y haberse evitado este problema?
3. Me dijeron algo de la correa de distribución y de un manguito que exploto, ¿es todo lo mismo?
4. Puede que al tocar el sistema eléctrico del coche, ¿para arreglarme los faritos de largo alcance se haya provocado un corto circuito y haber sido este la causa de la avería eléctrica?
Como puede observar, no entiendo nada de lo que me están diciendo y cada día me dicen nuevos términos de piezas mecánicas que desconozco la función que tienen y para que sirven y que ocurre si se rompen o el motivo.
Por ello si seria usted tan amable de explicarme el problema exactamente y si se podría haber evitado con las revisiones que se hicieron incluida una pre itv.
Muchísimas gracias por su atención. Esperare su respuesta.

3 respuestas

Respuesta
No te tienes que preocupar por el concesionario pues por lo que me comentas ellos actuaron bien, los motores electrohidraulicos de la dirección asistida suelen fallar, algunos se queman y ya esta y en tu caso ademas te agoto la batería.
Lo del manguito ellos vieron que sudaba, eso significa de que tiene una ligera perdida, al desmontarlo es mejor poner uno nuevo.
El fallo de la bomba es totalmente impredecible, es un sistema eléctrico-electrónico sin desgaste visible, osea que dura lo que dura .
La correa de distribución es otra cosa que no tiene nada que ver.
El manguito se refiere al circuito refrigerante pues lo del circuito hidráulico se llama latiguillo.
En fin por lo que me comentas tuviste mala suerte relativa, pues el tema de la dirección es algo casi normal que se averíe
Respuesta
Es posible que el coche haya tenido realmente esa avería. Hoy día es bastante difícil dar a la primera con la avería de un coche moderno, como es el caso, debido a que la electrónica esta presente en todos los mecanismos y componentes. Probablemente la avería no hubiese sido detectable con la revisión pre itv ya que solo se miran luces, frenos, amortiguadores y poco más.
Contesto a sus preguntas:
1-Si, se refiere a lo mismo
2-En los problemas electrónicos, como parece ser el caso, no.
3-No tiene nada que ver correa de distribución( creo que su coche lleva cadena) y explosión de un manguito
4- Es bastante improbable pero no imposible
Consejo que le doy:repare su vehículo de las averías que le han diagnosticado y si le salen más en poco tiempo, empiece a desconfiar del concesionario o taller donde le hacen esas reparaciones.
Respuesta
Es todo o parece rocambolesco, pero te ha ocurrido lo que a casi todos los mini y es que la bomba eléctrica de la dirección se rompe. Lqa casualidad lo ha echo coincidir con la visita al taller, pero las luces de largo alcance no tienen nada que ver con la dirección a nivel electrónico. Que te lo reparen bien y con su garantía correspondiente, no hay más que rascar.