Symbol expression no arranca

Tengo hace 15 meses un Renault Symbol Expressión 2003 1400 cc 16v con 71400 Km, ha pasado unas 5 veces en el tiempo que lo tengo, que al darle starte se siente la rotación del arranque pero no enciende el motor a gasolina (por más que lo intente). La solución a esto (fue lo que hizo un mecánico en la primera desvarada) es desasegurar el computador (una cajita negra alargada colocada atrás de la batería y un poco por encima de esta), desconectarlo (retirarlo) y volverlo a colocar. Después de esto enciende sin problemas. Al transcurso de unas semanas o meses me vuelve a pasar. Nunca se ha apagado durante la marcha. Alguna vez que no encendió intente desconectando por 30 segundos el borne positivo (rojo) de la batería, según indicación de un amigo pero no funcionó. ¿Qué será lo que le pasa al vehículo?, muchas gracias por la ayuda.
{"lat":-2.10889865924313,"lng":-73.828125}

1 respuesta

Respuesta
Dime si cuando falla, al dar el contacto parpadea el testigo antiarranque, se apaga, o se queda fijo.
¿Falla con las dos llaves?
Saludos de rverdial y gracias por la colaboración.
No me he fijado en el estado del testigo antiarranque cuando ha sucedido el incidente, estaré atento para la próxima vez que suceda y portaré las dos llaves por separado.
Supongo que el testigo antiarranque es el piloto rojo en el centro del tablero.
Muchas gracias.
Efectivamente, ese es el testigo.
Para que el motor arranque, el testigo debe de apagarse.
Si parpadea deprisa, es inútil darle al arranque.
Saludos rverdial
Volvió a pasar, no enciende el motor:
El pasado viernes guardé el carro como a las 7 de la noche y el sábado a las 6:30 a.m. (con 10ºc de temperatura oprox.) Al pretender salir del garaje, introduje la llave (el testigo estaba parpadeando a un segundo aprox.) y la giré hasta la penúltima posición (durante este giro se liberó el seguro de la dirección al mover un poco el volante) y acá el tesígo quedo fijo por unos segundos, luego se apagó, quedaron encendidos los testigos de "batería", "freno de mano", "STOP" y "oil ok". Le dí el ultimo giro a la llave, sonó el motor de arranque, pero nada más. Regresé la llave, lo volví a intentar y pasó lo mismo. Se hicieron dos intentos con la otra llave y el comportamiento fue similar. Se desconectó y reconectó el computador y ¡Hoo sorpresa!, tampoco encendió (en las ocasiones anteriores siempre había encendido después de este ultimo procedimiento).
Luego de esto se deconectó y reconectó el borne positivo (rojo) de la batería y también se apagó la alarma (que no es original del carro), pero todo continuó igual.
Se logró encender el vehículo empujándolo puesto en segunda con el suiche encendido (testigo apagado) embrague al fondo y liberando este al tomar cierta velocidad.
Hasta ahora no ha vuelto a fallar. Funcionamiento normal sábado (después del incidente), domingo, lunes (festivo) y lo que va del martes.
Rverdial, agradezco inmensamente lo que puedas aportar a este caso, ya que los mecánicos a los que se ha llevado el carro no aportan nada concreto (solo conjeturas).
Hasta luego y gracias.
Tenemos una cosa a favor, y es que el sistema antiarranque está correcto.
Pero sigue sin arrancar normalmente.
Sin embargo, al arrancarlo a empujón, si que arranca.
Eso significa que no hay información suficiente de rpm del motor en fase de arranque.
Quita y limpia de virutas de hierro el
Saludos rverdial
Muchas gracias por la información, se siente concluyente.
Hasta ahora ningún mecánico me había mencionado esta pieza, solo escaneaban y encontraban todo normal.
La figura vinculada no me es clara. Podrías por favor indicar en que sección bajo el capó se localiza.
Muchas gracias.
Sin problemas.

Si no es suficiente, me das el número del chasis y un correo electrónico.
Hola rverdial.
Ya localicé y limpié la pieza (captador PMS), pensé que la encontraría más sucia, ahora solo queda esperar.
Tengo una inquietud: Si el captador PMS por posible suciedad no entregaba información al calculador de inyección, entonces en que cambiaba esta situación después de desconectar y reconectar el calculador de inyeccción (ya que esta era la opción cuando no arrancaba).
De las 5 ó 7 veces que no ha arrancado, solo una (la última hasta ahora) fue necesario empujar el vehículo, en las otras fue suficiente con manipular el calculador de inyección.
Nuevamente, muchas gracias Rverdial.
Al mover los contactos del calculador de inyección, se mueve el resto de instalación.
Es posible que tengas un falso contacto en cualquier punto de la instalación del motor, como por ejemplo en el relé de la inyección, suciedad en las conexiones del calculador, o simplemente ha dado la casualidad que la viruta de hierro que posiblemente tenía el captador PMS, se haya colocado de modo que no pegue en el volante de motor.
Si a empujón arranca, le falta información de vueltas de motor en fase de arranque.