Ford focus, bomba direccion

Necesitaría vuestra opinión sobre este tema.
Tengo un focus 1,6, 16 v, 100 cv, del año 2006, pues bien, de repente se rompe un tapón de la culata con 40.000 km, lo llevo al servicio oficial ford, allí me dicen que hay que cambiar todos los tapones y que el agua ha mojado el encendido y tienen que cambiarlo todo, es raro, siempre con agua recomendada por ford y tal, pues nada 3 días el coche en el taller y 480 euros, lo sacamos un viernes y el domingo apreciamos aceite en el suelo, abro el capo y sorpresa todo empapado de aceite, pongo el motor en marcha y aprecio que sale de la zona de la bomba de la dirección, miro el recipiente de aceite y esta vacío, así que dejo el coche parado y el lunes a la ford, solo he hecho 23 km desde que salí del taller y me di cuenta del charco de aceite, ahora la ford me dice que se ha roto el latiguillo que va de la bomba a la dirección, y que tienen que cambiarlo, más las correas, más mano de obra, total 360 euros más.
Yo estoy muy enfadado, porque no se porque, en la reparación de los tapones han hecho alguna movida que han roto el latiguillo, ignoro si para poner los tapones han tenido que mover el motor hacia algún lado para dejar sitio y reparar, en los 40.000 km que tiene nunca tuve que añadir nada en ese sistema, y ahora de repente todo el aceite se sale fuera, para mi es sospechosamente sospechoso lo que me ha pasado y necesitaría información al respecto, por ejemplo, si se tiene que mover el motor para reparar los tapones, yo siempre había creído y que un latiguillo empieza primero a manchar un poco, luego a gotear para finalmente romperse y salirse todo.
Me acaban de dar el latiguillo viejo, le he echo una prueba hidráulica y no pierde nada, pero me he dado cuenta que la punta donde entra en la bomba se la han cortado a sierra, por lo que cada vez lo tengo más claro, ya que intuyo que se quedo forzado allí aplastándose esa valona que es metálica, y para que yo no lo viera lo cortaron.
Cecesito la información de como se ponen los tapones de la culata.
Pues bien hasta aquí el tochaco.

2 Respuestas

Respuesta
Es posible y yo apostaría que es como tu dices, no necesariamente hay que mover el motor para romper un latiguillo, si te han cambiado todos los tapones como ellos dicen, han tocado por todas partes del motor, en cualquier manipulación se puede obligar el latiguillo y romperlo, lo complicado te va a ser demostrarlo, pero lo que no es normal que un coche con 40.000 kms. Se le rompa un latiguillo sin que haya sido obligado o mal colocado, fíjate si en la factura anterior hay cargo de aceite de dirección, por si lo han tenido que quitar, de todas formas insiste, un latiguillo no se corta solo.
Respuesta
No te se decir sin verlo que hay que quitar y que no, pero la cosa esta clara, esa avería se ha producido porque han quitado el latiguillo y lo han forzado luego. El problema de todo esto es demostrarlo, te recomendaría que fueras a la oficina de consumo de tu ayuntamiento y te informaras de tus derechos y por supuesto ponte firme y no admitas cargo alguno, pide hoja de reclamaciones e incluso habla con atención al cliente de ford, pero primero vete a consumo. Por cierto lo del encendido es discutible el cambio, si no fallaba por que cambiarlo.