Polo se calienta y se come el líquido refrigerante

Tengo una duda con mi coche. Tengo un nuevo Polo sport 1.6tdi 90cv edición 2009 desde Julio del año pasado (lo compré nuevo). Llevo hechos 17000km con él y ya el verano pasado noté que los ventiladores saltaban mucho pero lo achaqué al excesivo calor que hace en Madrid en verano.
El mosqueo vino hace un par de semanas, que tras venir de Segovia por el puerto de somosierra (hacía fresquito y llovía), unas horas más tarde fui a coger el coche y se me encendió el indicador de nivel del líquido refrigerante. Efectivamente estaba por debajo del mínimo (un par de mm) y a falta de otra cosa mi hermano rellenó con un poco de agua.
Mi pregunta es, ¿Es normal que se consuma líquido refrigerante? ¿Tiene algo que ver con que los ventiladores se me pongan en marcha incluso cuando no hace demasiado calor? Al haber añadido un poco de agua (no llega ni a un vaso) sin destilar, ¿debería purgar el sistema de refrigeración o simplemente en la próxima revisión que me rellenen lo que le pueda faltar de líquido? Perdonad mi ignorancia pero es el primer coche que tengo y en el corsa C de mi madre siempre se rellenó con agua y líquido refrigerante (mezclado) y nunca dio problemas...
Muchas gracias!
{"lat":40.4675843005042,"lng":-3.58257293701172}

1 Respuesta

Respuesta
No es normal que consuma líquido. Pueden ser dos cosas, una, que lo pierde por alguna unión o manguito, o por el radiador o el vaso de expansión. Otra, que el agua se pasa al motor, eso es más improbable para un coche de 17.000 y dos años, ya que sería síntoma de algo más grave, como deterioro en la junta de la culata o en los retenes de la bomba de agua, etc. Yo me inclino porque te lo está perdiendo por alguno de los puntos que te detallé anteriormente.
Respecto al líquido con el que rellenar, el que te venden en garrafas de 5L vale poco dinero (no llega a 10 euros) y ya viene diluido en las proporciones correctas. Es simplemente echarlo y listo. Si usas anticongelante concentrado mezclado con agua como hacías en el corsa también es correcto.
Si tienes alguna otra duda, pregunta sin problema. Si quedó claro, por favor, finaliza/valora la respuesta.
Gracias por tu respuesta, aunque no has contestado a lo que pregunto exactamente, ya que lo que quería saber es las consecuencias de añadir algo de agua sin destilar al circuito (el refrigerante que lleva no sé si es concentrado o no) y si el funcionamiento excesivo de los ventiladores puede estar relacionado con la "evaporación" del refrigerante. Quizás me viniera de fábrica con el líquido justito y bajó un pelín el nivel por lo que fuera, no se... Comentarte que el coche no tiene ni un año, es la edición que salió en 2009 pero lo compre en Julio de 2010.
Disculpa la insistencia pero he visto en el manual del coche una nota que pone "NO AÑADIR AGUA CORRIENTE BAJO NINGÚN CONCEPTO" y ahora estoy un poco preocupada...
Perdona si me fui un poco por las ramas.
1º - Lo de los ventiladores trabajando excesivamente sí que tiene que ver con un nivel bajo, efectivamente. Si el nivel es correcto, funcionarán sólo cuando realmente es necesario, que es en situaciones muy concretas, casi siempre en ciudad y después de mucho semáforo, atasco, etc. Casi nunca (o nunca) en carretera abierta.
2º - No es aconsejable añadir agua corriente porque favorece la creación de óxido en el circuito y por lo tanto puedes provocar corrosiones en radiador, bomba de agua, y demás componentes metálicos del circuito. Los refrigerantes, además de hacer de anticongelante, hacen de antioxidante, por tanto te desaconsejo totalmente, al igual que tu manual, añadir agua corriente. Me dices que añadiste una cantidad que no llega ni a un vaso, no pasará nada, no te pongas a purgar todo el circuito por ese poquito de agua, pero en lo sucesivo no lo rellenes nunca con agua corriente.
Muchas gracias, lo comentaré de todos modos cuando vaya a revisión para que comprueben si tiene algún tipo de fuga y observaré si vuelve a bajar el nivel para llevarlo si no antes de los 30mil km. Te puntúo con un muy bien!