Testigo ESP en salpicadero

Tengo un problema en el coche.
Cuando el coche lleva recorridos unos 10 kms.. O 10 minutos (no es exacto) se enciene en el salpicadero el testigo del ESP. Evidentemente el EsP deja de funcionar.
La luz no se apaga hasta que no quitas el contacto al coche.
Lo vuelves a arrancar (a continuación) y el testigo no se enciende... Hasta transcurridos de nuevo ese espacio de tiempo, que vuelve a hacerlo.
He probadoa ver si con el testigo apagado el ESP salta.. Y si, salta.
He llevado al coche al taller y aunque le conectan al ordenador no logran dar con la causa.
Hay gente que me dice que puede ser un sensor... Que puede ser de la dirección que no esta equilibrada... O que puede estar la centraliza tocada.
La verdad no entiendo mucho de mecánica y menos de electricidad de automóvil.
Espero que puedas echarme un cable y darme algo de luz en el asunto.

9 Respuestas

Respuesta
Es difícil diagnosticar un fallo electrónico si ordenador pero aver si te doy una pista Se tiene que ajustar un sensor que tiene la dirección, decirle a la centralita E.S.P.que el volante esta recto, es muy importante esto, después ver si el sensor de aceleración vertical esta bien puesto y no esta flojo en su alojamiento.
Si todo esta bien, dile al mecánico que se meta en el coche con el ordenador y se de una vuelta viendo parámetros, si tiene experiencia dará con el fallo, bueno la verdad es que creo que no tiene mucha.
Ese es el problema.. que no lo he llevado al taller oficial de la casa ( por miedo al sablazo que me puedan dar)
Ademas tengo intención de vender el coche y no quiero gastarme más de lo necesario. Pero tampoco veo justo venderlo con ese fallo...
Gracias de nuevo.
Pues si que es un problema, a ver si le comentas al mecánico que ajuste el sensor de volante, es lo más seguro que no este bien.
De todas maneras ve al taller oficial y le comentas el fallo y que te den un presupuesto de la avería, si es lo que te comento te pueden cobrar una hora nada más.
Por desgracia no existen trucos ni nada que se le pueda hacer para quitar el fallo.
Muchas gracias por todo.
Ya lo he solucionado.
Lo lleve a un taller electromecánico, de confianza de un familiar, servicio oficial bosch, y localizaron un corto en el circuito eléctrico del ESP.
Daba un fallo en la diagnosis... y a raíz de ahí a desmontar y probar... probar.. probar...
Hasta que dieron con ello.
Gracias.
Respuesta
Dime marca año y modelo y km
Es un Seat Ibiza TDI 1.9 130 cv. Del 2002 y tiene 114000.
Bueno empecemos a descartar cosas, ¿1 el estado de la batería es nueva o casi? Descartando la batería, ¿2 te has fijado si cuando te salta el testigo acabastes de pisar el freno? 3 el vehículo pasa bien de 3000 revoluciones, ¿osea el funcionamiento del motor es igual o notas diferencia? Y ULTIMO no has hecho ninguna reparación en ejes o dirección, ¿o cambiado el volante?
Respuesta
Para poder ayudarte y decirte cual puede ser el problema y como solucionarlo o cual puede ser la anomalía, necesitaría saber que coche es, de que año y motorización ya que depende de fabricante y modelo los distintos sensores e adtuadores que monta ademas de ser distintos en cada fabricante.
Pues es un Seat Ibiza TDI 1.9 130 cv. Del 2002.
Gracias
Primero vamos a realizar una cosa simple y es codificar el ángulo de viraje, pero antes ¿el volante esta centrado? Si es así arranca el vehículo con el volante en posición central, gíralo a la izquierda a tope y luego a la derecha para terminar vuelve a dejarlo centrado, déjalo unos segundos y ya estará codificado.
Si el problema continua y no da ningún error la centralita bien pudiera ser un problema interno de la propia centralita que al calentarse encienda la luz de avería, de todas formas que te revisen que la centralita le corresponde a ese modelo ya que ocurrió en los Ibiza de esos años ese error ya que al montar una centralita que no correspondía acababa dando ese fallo.
Respuesta
Puede ser, puede ser, puede ser... que no de vueltas la rueda de repuesto.
Eso no son soluciones.
Me dices que se enciende el testigo y que no se quita hasta que vuelves a dar el contacto.
También me dices que no refleja nada el calculador del ABS.
Lo tienes fácil para saber lo que tiene:
No pares el motor y que conecten el útil de diagnóstico con el motor en marcha. Es el único modo de encontrar ese tipo de fallos.
Buenos días, de todas los expertos me pareces el más conciso y fiable.
Te comento. El coche es un seat Ibiza tdi 1.9, 130 cv. Del 2002.
Lo he llevado a talleres de conocidos, a recomentados... etc. Y como te digo no saben decirme de que. Desconozco si es falta de conocimiento, o medios, o ambas cosas.
No lo he llevado a taller oficial Seat por el tema del coste, imagino que me va a costar bastante.
Ademas tengo intención de vender el coche, y tampoco quiero gastar más de lo estrictamente necesario, pero claro, tampoco voy a vernderlo con ese error.
Un experto me ha dicho lo mismo que tu, que sin apagar el motor y con el testigo encendido me conectecten la diagnosis, pero en la practica, en ningún taller hacen eso, ¿no?
Es decir tu llegas, dejas el coche y ya se pondrán ellos con el cuando quieran.
Por otra parte... ese mismo experto me comenta que si yo voy con el coche, especificando bien el problema y que quede reflejado en el parte de trabajo, si no me lo arreglan... es problema suyo, no pueden cobrarme nada. ¿Es eso cierto?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Es casi cierto del todo lo que te comenta el otro experto.
Si tu vas al taller a reparar una cosa (la que sea), y no son capaces de repararla, ¿Qué te van a poner en la factura? ¿Intento de reparar? No es lógico, pero... En un taller no oficial, no suelen tener ese tipo de criterio, y te van a facturar el tiempo que estén, o casi todo, aún sin repara nada.
Por eso yo siempre apoyaré los talleres oficiales. Son a la larga, los más económicos, rápidos y fiables, aunque de todo hay en el mundo.
Te recomiendo que vayas a la casa, y les digas que se ha intentado detectar el fallo, pero que si lo paras, no lo refleja el calculador. No hace falta que inventes dónde lo has intentado mirar, la verdad solo hay una.
Por saber lo que tiene, te pueden cobra poco más de un cuarto de hora.
Muchas gracias.
Ya lo he solucionado.
Lleve el coche al taller de confianza de eun familiar, servicio oficial Bosch.
La avería estaba en un corte del sistema eléctrico del ESP.
Desmontar y probar, desmontar y probar...
De nuevo gracias.
Respuesta
Cuando quitas el contacto y lo vuelves a poner, reinicias el sistema del ESP, y si el testigo se apaga quiere decir que el fallo que origino que se encendiera ha desaparecido en ese momento.
Por lo que, todo apunta a un fallo puntual de algún componente, que se produce cuando tu comentas.
La única solución es que lo lleves al taller cuando este el testigo encendido, y sin apagar el motor mirarlo con el ordenador, y cruzar los dedos para que el fallo aparezca en el ordenador, lo demás son palos de ciego, que difilmente servirán de mucho.
Puedes mirar en que circunstancias se enciende (siempre en movimiento, en autopista, en ciudad, parado en un semáforo, zona de baches, subiendo, al cambiar de marcha, etc) y mirar si consigues averiguar si hay alguna circuntancia más que el recorrido de 10 Kms que comentas. Cuanta más información más fácil sera dar con el fallo.
Si ya has ido varias veces al mismo taller, puedes probar a cambiar. Te recomiendo el taller de la casa o uno especializado, del tipo Bosch.
Recuerda que tu como cliente solo tienes que describir los síntomas, llevalo con el testigo encendido, y asegurate que en la hoja de trabajo así lo pone. Si no dan con la avería y el fallo continua, la responsabilidad es de el taller, que no te lo hagan pagar a ti.
No hay unas condiciones que se repitan.. es decir, ni siquiera el kilometraje o el tiempo... era un ejemplo, para ser exactos se podría decir que se enciende "al rato" de ir conduciendo.
Lo he llevado a talleres de conocidos, recomentados, pero no al de la casa, por miedo al precio más elevado (tengo miedo que sea mucho). Ademas tengo intención de vender el coche y no quiero gastarme más de lo necesario. Pero tampoco quiero venderlo con ese error.
Lo que me dices de llevarlo al taller y que conecten la maquina con el testigo encendido... seria lo ideal, pero en la practica no es así... tu llevas el coche, lo recepcionan y ya verán cuando se ponen con el, ¿no?
Muchas gracias de nuevo
Sobre el procedimiento de recepción es como comentas para casos normales.
En tu caso, si les comentas que te pasa, no te pondrán inconveniente, siempre que sea un taller mediano o grande. Que den cita y lo llevas a esa hora con el testigo encendido, sin apagar el motor.
Sobre el precio, tienes derecho a que te hagan un presupuesto de la reparación, esta en las letras pequeñas de la hoja de trabajo, de la que te tienen que dar una copia, por lo que lo mejor es que lo lleves a la casa.
Que te hagan un presupuesto, o mejor, que te lo mire con el ordenador estando tu en el taller y que te comente que tiene. Si el testigo esta encendido, algo tiene que aparecer! Si luego decides no repararlo, solo tendrías que pagar el tiempo empleado en el diagnostico, y por lo menos ya sabrías que es lo que tiene.
Muchas gracias.
Ya lo he solucionado.
Lo lleve a un taller de confianza de un familiar... servicio oficial Bosch.
La avería era un corto en el circuito eléctrico del ESP.
Desmontar y probar, desmontar y probar...
Respuesta
En teoría metiéndole la maquina de diagnosis tiene que dar el fallo o por lo menos un orientación de todas maneras estas maquinas tienen la función de ver los valores de los sensores andando con el coche también como te han dicho a lo mejor es calibrar un sensor que lleva en el volante y ya esta pero lógicamente hay que hacerlo en un taller especializado con un maquina de diagnosis que este preparada para ello.
Respuesta

Es un cable que pasa cerca del bloque motor y con las vibraciones se mueve incluso a veces parte, cambialo y solucionado

Respuesta
Este tipo de averías suelen dar guerra en ocasiones.
Lo que te aconsejo es que lo lleves a la casa oficial ya que en otros talleres suelen tener máquinas multimarca, que aunque son buenas algunas no detectan cierto tipo de averías.
En ocasiones se soluciona con un borrado de averías fugaces.
Por si acaso controla los fusibles del sistema, a veces hacen malos contactos y dan fallos.
Respuesta

Qué interesante. Ha pasado tanto tiempo y la información sigue siendo relevante. ¡Menos mal que hay foros!