¿Problemas de inyección?

Tengo un citroen saxo 1.4i gasolina. Lo lleve al taller porque se mezclaba el aceite con el refrigerante, cambiaron la junta de culata. Ahora al menos en el refrigerante no hay ni rastro de aceite, pero noto que el coche no funciona del todo bien, sube mucho la temperatura cuando le exijes un poco, tanto como para subir a la misma altura que cuando salta el ventilador. No se si salta por que quizás pasa cuando vas a 130km por autopista y 1º de temperatura. Hoy en un repecho ha subido así y cuando ya estaba arriba iba a 90km y parecía que no tenia fuerza, le ha costado un ratito reaccionar. Ademas dos días antes note que tiro algo de gasolina por donde están los inyectores. ¿Puede ser que falle algún inyector? ¿Alguna bujía? En el taller le han puesto en el ordenador y dicen que no da ningún fallo por que eso no lo hace siempre. No se que sera pero el coche no funciona igual que siempre. Nunca subía tanto la temperatura. Y ademas es más raro porque tan pronto la aguja esta en una posición normal, como a nada que le exijes sube una barbaridad.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión, casi seguro que hay algo mal reparado por parte del taller. El síntoma de sobrecalentamiento que me comentas es propio de radiador obstruido. Si ha funcionado con refrigerante mezclado con aceite se ha podido obstruir alguna vía y no refrigera como debe. Cuando el vehículo está circulando los electroventiladores no trabajan, dado que el flujo de aire necesario para enfriar el radiador lo proporciona la propia corriente producida por la marcha del vehículo. Si el radiador está obstruido, cuando le exiges al motor, no tiene capacidad suficiente para disipar todo el calor(tiene menos superficie de enfriamiento, porque hay parte por la que no circula agua) y se produce el calentamiento. Te deberían de haber cambiado el termostato también. Pregúntales si han mandado el radiador a limpiar a una casa especializada(para limpiarlos bien hay que desmontarlos, ellos no lo pueden hacer), si no lo han hecho hay que hacerlo, y coméntales si te han cambiado el termostato, eso es absolutamente necesario.
Respecto a la pérdida de gasolina puede que al desmontar la culata no esté correctamente colocado el tubo de alimentación a la rampa de inyección o si han manipulado la rampa de inyectores hayan movido algún inyector en su unión con la rampa y pierda combustible(llevan una junta tórica de cierre, de goma). Es difícil determinar la pérdida de potencia, imagino que habrán hecho bien el reglaje de válvulas y que la culata estará revisada(pregúntales también si enviaron al rectificador para comprobarla, y si revisaron el estado del plano del bloque y las camisas).
Lo que está claro es que te han hecho una reparación y no ha sido satisfactoria, así que estás en tu derecho de reclamarles que el coche vaya bien. Lo de la diagnosis, si hay algo que no está bien montado, o determinados fallos no salen en la máquina, y menos desde luego los problemas de calentamiento. Porque la máquina no de averías no significa que el coche esté bien, eso te lo garantizo.
Reclámales, que toda reparación tiene garantía. Ya me comentarás como te ha ido.
La culata la pusieron nueva y el termostato también. Al principio decían que tenia aire el circuito y se lo lleve, "desmontaron el radiador" y dijeron que estaba limpio, pero no lo llevaron a limpiar a ningún sitio porque lo recogí en tres horas, supongo que no les dio tiempo y ademas me lo hubiera comentado, ademas ellos dicen que es normal y que esta todo bien puesto, y que lo que yo digo es muy difícil, pero ese coche no lo he conducido nada más que yo y lo conozco muy bien. Seguiré observándolo y a ver si consigo algo. ¿Si sigue igual y ellos no quieren reconocerlo, puedo llevarlo a otro taller y ellos que asuman la factura? Gracias por atenderme y feliz año nuevo.
Yo siempre que he reparado problemas de paso de aceite al anticongelante ha enviado el radiador a limpiar a un especialista, cobran unos 50 o 60 euros, porque se forma una pasta dentro de los tubos que impide que circule el agua como es debido. Alguna vez incluso he tenido que ponerlo nuevo porque hay algunas marcas que tienen un sistema de celdas cruzadas en el interior del radiador y no permiten introducir las baquetas para limpiarlo(para hacer este trabajo lo abren). Hay unos productos que también se echan en el refrigerante para estos casos, y que limpian el circuito, pero aun con todo el radiador hay que limpiarlo o cambiarlo. Yo el síntoma que me comentas es claramente de radiador(calentamiento al exigirle en carretera o subiendo algún repecho). El termostato si es nuevo no hay problema, además el síntoma sería otro, se te calentaría ya a ralentí.
Mi consejo es que vayas de buenas y hables con el jefe de taller exponiéndole todo esto. Coméntale lo del radiador, que para limpiarlo no basta meterle agua a presión por una boca y que salga limpia por la otra, diles que les has llevado el coche para una reparación y no lo han dejado bien. Si no te hace caso, con la factura de la reparación, acude a una oficina de consumo y exponles el caso. Imagino que te dirán que pidas las hojas de reclamaciones, con esto ya suelen reaccionar e imagino que no tendrás mayor problema. Lo de ir a otro taller yo de momento no lo haría, porque tendrás que asumir el coste de la nueva factura y el taller al que fuiste al principio no se va a querer hacer cargo del importe. Además todas las reparaciones tienen garantía y tu estás en tu derecho de hacerla cumplir. Yo creo que al final no tendrás problemas, pero tendrás que insistir un poco. Suerte.