¿Dónde puedo demandar a un taller mecánico?

Hace 3 meses lleve mi coche a un taller para cambiar la culata que tenia una fisura, me cambiaron la culata por otra de intercambio que proporcione yo, el coche después de montar la nueva culata no marcha bien el turbo se corta cuando llega a 3000 rpm el mecánico me dice que es por culpa de la culata que le di yo, por lo que se desmonta para comprobarla y cambiarla si esta mal ya que tiene garantía de 1 año la culata se comprueba 3 veces en 3 talleres de rectificación distintos y la culata esta perfecta por lo que el mecánico la vuelve a montar y sigue dando el mismo fallo el coche lo dejo el ultimo mes para que me diga donde es la avería, y cuando voy un día por el taller para preguntar como lo lleva me encuentro que lo ha llevado a otro taller sin haberme consultado primero a mi, resulta que el otro taller dice que la avería es porque los inyectores están mal y vale 1022e la reparación y si saco el coche si repararlo me cuesta sobre 500e por la prueba de los inyectores, ¿qué puedo hacer? ¿Puedo poner una demanda al mecánico? ¿Tengo obligación de pagarle al mecánico?

1 respuesta

Respuesta
-1
Hace tres meses entro un coche en mi taller por que la culata tenia una fisura, se le cambio la culata por otra que trae el cliente, se entrega el coche y el cliente vuelve porque no va bien. Habiendo sido la ultima reparación el cambio de culata y funcionando antes bien el coche, por probabilidad y lógica le comunico que seguramente sea por culpa de la culata, habiéndome asegurado que todo esta correctamente montado. Por lo que desmonto de nuevo la culata y se envía a comprobar, y resulta que la culata esta bien. Como mi taller nos dedicamos mayoritariamente a la mecánica y no encuentro ningún problema mecánico, decido enviarle el coche a un taller de un compañero de confianza que esta especializado en electrónica, bombas e inyectores el cual me dice que el fallo es debido al mal funcionamiento de los inyectores. Cuando vuelve el cliente me monta un pollo por haberme equivocado al diagnosticar el fallo, haber llevado el coche a otro taller para que me ayudaran, por que arreglar los inyectores cuesta una pasta y porque evidentemente el otro taller me cobro por comprobar los inyectores. Y me amenaza con demandarme... mi pregunta es... ¿puede hacerlo? E independientemente de esto...
Yo eche 6 horas cambiando la primera culata aun no gustándome que los clientes traigan los recambios de fuera ya que la venta del recambio es parte del beneficio que me ayuda a mantener el taller.
Cuando el cliente volvió por segunda vez, como sabéis muchas veces el diagnostico de una avería nunca es 100% segura y pensé que lo más probable era culpar el ultimo repuesto instalado como lo pensarían la mayoría de los mecánicos, me echo otras 6 horas sacando la culata para mandarla a comprobar, y desgraciadamente me equivoque pero descarte la culata como causa del problema.
No siendo capaz por no tener medios o conocimientos para diagnosticar la avería decido mandar el coche a un taller con el que suelo colaborar y se que es de confianza para que me ayude y así solucionarle la papeleta al cliente y poder decirle lo que tiene. Normalmente en estas operaciones no obtengo beneficio y a parte el taller especializado me cobra menos que a un particular para que piense en el cuando tenga otro problema y así evito que mi cliente pierda el tiempo desplazando el el coche, a otro taller que pueden ser igual de eficientes o no, y le cobren seguramente más. Aun así mi amigo se echo una tarde buscando el problema y al ser especializado, tener conocimientos específicos y maquinaria adecuada me cobro eso.
¿Cuánto le debo cobrar yo al cliente? ¿Es culpa mía? ¿Dónde ve el mala fe por mi parte por enviar su coche a otro taller con más medios?
Todo este tostón es para que veas las dos caras del asunto.
Entre un taller y sus usuarios puede surgir infinidad de conflictos distintos y no todos están claros ante la ley... aunque la mayoría de estos suelen solucionarse entre el taller y el cliente directamente.
En los talleres como en todas las profesiones ahí de todo.. y ante tu problema podrían haber procedido de varias formas y tiene varias soluciones.
Podría suceder después de que llegaras al taller por segunda vez:
Que el se desentendiera del problema, diciéndote que el primer trabajo el lo realizo correctamente y que la avería actual o bien puede ser problema de la culata o si no que el no podía diagnosticarla... y te parecería mal.
Podría haberse arriesgado y aun habiendo un 70% deprobabilidades de que fuera la culata y un 30 de que fuera algo relacionado con la inyección hubiera enviando directamente el coche a revisar a un taller especializado. Arriesgándose a que fuera la culata y tener que decirte no, aun sabiendo que seguramente era la culata me arriesgue por otra opción y no, es la culata y 500 euros por comprobar la inyección... y te parecería mal.
En mi opinión obro correctamente... eso si... le falto el pedirte permiso para desplazar el coche... aunque no hubiera mala fe en ello.
Soluciones:
Evidentemente puedes denunciarle, y seguramente podrás evitar pagar esos 500 euros de algo que aun siendo necesario no fue una operación que tu hayas aceptado previamente. Y el tendrá que pagar los 500 euros los gastos del juicio, ...
¿Aunque lo moralmente correcto seria que tu pagases esos 500? Porque aunque hiciera las cosas bien tu coche tendría que pasar por ahí, y el asumiera el coste de la segunda operación sobre la culata.
Personalmente si yo cuando entra un cliente por la puerta presuponiera que ante un problema iva actuar como tu ni me arriesgaría a tocarle el coche, ya que realmente trabajar sobre un coche tiene muchos riesgos.
Haciendo una reparación se puede provocar otra avería al desmontar otras partes del coche que no están averiadas pero ahí que quitar para hacer la reparación, y cualquier cosa que desmontes tiene el riesgo de sufrir algún daño, un tornillo que esta agarrado, algo que ya esta a punto de averiarse... y aunque antes estuviera bien realmente no es culpa del taller que se averíe. Los diagnósticos algunos están clarisimos, y otros sabiendo que la avería es culpa de un sistema es imposible saber exactamente saber cual es el componente del sistema que falla, y se actúa por probabilidades, en función de que es lo más frecuente, lo menos costoso... etc.
Habiendo buena fe... la solución a cualquier conflicto siempre es clara.
Pues dedicate a arreglar pinchazos, y las practicas de mecánica os las pagáis ustedes que algunos no saben ni donde tienen la mano derecha

Si, algunos no saben dónde tienen la mano derecha, y algunos también piensan de los demás q no saben dónde tienen la mano derecha.