Motor ratea y echa humo

Tengo un camioncito chico portacontenedores, es un Daf leyland, con motor Peugeut 2.5, tipo motor P-153 del año 1994. El problema que tiene el motor es que lo arrancas en frio y como no lo aceleres un poco, el motor te ratea echando humo blanco- grisáceo más o menos. Cuando lo aceleras se estabiliza el ralentí pero a intervalos de tiempo notas un tironcino en el motor y echa una bocanada de humo blanco como grisáceo, le pegas un acelerón, y te sale primero una bocanada de humo negro y cambia a grisáceo, vas acelerando poco a poco, lo mantienes y no echa ni gota de humo pero a partir de 2500 rpm, el motor empieza a ratear echando una bocanada de humo como gris azulado, te lo hace también en caliente, perdona por la descripción de los colores de los humos pero a veces no se distingue bien el tono del color. Se le han puesto toberas nuevas a los inyectores, porque estaban malas, se le ha cambiado el filtro de gasoil y echo un reglaje de válvulas y sigue igual, se le ha revisado el turbo y arrancado, sin los colectores de admisión y escape y te hace lo mismo. ¿Qué más puedo comprobar o que crees que puede ser?

1 respuesta

Respuesta
La descripción de los colores yo creo que no está nada mal.
Según lo que me dices yo creo que vas a tener un problema en la bomba de inyección, que supongo que será una bomba rotativa Lucas que es lo más habitual en motores Peugeot de esos años.
Si esto es así, es muy probable que tengas un problema de falta de presión de transferencia debido a fugas internas o desgastes, que hacen que el motor vaya un poco atrasado y esto provocaría los síntomas que mencionas.
Puedes intentar avanzar un poco la inyección moviendo un poco la bomba, con esto seguro que notas mejoría y así se confirmaría mi teoría, siendo así, mi consejo es sacar la bomba y repararla para que se mantenga en servicio otros pocos de años.